Co­mien­zan las fies­tas de la co­se­cha

Con mar­zo em­pie­za la tem­po­ra­da de ven­di­mias en los dis­tin­tos va­lles chi­le­nos. Ano­te es­tos cua­tro, que son los pri­me­ros que co­mien­zan con los fes­te­jos.

La Tercera - Finde - - Aire Libre - POR GE­RAR­DO DE LA MAZA

Ova­lle: vi­nos, pis­cos y cer­ve­zas

Por geo­gra­fía y cli­ma, las vi­ñas del Nor­te Chi­co son las pri­me­ras en co­se­char la uva. En el Va­lle del Li­ma­rí, en Ova­lle, las ce­le­bra­cio­nes em­pie­zan es­te sá­ba­do 3 en ple­na Pla­za de Ar­mas. Ahí, ha­brá va­rios stands de vi­ñas, pis­que­ras y has­ta cer­ve­ce­rías dan­do a pro­bar de lo su­yo, jun­to a 22 co­ci­ne­rías que ofre­ce­rán pla­tos tí­pi­cos pre­pa­ra­dos con ca­bri­to.

Si quie­re pro­bar va­rie­da­des co­mo sy­rah, car­me­ne­re y ca­ber­net sau­vig­non, acér­que­se a los stands de las vi­ñas Ocho Tie­rras, Dal­bos­co, Soler y Ta­ba­lí, que ten­drá a ex­po­si­to­res ex­pli­can­do las cua­li­da­des de sus eti­que­tas. Ade­más, si es aman­te del pis­co, di­rí­ja­se a los pues­tos de Mal Pa­so, Cum­bres, Cha­ña­ral de Ca­rén y Wi­luf, don­de le en­se­ña­rán a des­cu­brir las no­tas del pis­co pre­mium.

Las cer­ve­zas tam­bién ten­drán un es­pa­cio: no de­je de pro­bar la scot­tish ale -con no­tas dul­ces de mal­ta y le­ves to­ques a ca­ra­me­lo­de Atra­pa­nie­bla, una cer­ve­ce­ría ar­te­sa­nal de Mon­te Pa­tria que ob­tie­ne el agua de la ca­man­cha­ca, la nie­bla que cae du­ran­te la no­che. Ojo, que el do­min­go 5, to­dos los que quie­ran po­drán lle­gar a pisar uva a las 6 PM al es­ce­na­rio Mer­lot, que es­tá más cer­ca de ca­lle Li­ber­tad.

DÓN­DE: Pla­za de Ar­mas, Ova­lle TEL.: 53.2661100 HOR.: Sá., 10 AM a 2 AM. Do­min­go, 10 AM a 12 AM PRE­CIO: $ 4.000 la co­pa con cua­tro de­gus­ta­cio­nes EST.: En ca­lles ale­da­ñas, gra­tis.

Ca­sa­blan­ca: eti­que­tas bou­ti­que

El Va­lle de Ca­sa­blan­ca, a 50 mi­nu­tos de San­tia­go, es co­no­ci­do por ser un te­rroir de cli­ma frío, con con­di­cio­nes idea­les pa­ra el cul­ti­vo de tin­tos co­mo pi­not noir, sy­rah y car­me­ne­re, y de va­rie­da­des blan­cas co­mo sau­vig­non blanc y char­don­nay. Es­tas ce­pas son las que es­ta­rán ofre­cien­do las 15 vi­ñas em­ble­má­ti­cas -en­tre ellas, Emi­li­ana, Ve­ra­mon­te y Vi­ña­mar- en Ca­sa­blan­ca Off, la fies­ta de la ven­di­mia pro­gra­ma­da pa­ra el 24 y 25 de mar­zo en la Pla­za de Ar­mas. Es­te año, la no­ve­dad la lle­va­rá una agru­pa­ción de ocho vi­ñas bou­ti­que, que ten­drá a sus due­ños ex­pli­cán­do­le to­do lo que va pro­ban­do. Pre­gun­te por el Tun­quén Pi­not Noir de At­ti­lio & Mo­chi, pro­du­ci­do por una pa­re­ja de vi­ña­te­ros bra­si­le­ños y que tie­ne una im­pron­ta aro­má­ti­ca y aco­ge­do­ra, con na­riz a li­cor de ce­re­za. Na­die pa­sa­rá ham­bre ese fin de se­ma­na, por­que más de 32 pues­tos es­ta­rán ofre­cien­do pla­tos co­mo per­ni­les, arro­lla­dos y co­ne­jo es­ca­be­cha­do (des­de $ 3.500), ade­más de cho­co­la­tes y que­sos con dis­tin­tos con­di­men­tos. ¿No sa­be có­mo ma­ri­dar­los? No sea tí­mi­do y pre­gun­te a los ex­per­tos de ca­da stand.

