Las ven­ta­jas de ca­da al­ter­na­ti­va de coc­ción y al­gu­nas re­ce­tas.

La Tercera - Especiales3 - - Portada -

Las cua­li­da­des de la car­ne de va­cuno cam­bia­rán de acuer­do a la for­ma en que se co­ci­ne. Co­noz­ca qué mé­to­do le aco­mo­da más y có­mo po­ten­ciar el sa­bor de su pla­to con al­gu­na sal­sa o ba­se pre­pa­ra­da. Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do Dis­fru­tar de un ri­co cor­te de car­ne de va­cuno jun­to a la fa­mi­lia es un ex­ce­len­te pa­no­ra­ma pa­ra com­par­tir el fin de se­ma­na. Ade­más, es­tas pre­pa­ra­cio­nes no re­quie­ren de un ma­yor es­fuer­zo, ya que se pue­den co­ci­nar ma­ne­ra muy prác­ti­ca al horno o a la sar­tén.

Da­nie­la Chá­vez, crea­do­ra del blog Ma­mi Cha­ve www.ma­mi­cha­ve.cl, nos da al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes pa­ra co­ci­nar el va­cuno con es­tos dos ti­pos de coc­ción y agre­gar to­ques gour­met. Con es­to, us­ted po­drá trans­for­mar un pla­to sim­ple en uno to­tal­men­te de­li­cio­so.

“Pa­ra el horno, ca­si to­dos los cor­tes de car­ne sir­ven si sa­bes ma­ne­jar bien los tiem­pos de coc­ción. Per­so­nal­men­te, me gus­ta mu­cho el po­llo gan­so, la pla­tea­da, el lo­mo li­so y el fi­le­te (el fa­vo­ri­to pa­ra oca­sio­nes es­pe­cia­les; por ejem­plo, pa­ra pre­pa­rar el fa­mo­so

beef we­lling­ton)”, ex­pli­ca Chá­vez. Ade­más, agre­ga que en el ca­so de la sar­tén, el es­ce­na­rio cambia, ya que son po­cos los cor­tes que que­dan bien con es­te ti­po de coc­ción. “Re­co­mien­do usar lo­mo li­so, pos­ta ne­gra o ro­sa­da, o tam­bién un buen fi­le­te. El lo­mo o pos­ta es ideal pa­ra ha­cer car­nes sal­tea­das con ver­du­ras, por ejem­plo”, pun­tua­li­za.

A pe­sar de que co­ci­nar al horno o a la sar­tén pa­re­cie­ra ser muy sim­ple, se de­ben te­ner cier­tas pre­cau­cio­nes al pre­pa­rar al­gún cor­te de va­cuno. “Siem­pre de­be­rás con­si­de­rar un tiem­po mí­ni­mo de coc­ción de 30 mi­nu­tos apro­xi­ma­da­men­te y ese va au­men­tan­do si quie­res con­se­guir cier­tas tex­tu­ras es­pe­cia­les, co­mo esas car­nes des­hi­la­cha­das ti­po me­cha­da. Aquí siem­pre de­bes pro­gra­mar­te con tiem­po y de­bes pro­cu­rar te­ner una ba­se bien ali­ña­da y ju­go­sa pa­ra dar sa­bor co­mo vino, cal­dos, ver­du­ras, con­di­men­tos, agua, ba­ses de pre­pa­ra­ción, en­tre otros”, cuen­ta la blo­gue­ra.

En el ca­so de la sar­tén, la li­mi­ta­ción pue­de es­tar en los ti­pos de cor­tes que se pue­den co­ci­nar, pe­ro la ven­ta­ja es que es mu­cho más fá­cil im­pro­vi­sar y lo­grar un pla­to ri­co en po­cos mi­nu­tos. Por ejem­plo, en el si­tio www.ma­mi­cha­ve.cl se acon­se­ja pre­pa­rar un chap­suí de car­ne con ver­du­ras que no to­ma­rá más de 10 mi­nu­tos, con­si­de­ran­do que se usa­rá la car­ne en tro­zos pe­que­ños. Sin em­bar­go, pa­ra al sar­tén es im­por­tan­te no abu­sar del tiem­po, ya que aquí más mi­nu­tos de coc­ción se tra­du­cen en una car­ne más se­ca y du­ra, a di­fe­ren­cia del horno.

Un tip muy rá­pi­do es co­cer unos chu­rras­cos al sar­tén con ajo y sal. Pos­te­rior­men­te, se mon­ta la car­ne en una ma­rra­que­ta, se le agre­ga pal­ta, to­ma­te, ma­yo­ne­sa, po­ro­tos ver­des u otro in­gre­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.