Cocina equi­pa­da pa­ra nue­vos es­ti­los de vi­da

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: An­drés Or­tiz

Los equi­pos pue­den me­jo­rar mu­cho el look de las co­ci­nas, hoy las po­de­mos en­con­trar de di­ver­sos es­ti­los y co­lo­res, in­clu­so man­dar­las a ha­cer con se­llos y es­ti­lo pro­pios”.

Héctor Fon­se­ca, do­cen­te ca­rre­ras Gas­tro­no­mía y Ad­mi­nis­tra­ción Ho­te­le­ra Duo­cUC, se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

El mer­ca­do de co­ci­nas y hor­nos ha evo­lu­cio­na­do de la mano de con­su­mi­do­res más exi­gen­tes y so­fis­ti­ca­dos, que bus­can pro­duc­tos que no so­lo co­ci­nen bien, sino que ten­gan es­ti­lo y apor­ten al look de la cocina.

Co­ci­nar ri­co, fá­cil y rá­pi­do es el ob­je­ti­vo de mu­chas fa­mi­lias que gus­tan de comer en ca­sa. Pe­ro ade­más, los con­su­mi­do­res se han pues­to más exi­gen­tes en sus gus­tos, por lo que el mer­ca­do ha da­do res­pues­ta con pro­duc­tos más in­no­va­do­res y fun­cio­na­les. Así, el re­tail tie­ne una am­plia ga­ma de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de co­ci­nas co­mo las en­ci­me­ras, y de hor­nos, co­mo los em­po­tra­dos o por­tá­ti­les, de gas o eléc­tri­cos, al­gu­nos de al­ta ga­ma. Un avan­ce en di­se­ño y tec­no­lo­gía que per­mi­te lo­grar me­jo­res coc­cio­nes y, de pa­so, re­no­var el look de la cocina. Co­mo un gui­ño a las co­ci­nas full equi­pa­das y es­ti­lo­sas de los pro­gra­mas gour­met de te­le­vi­sión y tam­bién en otros me­dios.

“Se pue­de de­cir que el mer­ca­do de las co­ci­nas ha ido en au­men­to por di­fe­ren­tes, lla­mé­mos­lo, es­ti­los de vi­da”, co­men­ta, Héctor Fon­se­ca, do­cen­te de las ca­rre­ras de Gas­tro­no­mía y de Ad­mi­nis­tra­ción Ho­te­le­ra Duoc UC, se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

Vie­ja y nue­va es­cue­la

Se­gún el do­cen­te de Duoc UC, las ofer­tas de co­ci­nas a gas pa­ra el ho­gar son la vie­ja es­cue­la pa­ra las fa­mi­lias chi­le­nas y, por lo mis­mo, son las pre­fe­ri­das, “ya que son tra­di­cio­nal­men­te las más usa­das por años en los ho­ga­res, tien­den a ser las más uti­li­za­das en la ma­yo­ría de los es­pa­cios de cocina”.

Pe­ro Fon­se­ca ad­vier­te que gra­cias a la mo­der­ni­dad y di­ver­sos es­ti­los de vi­da de las per­so­nas, ha en­tra­do fuer­te en los ho­ga­res el uti­li­zar equi­pos que sue­len rom­per un po­co con lo tra­di­cio­nal y en­tre­gar so­lu­cio­nes fun­cio­na­les con los gus­tos o ne­ce­si­da­des del co­ci­ne­ro. “Es el ca­so de las nue­vas ofer­tas de cocina, hor­nos eléc­tri­cos, gas, em­po­tra­dos o por­tá­ti­les, en que po­de­mos en­con­trar has­ta co­lo­res pa­ra ele­gir en es­tos equi­pos”.

En es­tas nue­vas ten­den­cias tam­bién es­tán las en­ci­me­ras, las de gas y tam­bién las eléc­tri­cas que sue­len ser par­te del equi­pa­mien­to de los de­par­ta­men­tos. So­bre es­tas úl­ti­mas el do­cen­te de Gas­tro­no­mía ex­pli­ca: “se de­mo­ran en to­mar tem­pe­ra­tu­ra en los pla­tos, y cuan­do la to­man se tor­nan de­ma­sia­do ca­lien­tes y se de­mo­ran de­ma­sia­do en ba­jar. A fa­vor se pue­de de­cir que co­ci­nan de for­ma pa­re­ja en las ollas, ya que sus pla­tos son gran­des y apli­can la tem­pe­ra­tu­ra de for­ma pa­re­ja”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.