TE­RE­SA

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

Ani­nat se en­cuen­tra con­cen­tra­da en el pro­ce­so de mon­ta­je de lo que se­rá su pró­xi­ma ex­hi­bi­ción, que inau­gu­ra­rá si­mul­tá­nea­men­te con la nue­va se­de de Ga­le­ría Ani­nat en Alonso de Cór­do­va. “Jun­to al crí­ti­co y cu­ra­dor Jus­to Pas­tor Me­lla­do es­ta­mos re­vi­san­do las fo­to­gra­fías, es­que­mas, di­bu­jos y ma­pas que reali­cé pa­ra el pro­yec­to”, cuen­ta es­ta li­cen­cia­da en ar­tes vi­sua­les de la PUC, ma­gís­ter en la U. de Chi­le. La ini­cia­ti­va ar­tís­ti­ca sur­gió a par­tir de una se­rie de na­ve­ga­cio­nes ba­jo el ale­ro y res­guar­do de la Ar­ma­da de Chi­le y por es­tos días es en ‘El lu­gar’, co­mo lla­ma Te­re­sa a su ta­ller, con una pla­ca de pie­dra mon­ta­da so­bre el mu­ro ex­te­rior, don­de se desa­rro­lla el tra­ba­jo. “Lo nom­bré ‘El Lu­gar’ por­que es el es­pa­cio don­de to­do su­ce­de, des­de el pro­ce­so crea­ti­vo has­ta la pro­duc­ción de obras y don­de nos reuni­mos con nues­tros ami­gos y fa­mi­lia; fi­nal­men­te es un cen­tro hí­bri­do y ac­ti­vo”, sos­tie­ne Te­re­sa.

Re­co­rrer Chi­le re­co­lec­tan­do pa­los de dis­tin­tos lu­ga­res, don­de las ra­mas cum­plían la fun­ción de un bas­tón, co­mo una pro­lon­ga­ción del cuer­po en el lu­gar; ex­pe­di­cio­nes en Ta­ra­pa­cá jun­to al cu­ra­dor Ro­dol­fo An­daur rea­li­zan­do una se­rie de per­for­man­ces en las que re­ci­ta­ba al pai­sa­je la no­ve­la “Nor­te Gran­de”, de An­drés Sa­be­lla, acom­pa­ña­da por un me­gá­fono de hie­rro de gran­des di­men­sio­nes, son cal­gu­nas de las te­má­ti­cas que Te­re­sa Ani­nat ha abor­da­do en sus in­ves­ti­ga­cio­nes, que se tra­du­cen en per­for­man­ces y lue­go se ma­te­ria­li­zan en ins­ta­la­cio­nes. Un tra­ba­jo que con­for­ma una pro­duc­ción ar­tís­ti­ca de ca­si diez años que es­tá re­vi­san­do jun­to a la cu­ra­do­ra Ca­ta­li­na Me­na. Una la­bor po­co con­ven­cio­nal, don­de la ar­tis­ta les po­ne ca­be­za y co­ra­zón a los dis­tin­tos pro­ce­sos que in­vo­lu­cra. Y don­de su fa­mi­lia y su ca­sa-ta­ller o ta­ller-ca­sa es par­tí­ci­pe de los dis­tin­tos pro­ce­sos. “Los re­gis­tros fo­to­grá­fi­cos de mis ex­plo­ra­cio­nes por Chi­le han si­do rea­li­za­dos por mi ma­ri­do. Es por tan­to un tra­ba­jo que, en­tre otros con­cep­tos, na­ce des­de un víncu­lo. El in­te­rés en el es­tu­dio de los víncu­los me lle­vó a acer­car­me a la So­cie­dad Fi­la­té­li­ca, a los ra­dio­fi­cio­na­dos, a los ma­ri­nos y a los ob­ser­va­do­res de aves. Mi in­te­rés es la pa­sión que des­pier­ta una afi­ción y los víncu­los que se cons­tru­yen a par­tir de es­ta”, sos­tie­ne. Sus tres hi­jos tam­bién par­ti­ci­pan co­mo fie­les ob­ser­va­do­res de to­da es­ta di­ná­mi­ca que se vi­ve con su ma­dre ar­tis­ta. “Me han acom­pa­ña­do en las dis­tin­tas ex­plo­ra­cio­nes, que han si­do to­da una ex­pe­rien­cia pa­ra ellos, co­mo en la na­ve­ga­ción en el

LA CO­CI­NA se ha trans­for­ma­do en un lu­gar de en­cuen­tro fa­mi­liar y de reunio­nes so­cia­les. Al fon­do, un re­gis­tro fotográfico co­rres­pon­dien­te al tra­ba­jo ex­plo­ra­to­rio de Te­re­sa en Ca­bo de Hor­nos, par­te de su pró­xi­ma ex­hi­bi­ción “Pa­sión aus­tral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.