@lo­que­mas­pue­do / FRAN­CIS­CA AMENÁBAR

La Tercera - Más Deco - - Personajes -

El cur­so so­bre des­per­di­cio cero que ha­ce la Fun­da­ción Ba­su­ra ter­mi­na con un cuen­to: Se que­ma la sel­va y to­dos los ani­ma­les hu­yen. El ja­guar ve que un pa­ja­ri­to va en la di­rec­ción con­tra­ria, ha­cia el fue­go, y pre­gun­ta: ’¡¿Qué ha­ces?!’.

‘Hay agua cer­ca y la es­toy lle­van­do en mi pi­co pa­ra apa­gar el in­cen­dio’, res­pon­de el pa­ja­ri­to. ‘No lo vas a lo­grar’, di­ce el ja­guar. ‘Al me­nos ha­go lo que más pue­do’, es la res­pues­ta del pa­ja­ri­to.

Fran­cis­ca Amenábar no es­tá se­gu­ra de que fue­ra un ja­guar, po­dría ha­ber si­do otro ani­mal. Pe­ro sí se que­dó con esa úl­ti­ma frase y la usó co­mo nom­bre pa­ra la pla­ta­for­ma en la que com­par­te su bús­que­da por al­ter­na­ti­vas sus­ten­ta­bles.

En 2015 for­ma­ron una co­mi­sión de me­dioam­bien­te en el co­le­gio don­de Fran­cis­ca es pro­fe­so­ra de ar­te ha­ce seis años. Ella ha­bía vi­vi­do en Ho­lan­da y ya ha­bía prac­ti­ca­do el re­ci­cla­je. Lue­go par­ti­ci­pó en la aca­de­mia ba­su­ra cero de la Fun­da­ción Ba­su­ra e hi­zo el di­plo­ma­do de edu­ca­ción am­bien­tal de la U. Al­ber­to Hur­ta­do. Aho­ra se pre­gun­ta có­mo es po­si­ble que la de­fi­ni­ción de sus­ten­ta­bi­li­dad ten­ga la mis­ma edad que ella (apa­re­ció en 1987) y so­lo ha­ya en­tra­do en su re­per­to­rio tras com­pro­me­ter­se en es­tas ex­pe­rien­cias. “Sus­ten­ta­bi­li­dad es sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des sin per­ju­di­car a las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras. Lo com­ple­jo es de­fi­nir esas ne­ce­si­da­des”, ex­pli­ca Fran­cis­ca.

Jun­to a su her­ma­na man­tie­ne un blog de co­ci­na (ra­mi­fi­ca­do en re­des so­cia­les) que se lla­ma Espacio Cu­li­na­rio. La idea de que te­ne­mos dos ca­sas, nues­tro cuer­po y nues­tro pla­ne­ta, mo­ti­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.