Un sis­te­ma de trans­por­te se­gu­ro pa­ra to­da la po­bla­ción

Una pla­ni­fi­ca­ción que per­mi­te rea­li­zar opor­tu­na­men­te los pro­ce­sos de man­ten­ción y un mo­ni­to­reo per­ma­nen­te que lo­gra de­tec­tar en mi­nu­tos cual­quier al­te­ra­ción son los pi­la­res de la red.

La Tercera - Especiales3 - - News -

El sis­te­ma de oleo­duc­tos no só­lo es la al­ter­na­ti­va más efi­cien­te pa­ra el trans­por­te de com­bus­ti­bles sino que con cre­ces es la más se­gu­ra, ex­pli­ca Pa­blo Gó­mez, ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de So­na­col.

No en vano, en seis dé­ca­das de tra­yec­to­ria la em­pre­sa ha te­ni­do el com­pro­mi­so de in­cor­po­rar per­ma­nen­te­men­te los ma­yo­res es­tán­da­res tec­no­ló­gi­cos del sec­tor asu­mien­do exi­gen­cias pro­pias que in­clu­so han su­pe­ra­do la nor­ma­ti­va lo­cal.

La ba­se del sis­te­ma es­tá cons­ti­tui­da por tu­be­rías de ace­ro de es­pe­so­res va­ria­bles, de ma­te­rial al­ta­men­te re­sis­ten­te y fle­xi­ble, por lo que es se­gu­ra fren­te a even­tos sís­mi­cos y fil­tra­cio­nes. Los oleo­duc­tos, ade­más son sub­te­rrá­neos, ins­ta­la­dos a pro­fun­di­da­des que ron­dan en­tre 1.80 y 2 me­tros, lo que ac­túa tam­bién co­mo un ele­men­to que mi­ni­mi­za ries­gos por in­ter­ven­ción ex­ter­na.

Asi­mis­mo se cuen­ta con mo­ni­to­reo per­ma­nen­te de los oleo­duc­tos con sis­te­ma SCADA vía fi­bra óp­ti­ca, que per­mi­te de­tec­tar rá­pi­da y opor­tu­na­men­te cual­quier pro­ble­ma de ope­ra­ción, pre­vi­nien­do ries­gos de ac­ci­den­tes.

Otro as­pec­to des­ta­ca­do es la uti­li­za­ción de un sis­te­ma de de­tec­ción de fu­gas y de ais­la­mien­to por co­man­do re­mo­to que per­mi­te ac­tuar de for­ma rá­pi­da en ca­so de in­con­ve­nien­tes, ais­lan­do la sec­ción even­tual­men­te com­pro­me­ti­da sin afec­tar al res­to de la red.

Una pre­ven­ción de al­to es­tán­dar

Pa­ra man­te­ner la efi­cien­cia de los oleo­duc­tos y pla­ni­fi­car las ac­ti­vi­da­des de man­ten­ción, las tu­be­rías son re­vi­sa­das en su in­te­rior me­dian­te un sis­te­ma ro­bó­ti­co, de­no­mi­na­do “pig” o “co­ne­jo in­te­li­gen­te”, co­mo se co­no­ce en Chi­le.

Asi­mis­mo, las tu­be­rías son so­me­ti­das a pro­ce­sos de pro­tec­ción ca­tó­di­ca, téc­ni­ca que per­mi­te pre­ve­nir la co­rro­sión me­dian­te la apli­ca­ción de co­rrien­tes eléc­tri­cas.

Fi­nal­men­te, So­na­col cuen­ta con un pro­gra­ma de ins­pec­ción pre­sen­cial en to­do su tra­za­do, me­dian­te pa­tru­lla­jes aé­reos y te­rres­tres se­ma­na­les e ins­pec­ción tri­mes­tral de vál­vu­las.

Da­tos du­ros

Los oleo­duc­tos son el me­dio de trans­por­te de com­bus­ti­ble más se­gu­ro a ni­vel mun­dial. Se­gún las es­ta­dís­ti­cas de Man­hat­tan Ins­ti­tu­te, por ca­da mil mi­llo­nes de to­ne­la­das de com­bus­ti­ble trans­por­ta­do, el sis­te­ma de oleo­duc­tos es 3,5 ve­ces más se­gu­ro que el mo­do fe­rro­via­rio, y 34,4 ve­ces que el trans­por­te por ca­mio­nes.

Pa­blo Gó­mez,ge­ren­te de ope­ra­cio­nes de So­na­col.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.