Chi­le re­quie­re más fuer­za la­bo­ral téc­ni­ca y ca­li­fi­ca­da

Ca­rre­ras más cor­tas y me­nos cos­to­sas y suel­dos que pue­den igua­lar a los pro­fe­sio­na­les, son al­gu­nas de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos que pre­sen­tan las ca­rre­ras téc­ni­cas. Ade­más, se ob­ser­va la ne­ce­si­dad de in­cluir una fuer­za la­bo­ral ca­li­fi­ca­da, lo que abre aún

La Tercera - Especiales4 - - Ediciones Especiales - Por: Ma­ca­re­na Uriar­te M.

En los úl­ti­mos años ha que­da­do en evi­den­cia la ne­ce­si­dad de in­cluir tra­ba­ja­do­res con cua­li­da­des es­pe­cí­fi­cas con el ob­je­ti­vo apo­yar los pro­ce­sos de los dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos.

Des­de el Con­se­jo Nacional de Edu­ca­ción (CNED), ase­gu­ran que las ca­rre­ras téc­ni­cas son muy re­le­van­tes pa­ra Chi­le. “Las eco­no­mías más exi­to­sas se sos­tie­nen en el ac­ce­so a la edu­ca­ción y ca­li­fi­ca­ción pro­fe­sio­nal de ca­li­dad, lo que for­ta­le­ce la in­no­va­ción, per­mi­te la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, me­jo­ra la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad”, se­ña­lan.

En es­te sen­ti­do, en­fa­ti­zan que la Edu­ca­ción Su­pe­rior Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (ESTP) de­be ju­gar un rol más pro­ta­gó­ni­co y en sin­to­nía con los desafíos de de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo del país. “El país de­be avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to de la Edu­ca­ción Su­pe­rior Téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (ESTP) y rom­per con la mi­ra­da de ca­li­dad ver­ti­cal que has­ta aho­ra ha si­tua­do al sec­tor téc­ni­co-pro­fe­sio­nal en el es­ca­la­fón más ba­jo”, ase­gu­ran.

Ne­ce­si­dad cons­tan­te

Al 2023, se pro­yec­ta un au­men­to de 27 mil pro­fe­sio­na­les técnicos en el ru­bro mi­ne­ro, una de las áreas con más va­can­tes, de acuer­do al Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría. En es­ta mis­ma lí­nea tam­bién se su­ma me­cá­ni­ca, ser­vi­cio téc­ni­co, au­to­ma­ti­za­ción, con­trol y man­te­ni­mien­to in­dus­trial, que son otras de las áreas que más re­quie­ren de técnicos y es­tán es­tre­cha­men­te re­la­cio­na­dos con el de­sa­rro­llo del país.

Tec­no­lo­gía, ven­tas y sa­lud, son so­lo al­gu­nas de las áreas que ac­tual­men­te re­quie­ren in­cluir una fuer­za la­bo­ral téc­ni­ca y ca­li­fi­ca­da. So­lo en tec­no­lo­gía se es­ti­ma que el mer­ca­do re­que­ri­rá a uno otros 70 mil ex­per­tos TI (tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción), don­de des­ta­can los técnicos en ins­ta­la­ción y man­ten­ción de re­des, pro­gra­ma­do­res y ana­lis­tas de sis­te­mas, en­tre otros.

Más ma­trí­cu­las

Se­gún los da­tos INDICES del Con­se­jo Nacional de Edu­ca­ción, la ma­trí­cu­la en ca­rre­ras téc­ni­cas ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos 11 años: de 132.775 es­tu­dian­tes en 2005, se pa­só a 353.636 en 2016, lo que co­rres­pon­de a un au­men­to de 166,3%. Otro da­to que se­ña­la el es­tu­dio es que en 2016 la ofer­ta de pro­gra­mas de for­ma­ción téc­ni­co pro­fe­sio­nal se con­cen­tran prin­ci­pal­men­te en las áreas de Tec­no­lo­gía (37,6%) y Ad­mi­nis­tra­ción y Co­mer­cio (25,9%) y son di­chas áreas las que con­cen­tran ma­yor ma­trí­cu­la.

Res­pec­to de las ven­ta­jas de es­tu­diar una ca­rre­ra téc­ni­ca, des­de el CNED des­ta­can que es­tos pro­gra­mas “se en­fo­ca prin­ci­pal­men­te en el lo­gro de apren­di­za­jes que per­mi­tan a los per­so­nas ser ade­cua­da­men­te pro­duc­ti­vas en de­ter­mi­na­dos sec­to­res de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Ade­más, es­te ti­po de edu­ca­ción desa­rro­lla otros apren­di­za­jes que son trans­ver­sa­les co­mo aque­llos re­la­cio­na­dos con las ca­pa­ci­da­des de tra­ba­jo en equi­po, co­mu­ni­ca­ción efec­ti­va, iniciativa, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.