BER­NAR­DI­TA DOMEYKO y Fran­cis­co Pe­ró

La Tercera - Más Deco - - Lo Nuevo - INFOFRANCISCOPERO.CL

El cua­dro ubi­ca­do en­tre me­dio de los dos ar­tis­tas es una obra de Fran­cis­co que gra­fi­ca de al­gu­na for­ma lo po­ten­te que es la fa­mi­lia ma­ter­na en su iden­ti­dad. “En esa pin­tu­ra de­ci­dí po­ner­me yo co­mo re­tra­to y dos ni­ños, uno ru­so y uno po­la­co, que es de don­de vie­nen mi abue­lo y mi abue­la ma­ter­nos, res­pec­ti­va­men­te”.

Esa ra­ma de la fa­mi­lia es la que el ar­tis­ta re­co­no­ce que más lo mar­có en su men­ta­li­dad ar­tís­ti­ca. “Es una fa­mi­lia muy de rea­lis­mo má­gi­co, lle­na de cuen­tos, don­de la ima­gi­na­ción es su­per­im­por­tan­te. En el co­le­gio me de­cían que era men­ti­ro­so… pe­ro eran cuen­tos que me con­ta­ban y yo lle­ga­ba a re­pli­car­los a mis com­pa­ñe­ros. Cuen­tos de gi­gan­tes, enanos… y uno cuan­do es chi­co cree que es una reali­dad, lo que es su­per­es­ti­mu­lan­te pa­ra la ima­gi­na­ción. De ahí se re­co­ge un mun­do pro­pio que he­re­dó mi ma­dre y que cla­ra­men­te me tras­pa­só”.

Ber­nar­di­ta Domeyko es­tu­dió so­cio­lo­gía y pe­da­go­gía, fue pro­fe­so­ra de ar­te por mu­chos años y ha­ce 22 es­tá de­di­ca­da a la pin­tu­ra. Ade­más de una ma­dre ins­pi­ra­do­ra, la ar­tis­ta ha si­do un gran apo­yo y una fan de su hi­jo. “Pa­ra Pan­cho el te­ma del ar­te fue siem­pre al­go in­na­to, des­de los cua­tro años, cuan­do dio exa­men pa­ra en­trar al co­le­gio, no ha­bla­ba una pa­la­bra, pe­ro el di­bu­jo que hi­zo del cuer­po hu­mano con un de­ta­llis­mo mi­nu­cio­so los de­jó a to­dos con la bo­ca abier­ta”, cuen­ta. A los sie­te años lo lle­vó don­de Con­chi­ta Bal­mes, pe­ro no re­sul­tó, “por­que cuan­do son muy ni­ños es pre­fe­ri­ble no en­ca­si­llar­los”. Con los años le pre­sen­tó a su pro­fe­sor, Ca­co Sa­la­zar, y em­pe­za­ron a pin­tar jun­tos… “Yo en mi for­ma­ción de pro­fe­so­ra lo ca­te­tea­ba con la lim­pie­za en la en­tre­ga de los cua­dros”. Fran­cis­co es­tu­dió al prin­ci­pio ar­qui­tec­tu­ra, pe­ro lue­go se de­ci­dió a es­tu­diar ar­te en la UFT y cuan­do egre­só, el ar­tis­ta cuen­ta que su ma­dre le pres­tó su ta­ller y lo ayu­dó a con­se­guir alum­nos, “pe­ro al po­co tiem­po él me su­peró en mil mi­llo­nes. Es bien emo­cio­nan­te ver la tra­yec­to­ria que ha lo­gra­do”, di­ce Ber­nar­di­ta de su hi­jo, que ac­tual­men­te ex­po­ne has­ta el 22 de ju­lio en el Cen­tro Cul­tu­ral de La Mo­ne­da. Vie­ne lle­gan­do de la Fe­ria Art Li­ma y es­tá pre­pa­ran­do una obra pa­ra Ar­te Ba 2018 en Bue­nos Ai­res.

“Mi ma­má ha si­do un pi­lar fun­da­men­tal en la mo­ti­va­ción y la li­ber­tad que me dio pa­ra desa­rro­llar­me en lo que me hi­cie­ra fe­liz. En­tre las fuentes de ins­pi­ra­ción veo prin­ci­pal­men­te la cons­truc­ción del mun­do pro­pio, siem­pre vien­do to­das las po­si­bi­li­da­des; el es­tar desafian­do la ló­gi­ca pa­ra in­tro­du­cir hu­mor, y el hu­mor es su­per­im­por­tan­te en el ar­te y el sen­ti­do del tra­ba­jo, no pa­rar has­ta al­can­zar el ob­je­ti­vo”, di­ce el pin­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.