No sea pa­vo

La Tercera - Finde - - Navidad -

O

la­ya San­fuen­tes, aca­dé­mi­ca de His­to­ria de la UC, des­cri­be en su es­tu­dio Ce­le­bra­ción de la Na­vi­dad en San­tia­go du­ran­te el si­glo XIX, una Ala­me­da co­lo­ri­da y bu­lli­cio­sa para es­tas fe­chas, en las que se im­pro­vi­sa­ba una fe­ria bai­la­da con za­ma­cue­cas, se to­ma­ba pon­che a des­ta­jo y a la que lle­ga­ban cons­tan­te­men­te ca­rre­tas car­ga­das de du­raz­nos, san­días y bre­vas, en­tre otras fru­tas de la es­ta­ción. En to­dos los ba­rrios chi­le­nos, ade­más, para es­tas fes­ti­vi­da­des de fin de año se ar­ma­ban “me­sas de la abun­dan­cia”, lar­gos me­so­nes en los que se sen­ta­ba la ve­cin­dad a com­par­tir pre­pa­ra­cio­nes muy crio­llas.

No de­ja de lla­mar­me la aten­ción que con ese pa­sa­do y en ple­na épo­ca de bue­nas fru­tas, el pla­to ti­po para Na­vi­dad y Año Nue­vo sea el pa­vo, tan de in­vierno, de he­cho, es tí­pi­co del he­mis­fe­rio nor­te en es­tas fe­chas. El que sea un me­nú im­por­ta­do lo ha­ce es­pe­cial, ajeno. ¿Por qué, en­ton­ces, no pen­sar en al­ter­na­ti­vas más acor­des con el gus­to na­cio­nal y que, ade­más, se pa­sen a bus­car? En lo per­so­nal, me gus­ta ce­le­brar a la chi­le­na, me­jor si el pro­ta­go­nis­ta es una de las car­nes más no­bles, sa­bro­sas y tí­pi­cas de nues­tro re­ce­ta­rio: el chan­chi­to. La Pul­pe­ría, del chef Pa­tri­cio Cá­ce­res, más co­no­ci­do co­mo “el ta­li­bán de la co­ci­na chi­le­na”, es uno de los que han op­ta­do por ofre­cer un me­nú para un fa­mi­lión: una pa­ta de chan­cho, de ca­pa cru­jien­te, blan­da y ju­go­sa por den­tro, que tie­ne que re­ser­var ya ($ 98.000 para 40 per­so­nas).

En un país don­de se abren más res­tau­ran­tes de sa­bo­res pe­rua­nos que chi­le­nos, im­po­si­ble no acor­dar­se del mo­do de­li­cio­so en que pre­pa­ran es­ta car­ne en Pe­rú. Es­tá Ma­dam Tu­san, el res­tau­ran­te chi­fa que para Año Nue­vo o Na­vi­dad tie­ne para lle­var un lo­mo ve­ta­do de chan­cho “al ci­lin­dro” -una coc­ción que lo de­ja cru­jien­te y ex­tre­ma­da­men­te sua­ve por den­tro-, acom­pa­ña­do con arroz chau­fa sal­tea­do con za­naho­ria, cham­pi­ño­nes y po­ro­tos ver­des ($ 36.000 para cin­co per­so­nas).

Tam­bién en ma­te­ria de ta­ke away y para los que son vegetarianos es­tá La Co­me­do­ría, en el ba­rrio Fran­klin, una de las aper­tu­ras que más nos gus­tó es­te año. Ahí el chef Cris­tó­bal Carrión pre­pa­ra una la­sa­ña ca­ra­me­li­za­da, con que­so azul y nue­ces ($ 45.000 para 10 per­so­nas). Otra im­per­di­ble es la de za­pa­lli­to ita­liano y be­ren­je­nas ($ 15.950, para seis per­so­nas) de Tan Tano, un em­po­rio de pas­tas ar­te­sa­na­les que es­tá en Man­quehue Nor­te.

Si ya no hay más re­me­dio, y es de esos a los que les cues­ta des­ape­gar­se de la tra­di­ción, es­tá Ro­mi­na Tra­ver­so (@ro­mi­tra­ver­so en Ins­ta­gram), con unos pa­vos de­li­cio­sos ($ 70.000 para seis per­so­nas) que, al me­nos, no lo obli­ga­rán en es­tas fe­chas a me­ter­se to­da una tar­de a la co­ci­na con el in­ten­so ca­lor de di­ciem­bre.

Ma­dam Tu­san

Por: Lo­re­to Ga­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.