Pa­seos en fa­mi­lia

Los atrac­ti­vos más des­ta­ca­dos de la zo­na y sus al­re­de­do­res.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Ro­mi­na Ja­ra­mi­llo di Le­nar­do

La pes­ca tam­bién es un atrac­ti­vo in­tere­san­te pa­ra los fa­ná­ti­cos, la que se pue­de prac­ti­car en la tem­po­ra­da co­rres­pon­dien­te, en los nu­me­ro­sos la­gos, la­gu­nas y ríos de la co­mu­na”. Ve­lis Var­gas, di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de tu­ris­mo del Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal San­to To­más de Te­mu­co.

Ubi­ca­da en la Re­gión de la Arau­ca­nía en el sur de nues­tro país, Pu­cón des­ta­ca por la be­lle­za de su pai­sa­je y por ser con­si­de­ra­da como uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos im­per­di­bles de Chi­le. A con­ti­nua­ción, des­ta­ca­mos al­gu­nos de los en­can­tos de es­ta zo­na.

Ge­rar­do Acu­ña Mau­rei­ra, in­ge­nie­ro en ges­tión tu­rís­ti­ca a car­go del Área Ad­mi­nis­tra­ti­va - Lo­gís­ti­ca de la Coor­di­na­ción de Tu­ris­mo de la Municipalidad de Pu­cón, ex­pli­ca al­gu­nas de las ru­tas tu­rís­ti­cas que se pue­den rea­li­zar en Pu­cón:

• Ar­te­sa­nía: Es­ta ru­ta lo lle­va­rá a co­no­cer el ar­te y la téc­ni­ca de la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos he­chos a mano por ar­te­sa­nos y ta­lla­do­res en di­fe­ren­tes lu­ga­res de la co­mu­na. Acá des­ta­can los tra­ba­jos en ma­de­ra, cue­ro, la­na, pla­te­ría y pro­duc­tos re­uti­li­za­bles, que además se con­vier­ten en un per­fec­to sou­ve­nir.

• Fo­to­gra­fía: La be­lle­za es­cé­ni­ca exis­ten­te en Pu­cón in­vi­ta a los aman­tes de la fo­to­gra­fía a dis­fru­tar en los par­ques na­cio­na­les y san­tua­rios na­tu­ra­les de los ma­ti­ces de co­lo­res, for­mas y tex­tu­ras úni­cas del sur de Chi­le que son idea­les pa­ra cap­tu­rar en fo­to­gra­fías.

• Ríos y la­gos: Los de­por­tes acuá­ti­cos son las ac­ti­vi­da­des que más rea­li­zan los tu­ris­tas en ríos y la­gos de la ciu­dad. En­tre ellos, des­ta­can los más co­ti­za­dos, que son: de­por­tes a ve­la, náu­ti­cos a mo­tor, raf­ting y ka­yak. La­gos Vi­lla­rri­ca y Ca­bur­ga, ríos Tran­cu­ra, Liu­cu­ra y Pal­guín lo es­pe­ran pa­ra vi­vir nue­vas aven­tu­ras.

• Ma­pu­che: La cul­tu­ra Ma­pu­che es pro­pia de es­ta tie­rra, y acá es po­si­ble in­ter­ac­tuar y co­no­cer su co­mi­da, cos­tum­bres, creen­cias y cos­mo­vi­sión. En las Fe­rias de Kui Kui, Re­li­cu­ra,

Pal­guín Ba­jo, Coi­la­co Al­to, Que­tro­leu­fu que se rea­li­zan en épo­ca es­ti­val po­drá co­no­cer al­go más de su cul­tu­ra.

• Par­ques na­cio­na­les: Bos­ques mi­le­na­rios, cas­ca­das de agua, la­gu­nas prís­ti­nas, en­tre otros son al­gu­nas de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la im­po­nen­te na­tu­ra­le­za que rodea a Pu­cón. Al­gu­nos de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos y que son un im­per­di­ble pa­ra los ve­ra­nean­tes son: el Par­que Na­cio­nal Vi­lla­rri­ca, Huer­quehue, El Ca­ñi y Ma­dre Sel­va.

• Ter­mas: Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas vol­cá­ni­cas, Pu­cón es pri­vi­le­gia­do con aguas ter­ma­les que po­seen una gran can­ti­dad de pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas, gracias a sus sa­les mi­ne­ra­les. • Cas­ca­das: En un en­torno na­tu­ral inigua­la­ble, Pu­cón se rodea de im­po­nen­tes cas­ca­das de agua que se des­plo­man des­de los dos has­ta los 90 mts de al­tu­ra. Al­gu­nas de las más des­ta­ca­das son: Ojos del Ca­bur­ga, Sal­to del Ca­ri­leu­fu, Ma­ri­mán, Pal­guín, La Chi­na y El León.

• Tu­ris­mo ru­ral: Lo au­tén­ti­co de las tra­di­cio­nes, cul­tu­ra y cos­tum­bres de co­mu­ni­da­des ru­ra­les de Pu­cón, lo in­vi­tan a vi­vir una ex­pe­rien­cia en la cual po­drá acer­car­se a las raí­ces de los co­lo­nos y pue­blos ori­gi­na­rios. Pa­ra ello se re­co­mien­da vi­si­tar: Quel­hue, Pal­guín y Coi­la­co.

Ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca

La gas­tro­no­mía de Pu­cón se ca­rac­te­ri­za por la fu­sión de la cocina ma­pu­che y la tra­di­cio­nal chi­le­na. En­tre los pro­duc­tos des­ta­ca­dos de la zo­na se en­cuen­tran las car­nes, sal­món, pas­tas, fru­tos sil­ves­tres y pos­tres.

Ve­lis Var­gas, di­rec­to­ra de la ca­rre­ra de tu­ris­mo del Ins­ti­tu­to Pro­fe­sio­nal San­to To­más de Te­mu­co re­co­mien­da al­gu­nos res­tau­ran­tes en la zo­na: “La ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca es muy am­plia en Pu­cón. Acá po­drá en­con­trar des­de cocina ét­ni­ca como la de Ani­ta Epu­lef, has­ta uno de los res­tau­ran­tes ubi­ca­dos en­tre los me­jo­res 10 res­tau­ran­tes del país en 2017: “La Fleur de Sel” ubi­ca­do en Ter­mas Peu­ma­yén ca­mino a Hui­fe en el ki­ló­me­tro 14,5, Pu­cón. Tam­bién pue­de en­con­trar res­tau­ran­tes de di­ver­sos ti­pos de co­mi­da como ma­ris­cos, car­nes o pa­rri­llas como La Ma­ga, car­nes de cier­vo, ja­ba­lí, aves­truz o pes­ca­dos como la tru­cha en el clá­si­co La Mar­mi­ta. Si bus­ca al­go ve­ge­ta­riano, la op­ción más des­ta­ca­da es Éco­le y si quie­re co­mer jun­to a un en­torno na­tu­ral pri­vi­le­gia­do y cocina de pri­mer ni­vel es acon­se­ja­ble vi­si­tar el res­tau­ran­te Par­que An­tu­ma­lal”.

Por otro la­do, en­tre las “pi­ca­das” de Pu­cón, pa­ra la experta en tu­ris­mo, el lo­cal Ana Ma­ría pre­pa­ra to­do ti­po de co­mi­da chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.