DI­VER­SOS

La Tercera - Más Deco - - Editorial -

son los mé­ri­tos que nos lle­van a re­sal­tar la fi­gu­ra de An­ni Al­bers hoy: su me­to­do­lo­gía, vi­sión pa­ra in­ves­ti­gar so­bre el ar­te tex­til de di­ver­sas cul­tu­ras y lo­grar pro­du­cir un cuer­po de obra tan vas­to co­mo pro­fun­do. Los co­lo­res, los mo­dos de te­jer de La­ti­noa­mé­ri­ca o Áfri­ca, fue­ron tie­rra fér­til y pun­to más que re­cu­rren­te en su aten­ción. Una mu­jer, la pri­me­ra en rea­li­zar una mues­tra in­di­vi­dual en el MoMA, es hoy quien ele­gi­mos pa­ra abrir es­ta edi­ción. Una mu­jer, di­se­ña­do­ra, in­ves­ti­ga­do­ra, tan po­ten­te co­mo tan­tas que, aun­que nos due­la, han pa­sa­do bien es­con­di­das por la his­to­ria en ge­ne­ral. Hoy los tiem­pos apun­tan a la igual­dad, no so­lo en­tre hom­bres y mujeres, a la igual­dad uni­ver­sal. Por eso ce­le­bra­mos la in­fluen­cia de mu­chas otras, de las que es­tán y de las que ven­drán.

En es­ta edi­ción ade­más pre­sen­ta­mos la ca­sa de la ar­tis­ta Te­re­sa Ani­nat, úni­ca ca­sa-ta­ller y ta­ller-ca­sa, co­mo la ar­tis­ta lo di­ce. En ella los lí­mi­tes se di­fu­mi­nan, el ar­te se to­ma los mu­ros y tam­bién el queha­cer y la con­ver­sa­ción dia­ria.

Por úl­ti­mo, nun­ca es­tá de más re­cor­dar a nues­tras ma­dres. En es­ta oca­sión, cua­tro hom­bres nos re­la­tan có­mo in­fluen­cia­ron sus pro­ge­ni­to­ras en sus tra­yec­to­rias y en su vi­da.

Pau­li­na Blan­lot Editora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.