DÓN­DE: Pla­za de Ar­mas, Ca­sa­blan­ca TEL.: 32.22774783 HOR.: Sá. 24 y do. 25 mar­zo, 11 AM a 11 PM PRE­CIO: Des­de $ 6.000 la co­pa con tres de­gus­ta­cio­nes EST.: En ca­lles ale­da­ñas, gra­tis.

Col­cha­gua: tra­di­cio­nal e in­fa­li­ble

Co­no­ci­do por pro­du­cir al­gu­nos de los ca­ber­net sau­vig­non, mer­lot y sy­rah más re­co­no­ci­dos en el mun­do, el Va­lle de Col­cha­gua, en la VI Re­gión, ce­le­bra su fies­ta de la co­se­cha ha­ce 19 años en la Pla­za de Ar­mas de San­ta Cruz. Pro­grá­me­se pa­ra hoy vier­nes 2, por­que ya po­drá de­gus­tar ahí lo me­jor de las 150 eti­que­tas de 17 bo­de­gas del va­lle, ade­más de los sa­bo­res pro­pios de la zo­na. Co­mo los de la Cu­chi­ta (stand 17) -con sus de­li­cio­sas chu­rras­cas a las bra­sas, que se acom­pa­ñan de pe­bre o man­te­qui­lla de­rre­ti­da- o los de Te­re­sa Va­len­zue­la (stand 3), que pre­pa­ra un de­li­cio­so asa­do de va­cuno que se cue­ce so­bre una pie­dra ca­lien­te, lo que ase­gu­ra un ex­te­rior cro­can­te y un cen­tro tierno (des­de $ 6.000). Ojo, que co­mo la fies­ta du­ra has­ta el do­min­go 5, ha­brá más ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las es­tos tres días, en­tre ellas, el tour que sa­le ca­da una ho­ra des­de el fron­tis del Ca­sino de Col­cha­gua rum­bo a las 10 vi­ñas más re­nom­bra­das del sec­tor, co­mo Montes, Ven­tis­que­ro y San­ta Cruz. Y pa­ra los aman­tes de Los Jai­vas, hay un con­cier­to pro­gra­ma­do el sá­ba­do 3, a las 10 PM, en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal ($ 2.000).

DÓN­DE: Pla­za de Ar­mas, San­ta Cruz TEL.: 72.2823199 HOR.: Vi. 9, 1 PM a 11.30 PM. Sá., 10 AM a 1 AM. Do., 10 AM a 11 PM PRE­CIO: Des­de $ 4.000 la co­pa con cua­tro de­gus­ta­cio­nes EST.: En ca­lles ale­da­ñas, gra­tis.

Cu­ri­có: pi­sa­do de uva mau­lino

Im­pul­sa­do por el em­pre­sa­rio es­pa­ñol Mi­guel To­rres, el pri­mer cam­peo­na­to chi­leno de pi­sa­do­res de uva se hi­zo en 1986, en Cu­ri­có. Des­de en­ton­ces que esa tra­di­ción se res­ca­ta en ca­da fies­ta de la ven­di­mia que se ha­ce por es­tas fe­chas en es­ta ciu­dad de la Re­gión del Mau­le. La de es­te año se­rá el vier­nes 23 de mar­zo, en la Pla­za de Ar­mas, y ahí, a par­tir de las 12 PM, po­drá ir a ver la com­pe­ten­cia de pi­sa­do de uva, en que los re­pre­sen­tan­tes de dis­tin­tas vi­ñas com­pi­ten por sa­car la ma­yor can­ti­dad de ju­go. Pa­ra equi­li­brar la in­ges­ta etí­li­ca, ha­brá más de 50 stands con co­mi­da he­cha por em­pren­de­do­res lo­ca­les: no de­je de pro­bar lo de Ri­car­do Be­na­vi­des, maes­tro de la pi­ca­da cu­ri­ca­na El Quin­cho con Sa­bor a lo Nues­tro (Mai­pú 744), quien ten­drá unos “me­ga­an­ti­cu­chos” de me­dio ki­lo ($ 3.000), ade­más de “cor­de­ro al pa­lo” y “cos­ti­llar de cer­do”, con abun­dan­tes por­cio­nes bien acam­pa­das (des­de $ 7.000). La mú­si­ca ocu­pa­rá un es­pa­cio im­por­tan­te en es­ta fies­ta: a las 9 PM del día 23 su­birán al es­ce­na­rio del lu­gar Los Vás­quez y Mo­ral Dis­traí­da. Lo mis­mo ha­rá Amé­ri­co el sá­ba­do 24.

DÓN­DE: Pla­za de Ar­mas, Cu­ri­có TEL.: 75. 2328972 HOR.: Vi. 23 mar­zo, 2 PM a 1 AM. Sá. 24, 12 PM a 2 AM. Do. 25, 12 PM a 9 PM PRE­CIO:

$ 5.000 la co­pa con tres de­gus­ta­cio­nes (tic­ket ex­tra de de­gus­ta­ción $ 800) EST.: En ca­lles ale­da­ñas, con pro­pi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.