Ca­li­dad de vi­da

La vi­da de barrio que en­can­ta a las fa­mi­lias de es­tas co­mu­nas.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Tan­ya Ore­lla­na C.

En el co­ra­zón de San­tia­go, Pro­vi­den­cia es una co­mu­na que ofre­ce de las me­jo­res ex­pe­rien­cias de vi­da a sus ha­bi­tan­tes. Un en­torno ama­ble, áreas ver­des, bue­na mo­vi­li­dad, in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios y ba­rrios di­ver­sos y con iden­ti­dad, son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas que re­co­no­cen sus re­si­den­tes.

Más que un te­rri­to­rio, Pro­vi­den­cia es una for­ma de vi­da, sos­tie­ne su al­cal­de­sa, Evelyn Matthei: “Te­ne­mos una co­mu­na ha­bi­ta­da por per­so­nas cul­tas, exi­gen­tes, que apre­cian la be­lle­za, las ar­tes y la bue­na ca­li­dad de vi­da. Los vecinos dis­fru­tan las áreas ver­des, la vi­da de barrio y po­der tra­ba­jar, es­tu­diar, com­prar y di­ver­tir­se cer­ca de don­de vi­ven”.

Pro­vi­den­cia se de­fi­ne co­mo una co­mu­na den­sa, vi­tal e in­ter­ac­ti­va, ama­ble pa­ra pea­to­nes y ci­clis­tas, pe­ro, a la vez, con ex­ce­len­te co­nec­ti­vi­dad pa­ra quie­nes se mue­ven en au­to o trans­por­te pú­bli­co. Tam­bién des­ta­ca por sus bue­nas prác­ti­cas en el cui­da­do del me­dioam­bien­te y la abun­dan­te ve­ge­ta­ción de su en­torno.

Ade­más del én­fa­sis en fac­to­res crí­ti­cos, con in­ver­sio­nes en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y man­ten­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, Pro­vi­den­cia se ca­rac­te­ri­za por di­ver­sas ini­cia­ti­vas pa­ra fa­vo­re­cer la ca­li­dad de vi­da de los vecinos, co­mo re­no­va­ción de ba­rrios, ofer­ta de ar­te y cul­tu­ra, ser­vi­cios de sa­lud, en­tre­te­ni­mien­to y cui­da­do del adul­to ma­yor, en­tre mu­chos otros.

Una de las gran­des for­ta­le­zas de la co­mu­na es que fue muy cui­da­do­sa­men­te con­ce­bi­da, con gran­des ur­ba­nis­tas que la di­se­ña­ron co­mo una ciu­dad jar­dín, don­de las áreas ver­des pri­va­das for­man par­te del pai­sa­je del es­pa­cio pú­bli­co, en com­ple­men­to con ca­lles ar­bo­la­das. “Ger­mán Ban­nen, gran arquitecto y ur­ba­nis­ta, tra­ba­jó pa­ra que Pro­vi­den­cia man­tu­vie­ra una es­ca­la ade­cua­da y fue­ra ama­ble pa­ra vi­vir y tra­ba­jar. Es una co­mu­na muy sus­ten­ta­ble, don­de es po­si­ble en­con­trar to­dos los ser­vi­cios ne­ce­sa­rios: edu­ca­ción, sa­lud, en­tre­ten­ción y co­mer­cio, sin sa­lir de sus lí­mi­tes, mo­vién- do­se a pie o en bi­ci­cle­ta”, co­men­ta Yves Be­sa­nçon, past pre­si­dent de la Aso­cia­ción de Ofi­ci­nas de Ar­qui­tec­tos (AOA) y di­rec­tor del con­cur­so que re­no­va­rá el edi­fi­cio con­sis­to­rial.

El ca­rác­ter mix­to de sus cons­truc­cio­nes, con co­mer­cio en los pi­sos in­fe­rio­res y de­par­ta­men­tos u ofi­ci­nas en los su­pe­rio­res, jun­to a la in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios de gas­tro­no­mía, ho­te­le­ría y en­tre­ten­ción, per­mi­te que la co­mu­na es­té siem­pre vi­va. “El que ha­ya ac­ti­vi­dad cons­tan­te y no exis­tan áreas muer­tas cuan­do ter­mi­na el ho­ra­rio la­bo­ral fa­vo­re­ce la se­gu­ri­dad. Pro­vi­den­cia lle­va la de­lan­te­ra con­vo­cán­do­la ur­ba­nís­ti­ca­men­te”, aco­ta el arquitecto.

Otro as­pec­to des­ta­ca­ble de su con­for­ma­ción es la ar­bo­ri­za­ción, que se ha lo­gra­do exi­to­sa­men­te con una red de ace­quias de re­ga­dío que par­te en el Ca­nal San Car­los y re­co­rre to­da la co­mu­na, man­te­nien­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cies y fa­vo­re­cien­do la con­for­ma­ción de ver­da­de­ros bos­ques, aña­de.

Desafíos

Si bien la co­mu­na des­ta­ca por las ex­ce­len­tes con­di­cio­nes de vi­da que ofre­ce a sus vecinos, tam­bién exis­te preo­cu­pa­ción an­te la ame­na­za del de­te­rio­ro.

Se­gún da­tos de la mu­ni­ci­pa­li­dad, Pro­vi­den­cia re­ci­be a cer­ca de 1,8 mi­llo­nes de per­so­nas dia­rias co­mo po­bla­ción flo­tan­te, es de­cir, que vie­nen a tra­ba­jar, es­tu- diar, ha­cer trá­mi­tes o pa­sear. Sin du­da, con la pró­xi­ma aper­tu­ra de dos nue­vas es­ta­cio­nes de Me­tro, la ten­den­cia va al al­za, por lo que es un desafío, a ma­yor can­ti­dad de per­so­nas, el con­trol de los ín­di­ces de de­li­to y de co­mer­cio am­bu­lan­te, el de­te­rio­ro de los es­pa­cios pú­bli­cos y el al­za en el cos­to de los ser­vi­cios de man­ten­ción ur­ba­na.

“Nues­tro fo­co ha es­ta­do en me­jo­rar la man­ten­ción de las áreas ver­des, la lim­pie­za de la co­mu­na, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y la lucha contra el co­mer­cio se­xual y el con­su­mo y ven­ta de dro­gas en par­ques y pla­zas. En los pró­xi­mos me­ses es­pe­ra­mos em­pe­zar a mo­der­ni­zar pla­zas y a me­jo­rar la ilu­mi­na­ción de la co­mu­na. Du­ran­te el pró­xi­mo año em­pe­za­re­mos con un plan de man­ten­ción de ca­lles y ve­re­das”, ex­pli­ca la al­cal­de­sa.

Bus­ca­mos la den­si­dad con ca­li­dad y la bue­na mo­vi­li­dad. Pro­vi­den­cia tie­ne que se­guir cre­cien­do, pe­ro tie­ne que ha­cer­lo a es­ca­la hu­ma­na”.

Evelyn Mat­hei, al­cal­de­sa de Pro­vi­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.