AL

La Tercera - Más Deco - - Editorial -

re­co­rrer men­tal­men­te los te­mas que in­clui­mos en es­ta edición sus­ten­ta­ble, pien­so en ar­mo­nía. En esa bús­que­da per­pe­tua del hom­bre, ese hom­bre que vi­ve so­bre la tie­rra pe­ro que mi­ra ha­cia el cie­lo y ha­cia el agua, sin em­bar­go a la sus­ten­ta­bi­li­dad la per­si­gue la idea de que es ‘al­go com­ple­jo’, o ca­ro, o di­fí­cil o le­jano. Y lo cier­to es que no, es un de­ber y co­mo tal hay mil ma­ne­ras de ali­near­se con él.

El con­cep­to sus­ten­ta­bi­li­dad o desa­rro­llo sus­ten­ta­ble se po­pu­la­ri­zó a par­tir del in­for­me “Nues­tro Fu­tu­ro Co­mún”, pu­bli­ca­do en 1987 con mo­ti­vo de la Con­fe­ren­cia Mundial de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Me­dio Am­bien­te y Desa­rro­llo, rea­li­za­da en Río de Ja­nei­ro, Bra­sil, en 1992. En es­te do­cu­men­to se con­sig­na que ‘sus­ten­ta­bi­li­dad’ es sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de la ge­ne­ra­ción pre­sen­te sin com­pro­me­ter la ca­pa­ci­dad de las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras de sa­tis­fa­cer sus pro­pias ne­ce­si­da­des. Y de es­to se tra­ta, de pen­sar en otros, y de­jar mi ‘yo’ un ra­to, se­gu­ro que así se nos ha­ce más fá­cil es­co­ger las mil y una ma­ne­ras que hay pa­ra fa­vo­re­cer un mun­do más lim­pio, más res­pe­tuo­so y ar­mo­nio­so. Al­gu­nas so­lu­cio­nes son más o me­nos com­ple­jas, por su­pues­to, si pen­sa­mos en có­mo de­ben cam­biar los sis­te­mas de fa­bri­ca­ción de mu­chí­si­mas co­sas, o có­mo de­be­mos idear las ciu­da­des del fu­tu­ro, con­si­de­ran­do desde la edu­ca­ción has­ta el pla­nea­mien­to de áreas ver­des o sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co.

En las pá­gi­nas si­guien­tes les mos­tra­mos eso, una mi­ra­da en 360 gra­dos que nos per­mi­te ver que en equi­li­brio exis­ten di­ver­sas ma­ne­ras de ser sus­ten­ta­ble. La ar­qui­tec­tu­ra ver­ná­cu­la ejem­pli­fi­ca­da en la ca­sa de Die­go Ála­mos y su fa­mi­lia en San Pe­dro de Ata­ca­ma, que to­ma ejem­plos an­ces­tra­les de uso de ma­te­ria­les y mo­dos de edi­fi­car, o el con­cep­to de bio­fi­lia acu­ña­do por la ar­qui­tec­tu­ra más con­tem­po­rá­nea y que apun­ta a vivir en to­tal ar­mo­nía con la na­tu­ra­le­za den­tro de las ciu­da­des, fa­vo­re­cien­do el sis­te­ma de tra­ba­jo y la ca­li­dad de vi­da enor­me­men­te. Ha­bla­mos tam­bién de agri­cul­tu­ra bio­di­ná­mi­ca, que tra­ta de rit­mos na­tu­ra­les y res­pe­tuo­sos con la vi­da, has­ta las en­tu­sias­tas ex­pe­rien­cias de ciu­da­da­nos que bus­can, ya sea re­du­cien­do su con­su­mo o emi­sión de ba­su­ra, ase­gu­rar un fu­tu­ro a los que vie­nen.

Pau­li­na Blan­lot Edi­to­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.