Una opor­tu­ni­dad pa­ra cre­cer

Si es­tá en­tre sus pla­nes es­tu­diar por pri­me­ra vez, cam­biar­se de ca­rre­ra u ob­te­ner un se­gun­do tí­tu­lo, el pro­ce­so de ad­mi­sión del se­gun­do se­mes­tre pue­de ser la opor­tu­ni­dad ideal pa­ra con­cre­tar sus sue­ños. El lla­ma­do es a in­for­mar­se so­bre los re­que­ri­mien­tos,

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ar­tu­ro Pra­do

El pro­ce­so de ad­mi­sión al se­gun­do se­mes­tre en las prin­ci­pa­les ca­sas de es­tu­dios del país, ya se en­cuen­tra abier­to y en ple­na mar­cha. Even­to, que mar­ca un hi­to en el ca­len­da­rio de ca­da año, de­bi­do a la im­por­tan­cia que sig­ni­fi­ca la apertura de nue­vos cu­pos pa­ra vol­ver a es­tu­diar, cam­biar­se de ca­rre­ra o con­ti­nuar con el pro­ce­so de es­pe­cia­li­za­ción re­que­ri­do.

Cual­quie­ra sea el ca­so, ca­be des­ta­car, que el sis­te­ma de ad­mi­sión en la se­gun­da mi­tad del año, tie­ne dis­tin­tas fe­chas, re­que­ri­mien­tos y ca­len­da­rios, se­gún ca­da ins­ti­tu­ción. Por lo tan­to, el lla­ma­do es a ave­ri­guar e in­for- mar­se di­rec­ta­men­te en las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas o pri­va­das so­bre las dis­tin­tas ca­rre­ras dis­po­ni­bles, pro­ce­sos de pos­tu­la­ción y al­ter­na­ti­vas de fi­nan­cia­mien­to, en­tre otros fac­to­res.

Re­qui­si­tos bá­si­cos

Pa­ra quie­nes in­gre­san por pri­me­ra vez a la edu­ca­ción su­pe­rior, en el si­tio Eli­geCa­rre­ra.cl del Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción (CNED), hay in­for­ma­ción ge­ne­ral que de­ben co­no­cer. Por ejem­plo, en­tre los re­qui­si­tos pa­ra in­gre­sar a la edu­ca­ción su­pe­rior, fi­gu­ra el ha­ber ob­te­ni­do la li­cen­cia de en­se­ñan­za me­dia en Chi­le o en el ex­tran­je­ro. “En es­te úl­ti­mo ca­so, la li­cen­cia de­be­rá ser re­co­no­ci­da por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. Asi­mis­mo, el pos­tu­lan­te de­be cum­plir con las exi­gen­cia rea­li­za­das por la ins­ti­tu­ción de edu­ca­ción su­pe­rior en la que le in­tere­sa es­tu­diar”, di­ce el por­tal.

To­dos los pos­tu­lan­tes de­ben to­mar una de­ci­sión lo más in­for­ma­da po­si­ble. Otros si­tios co­mo www.eli­geca­rre­ra.cl, per­mi­ten sa­ber al­go más de te­mas co­mo la acre­di­ta­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos, ob­te­ner una ayu­da con­cre­ta en tér­mi­nos de orien­ta­ción vo­ca­cio­nal, co­no­cer los dis­tin­tos sis­te­mas de fi­nan­cia­mien­to dis­po­ni­bles y co­no­cer más so­bre las al­ter­na­ti­vas aca­dé­mi­cas. En tan­to, si desea co­no­cer los ni­ve­les de em­plea­bi­li­dad y es­ta­dís­ti­cas de in­gre­sos de los egre­sa­dos de las di­ver­sas ca­rre­ras, hay da­tos de in­te­rés en el por­tal www.mi­fu­tu­ro.cl. Así, po­drán ana­li­zar las pers­pec­ti­vas de ca­da ca­rre­ra.

Las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, que no per­te­ne­cen al Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión, de­fi­nen sus pro­pias fe­chas y nor­mas de pos­tu­la­ción de ma­ne­ra au­tó­no­ma. Por ello, es im­por­tan­te con­tac­tar­se di­rec­ta­men­te con ellas pa­ra co­no­cer las al­ter­na­ti­vas pa­ra el se­gun­do se­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.