En San Mi­guel

Cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio y ma­yor ofer­ta de ser­vi­cios y co­mer­cio.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

Vi­da de barrio y áreas ver­des en un sec­tor con tra­di­ción e iden­ti­dad pro­pia, bue­na co­nec­ti­vi­dad y desa­rro­llo en in­fra­es­truc­tu­ra y equi­pa­mien­to de ser­vi­cios. Son múl­ti­ples las ra­zo­nes que han po­si­cio­na­do a San Mi­guel co­mo co­mu­na ape­te­ci­da pa­ra com­prar un in­mue­ble en el Gran San­tia­go.

Se tra­ta de una co­mu­na con­so­li­da­da en su ex­pan­sión, ya que es bas­tan­te com­ple­ta en lo que ofre­ce a sus ha­bi­tan­tes, co­men­ta Juan Pa­blo Ba­día, arquitecto de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA) y so­cio de Ba­dia + Sof­fia: “Tie­ne una ofer­ta in­mo­bi­lia­ria am­plí­si­ma y muy bue­nos ser­vi­cios, equi­pa­mien­to, co­mer­cio, edu­ca­ción y sa­lud”.

Ins­ta­la­da co­mo una al­ter­na­ti­va al cen­tro, su cer­ca­nía y co­nec­ti­vi­dad son atri­bu­tos al­ta­men­te va­lo­ra­dos por la co­mu­ni­dad. Cuen­ta con la Au­to­pis­ta Cen­tral, ave­ni­da San­ta Ro­sa -que es co­rre­dor del Tran­san­tia­go- y Gran Ave­ni­da, por don­de pa­sa la Lí­nea 2 de Me­tro.

El desa­rro­llo his­tó­ri­co de San Mi­guel se pro­du­jo de nor­te a sur, con Gran Ave­ni­da co­mo eje con­duc­tor y la con­so­li­da­ción del barrio el Llano en el úl­ti­mo tiem­po”.

Juan Pa­blo Ba­día, di­rec­tor de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA).

Lí­der en ofer­ta y ven­ta

Se­gún el In­for­me Tri­mes­tral del Mer­ca­do In­mo­bi­lia­rio del Gran San­tia­go de GfK Adi­mark, en­tre los me­ses de abril y ju­nio de 2017 la co­mu­na en­ca­be­zó la ofer­ta de ven­ta de de­par­ta­men­tos nue­vos en la ca­pi­tal.

En el pe­rio­do se in­cor­po­ra­ron un to­tal de 88 pro­yec­tos, de los cua­les 13 co­rres­pon­den a San Mi­guel, ubi­cán­do­la en el pri­mer lu­gar jun­to a Las Con­des y por so­bre Ñu­ñoa, San­tia­go y La Flo­ri­da.

Al 30 de ju­nio de 2017, el in­for­me se­ña­la que en el Gran San­tia­go la ofer­ta que con­si­de­ra en­tre­ga in­me­dia­ta y en ver­de de de­par­ta­men­tos lle­gó a las 32.958 uni­da­des. San Mi­guel en­ca­be­za la con­cen­tra­ción por co­mu­na con 5.554 uni­da­des (16,9%), se­gui­da por Es­ta­ción Cen­tral (16,2%) y Ñu­ñoa (12,2%).

En tan­to, en el pe­rio­do ana­li­za­do las ven­tas to­ta­les de de­par­ta­men­tos (en­tre­ga in­me­dia­ta + en ver­de) lle­ga­ron a 6.871 uni­da­des. En es­te ítem San Mi­guel tam­bién en­ca­be­za el rán­king, con un to­tal de 1.241 uni­da­des, se­gui­da por Es­ta­ción Cen­tral, Ñu­ñoa y San­tia­go.

Nue­vos po­los de desa­rro­llo

Con el cam­bio del plan re­gu­la­dor de la co­mu­na, que se pro­du­jo en 2016, cam­bió el pa­no­ra­ma pa­ra el desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio, ba­jan­do drás­ti­ca­men­te la den­si­dad y el lí­mi­te de al­tu­ra, co­men­ta el arquitecto AOA.

“So­bre los ejes más im­por­tan­tes: Au­to­pis­ta Cen­tral, Gran Ave­ni­da y San­ta Ro­sa se ge­ne- ra­ron co­rre­do­res que per­mi­ten ma­yo­res den­si­da­des y al­tu­ras, mien­tras que al in­te­rior de es­tas zo­nas se res­trin­gie­ron los lí­mi­tes pa­ra fa­vo­re­cer áreas más re­si­den­cia­les y la vi­da de barrio”, ex­pli­ca.

Con es­ta nue­va dis­po­si­ción, se po­ten­cia­rán nue­vos sec­to­res de desa­rro­llo en la co­mu­na. La con­ti­nua­ción de El Llano so­bre Gran Ave­ni­da y el área en­tre De­par­ta­men­tal y Gran Ave­ni­da son al­gu­nos ejem­plos. Otro ca­so es en la zo­na com­pren­di­da en­tre San­ta Ro­sa y Car­los Val­do­vi­nos, don­de el in­te­rés es cre­cien­te, pues es­ta­ba po­co po­bla­da an­tes del cam­bio en el plano re­gu­la­dor. “Es­te sec­tor, co­no­ci­do co­mo eje in­dus­trial, ha ex­pe­ri­men­ta­do la fu­ga de mu­chas em­pre­sas y, con las dis­po­si­cio­nes que ele­va­ron las den­si­da­des, se es­tán es­ti­mu­lan­do nue­vos pro­yec­tos, lo que tie­ne bas­tan­te ló­gi­ca, por­que es un sec­tor con ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad y mu­cho po­ten­cial”, aña­de Ba­día.

En tan­to, an­tes de la mo­di­fi­ca­ción al­can­za­ron a in­gre­sar mu­chos pro­yec­tos nue­vos a zo­nas más con­so­li­da­das, co­mo El Llano o Barros Lu­co, que aún es­tán em­pla­zán­do­se y co­mer­cia­li­zán­do­se, lo que ex­pli­ca el au­ge en ofer­ta y ven­ta en la co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.