Del fin de mun­do

La Tercera - Más Deco - - Viaje Al Patrimonio - Po­r_ FRAN­CIS­CA JIMÉNEZ

Co­no­cí la obra de Mar­tín Gu­sin­de en mi ado­les­cen­cia. To­da­vía re­cuer­do un pe­que­ño li­bro de bol­si­llo que te­nía mi pa­pá en su ve­la­dor. Él fue la pri­me­ra per­so­na que me ha­bló de es­te sa­cer­do­te ale­mán que lle­gó a Tie­rra del Fue­go y que fo­to­gra­fió a los pue­blos ori­gi­na­rios de esa zo­na. Si no fue­ra por Gu­sin­de, muy po­co se­ría el ma­te­rial vi­sual que se ten­dría so­bre los selk’nam, yá­ma­nas y ka­wés­qar.

Si bien la an­tro­pó­lo­ga An­ne Chap­man así co­mo al­gu­nos mi­sio­ne­ros sa­le­sia­nos que lle­ga­ron a la re­gión de Ma­ga­lla­nes en el si­glo XX rea­li­za­ron un im­por­tan­te tra­ba­jo et­no­grá­fi­co, Gu­sin­de fue cru­cial en el re­gis­tro de los pue­blos fue­gui­nos tal co­mo vi­vían a ini­cios del si­glo XX. Ya en esa épo­ca ellos ex­pe­ri­men­ta­ron una drás­ti­ca ba­ja en su po­bla­ción de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, al ex­ter­mi­nio que lle­va­ban a ca­bo los co­lo­nos, mu­chos de ellos eu­ro­peos, que se asen­ta­ron en la zo­na.

La mues­tra “Mar­tín Gu­sin­de, el es­pí­ri­tu de los hom­bres de Tie­rra del Fue­go” es un im­per­di­ble pa­ra to­dos quie­nes deseen co­no­cer más acer­ca de es­tas et­nias del sur del mun­do. Ade­más, se tra­ta de una ex­po­si­ción muy com­ple­ta de las fo­to­gra­fías cap­ta­das por es­te sa­cer­do­te y an­tro­pó­lo­go, miem­bro de la Con­gre­ga­ción del Ver­bo Di­vino. Gu­sin­de reali­zó cua­tro ex­pe­di­cio­nes a Tie­rra del Fue­go en­tre 1918 y 1924. En esa opor­tu­ni­dad pu­do re­gis­trar la cul­tu­ra de los selk´nam, yá­ma­nas y ka­wés­qar a tra­vés de fo­to­gra­fías, re­co­lec­ción de ob­je­tos et­no­grá­fi­cos y no­tas de cam­po so­bre la vi­da co­ti­dia­na, los ri­tos y las ce­re­mo­nias de esos pue­blos. En esa épo­ca Gu­sin­de to­mó las imá­ge­nes con pla­cas de vi­drio, las que se en­cuen­tran en el Anth­ro­pos Ins­ti­tut, en Ale­ma­nia.

“El mi­sio­ne­ro ale­mán Mar­tín Gu­sin­de si­gue sien­do el úni­co an­tro­pó­lo­go que ha po­di­do rea­li­zar un es­tu­dio pro­fun­di­za­do de las so­cie­da­des selk’nam, ya­gán y ka­wés­qar, que ya por en­ton­ces se ha­bían re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te”, co­men­tan los cu­ra­do­res de la mues­tra Ch­ris­ti­ne Bart­he y Xa­vier Ba­rral, en­car­ga­dos de los ar­chi­vos de fo­to­gra­fía del Mu­sée du Quai Branly de Pa­rís. Me lla­ma­ron mu­cho la aten­ción los ros­tros de hom­bres y mu­je­res y de los cuer­pos pin­ta­dos de mu­chos de ellos. En ese sen­ti­do, Gu­sin­de lo­gró cap­tar con ge­nia­li­dad la vi­da de aque­llas per­so­nas, quie­nes pa­ra sus ce­re­mo­nias se ador­na­ban con plu­mas y to­ca­dos de cor­te­za de ár­bol, pie­les de gua­na­co y se cu­brían de pin­tu­ras ri­tua­les. To­do es­to en un ex­tre­mo sur muy ad­ver­so pa­ra la vi­da hu­ma­na, con fuer­tes vien­tos, llu­vias y nie­ve. Es un ver­da­de­ro pri­vi­le­gio te­ner ac­ce­so a es­te ma­te­rial que con­tie­ne pie­zas úni­cas de gran va­lor so­bre esas et­nias.

“MAR­TÍN GU­SIN­DE,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.