Ca­li­dad de vi­da jun­to al mar

Ren­ta­bi­li­da­des de en­tre 4% y 9% son las que ofre­cen co­mu­nas co­mo Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na, don­de las ofer­tas de arrien­do de tem­po­ra­da tie­nen una al­ta de­man­da y, por en­de, un buen re­torno pa­ra los in­ver­sio­nis­tas.

La Tercera - Especiales3 - - Portada - Por: Fa­bio­la Ro­mo

Las ven­ta­jas de in­ver­tir en una se­gun­da vi­vien­da en Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na.

El nor­te de Chi­le no só­lo es re­co­no­ci­do por la be­lle­za de sus pla­yas, las par­ti­cu­la­ri­da­des que ofre­ce el de­sier­to y su pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. Tam­bién es va­lo­ra­do por su eco­no­mía, im­pul­sa­da -prin­ci­pal­men­te­por la mi­ne­ría y los puer­tos que atien­den cru­ce­ros y bu­ques de car­ga. Fac­to­res co­mo los men­cio­na­dos han he­cho de Iqui­que, An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na ciu­da­des atrac­ti­vas pa­ra quie­nes bus­can in­ver­tir en una se­gun­da vi­vien­da.

“To­das es­tas co­mu­nas cuen­tan con un al­to ni­vel de ser­vi­cios y co­mer­cios, sien­do una gran ven­ta­ja a la ho­ra de de­ci­dir si com­prar una se­gun­da vi­vien­da. En el ca­so de An­to­fa­gas­ta y La Se­re­na, ve­mos que man­tie­nen un al­to nú­me­ro de equi­pa­mien­to bá­si­co co­mo far­ma­cias, ali­men­ta­ción y ban­cos. De to­das ma­ne­ras, es im­por­tan­te des­ta­car que las tres co­mu­nas cuen­tan con cen­tros co­mer­cia­les y strip cen­ters, lo que se vuel­ve muy atrac­ti­vo a la ho­ra de mi­ni­mi­zar el fac­tor con­ges­tión en tem­po­ra­da al­tas”, afir­ma el ge­ren­te de Es­tu­dios de Map­city, Cris­tián Ara­ne­da.

Se­gún el Ín­di­ce de Pre­cios Zoo­mIn­mo­bi­lia­rio (IPZ), La Se­re­na es una co­mu­na bas­tan­te di­ver­sa en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad en de­par­ta­men­tos, la que va des­de 4% has­ta 6,54% en Ar­cos de Pi­na­mar. Lo mis­mo su­ce­de con Iqui­que, que cuen­ta con ren­ta­bi­li­da­des de en­tre 3,93% y 6,07% y un buen com­por­ta­mien­to de pa­go en zo­nas co­mo Al­to del Pa­cí­fi­co. En An­to­fa­gas­ta, el ba­rrio Es­ta­ción, que co­lin­da con el cen­tro de la ciu­dad, es la más ren­ta­ble de Chi­le, se­gún IPZ, con de­par­ta­men­tos que al­can­zan una ren­ta­bi­li­dad de 9,28%.

Arren­dar en el nor­te

Pa­ra Ya­poDa­ta, cen­tro de es­tu­dios de Ya­po.cl, las re­gio­nes que cuen­tan con más ofer­tas de arrien­do de tem­po­ra­da son la de Ta­ra­pa­cá, es­pe­cial­men­te en Iqui­que; la de An­to­fa­gas­ta, don­de des­ta­ca la co­mu­na del mis­mo nom­bre; y la Re­gión de Co­quim­bo, con La Se­re­na y Co­quim­bo a la ca­be­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.