Con las ma­nos en la uva

Aho­ra que es tiem­po de ven­di­mia, va­ya a co­se­char sus pro­pias uvas e, in­clu­so, a hacer su vino.

La Tercera - Finde - - Vinos - Por: Darío Zam­bra B. y Evelyn Briceño O.

EN­TRE LAS PA­RRAS DE INDOMITA

Es­ta es una bue­na op­ción si quie­re co­no­cer una vi­ña: que­da a 45 min de San­tia­go, tie­ne va­rias op­cio­nes de tours y hay un de­li­cio­so res­tau­ran­te. Lle­gue ti­po 10.30 AM -si ve que ha­rá mu­cho ca­lor- y to­me el re­co­rri­do “mi pri­me­ra ven­di­mia”, que du­ra tres ho­ras. En el hall de la vi­ña le en­tre­ga­rán una ca­nas­ta, ti­je­ras, guan­tes y som­bre­ro pa­ra di­ri­gir­se a los vi­ñe­dos. Ahí, un guía le en­se­ña­rá a co­se­char las uvas pa­ra de­po­si­tar­las en el ca­nas­to. Des­pués, irá a la pre­cio­sa la­gu­na del lu­gar pa­ra pro­bar un sau­vig­non blanc bien frío. Hay más de­gus­ta­cio­nes al fi­nal del tour, en la bo­de­ga. DON­DE: Ru­ta 68, km 64, Ca­sa­blan­ca TEL.: 32.2153902 RE­SER­VA: Sí, tres días an­tes HOR. : Lu. a do., 10.30 AM (has­ta el 30 de abril) PRE­CIO: $ 30.000 p/p EDAD: Ma­yo­res de 14 años.

COR­TAR UVAS SAL­VA­JES

Hay un pro­gra­ma bien com­ple­to en Ca­sa Bou­chon, el ho­tel bou­ti­que co­lo­nial del Mau­le, aho­ra el 29 de mar­zo. Allá pue­de ir por cin­co días a co­se­char uvas de la ce­pa país y alo­jar en un en­torno cam­pes­tre. En los al­re­de­do­res del ho­tel cre­cen pa­rras sil­ves­tres que tre­pan por los ár­bo­les y las que­bra­das des­de ha­ce más de 100 años. La idea es su­bir­se a una es­ca­le­ra y cor­tar con cui­da­do los ra­ci­mos que lue­go da­rán ori­gen al vino País Sal­va­je, uno de los más pres­ti­gio­sos de Bou­chon. La es­ta­día in­clu­ye alo­ja­mien­to, desa­yu­nos, asa­dos, cenas y pa­seos a ca­ba­llo o en bi­ci. DON­DE: Ca­mino a Cons­ti­tu­ción, km 30, San Ja­vier TEL.: 9.74774878 HOR. : Mi. 29 de mar­zo, des­de las 3 PM, a do. 2 de abril, has­ta las 3 PM PRE­CIO: Des­de US$ 1.149 (cer­ca de $ 746.000) RE­SER­VA: Has­ta hoy vier­nes 24 EDAD: Ma­yo­res de 10 años.

CO­SE­CHA COLCHAGÜINA

La vi­ña Viu Ma­nent tam­bién tie­ne un tour de ven­di­mia. Se ha­rá los sá­ba­dos 1 y 8 de abril y par­te en el Ca­fé de la Vi­ña, don­de dan las ins­truc­cio­nes más ti­je­ras, guan­tes, pe­che­ra y go­rro pa­ra co­se­char. Lo en­tre­te­ni­do es que un co­che ti­ra­do por ca­ba­llos lo lle­va a los vi­ñe­dos. Los mis­mos tra­ba­ja­do­res de la vi­ña son los guías que le ayu­dan a hacer “un buen tra­ba­jo” cor­tan­do uvas. Lue­go, lo lle­van a las bo­de­gas pa­ra apren­der a hacer vino y pro­bar des­de las cubas uno en pro­ce­so. ¿El fi­nal? Un al­muer­zo cam­pes­tre ma­ri­da­do con vinos de la mar­ca. El me­jor co­se­cha­dor se lle­va un pre­mio. DON­DE: Ca­rre­te­ra del Vino, km 37, Cu­na­co TEL.: 228403181 RE­SER­VA : Sí, una se­ma­na an­tes HOR.: Sá. 1 y 8 de abril, 11 AM a 4 PM PRE­CIO: $ 55.000 p/p EDAD: Ma­yo­res de 10 años.

HACER SU PRO­PIO VINO

Si siem­pre ha que­ri­do te­ner un vino con su nom­bre, pue­de cum­plir su sue­ño en la

Vi­ña Santa Blan­ca, una que tie­ne va­rias dé­ca­das muy cer­ca de Ran­ca­gua. Re­ser­ve el tour “crea tu le­ga­do” ($ 25.000 p/p), el que ade­más de un re­co­rri­do por las bo­de­gas y una de­gus­ta­ción, in­clu­ye la ela­bo­ra­ción de un vino. Lo que ha­rá se­rá un en­sam­bla­je con va­rias ce­pas, en es­te ca­so tin­tas, co­mo ca­rig­nan y pe­tit ver­dot. Guia­do por un som­me­lier, pri­me­ro le da­rán una char­la y, lue­go, probará las ce­pas que ten­drá su vino. El nom­bre de la bo­te­lla que se lle­va­rá a ca­sa tam­bién lo es­co­ge us­ted. DON­DE: Av. Las To­rres 698, Ran­ca­gua TEL.: 72.2212803 RE­SER­VAS: Al mail re­ser­vas@btw.cl HO­RA­RIO : A acor­dar PRE­CIO: $ 25.000 p/p EDAD: Ma­yo­res de 18 años.

Vi­ña In­dó­mi­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.