@va­ya­con­su­mis­mo /ALE­JAN­DRA KOPAITIC Y AGUS­TÍN OROZCO

La Tercera - Más Deco - - Personajes -

A ve­ces, en me­dio de una con­ver­sa­ción, el te­lé­fono de Ale­jan­dra Kopaitic de­ja de fun­cio­nar y hay que es­pe­rar has­ta que le per­mi­ta ha­blar de nue­vo. Ella sa­be que even­tual­men­te ten­drá que con­se­guir otro, pe­ro en su sis­te­ma de prio­ri­da­des no es­tá ni cer­ca de las ur­gen­cias. Ella es in­ge­nie­ra am­bien­tal y su pa­re­ja, Agus­tín Orozco, es psi­có­lo­go. Am­bos ve­nían de fa­mi­lias con con­cien­cia am­bien­tal y en las que se prac­ti­ca­ron siem­pre las cos­tum­bres de la abue­li­ta, la bol­sa del pan, com­prar en la fe­ria, en lo po­si­ble a gra­nel. En mar­zo de 2016 co­men­za­ron con Va­ya­con­su­mis­mo en Ins­ta­gram pa­ra com­par­tir las ma­ne­ras que han des­cu­bier­to pa­ra vivir “más sim­ples, más fe­li­ces”, co­mo ase­gu­ran en su per­fil.

“Le pu­si­mos Va­ya­con­su­mis­mo pen­san­do en ‘¡Wow, co­mo cre­ce el con­su­mo!’, y tam­bién pen­san­do en ‘va­ya con su mis­ma bol­sa, va­ya con su mis­mo fras­co, reuti­li­ce y no use desecha­bles’”, ex­pli­can Ale y Agus­tín. Bus­can­do al­ter­na­ti­vas pa­ra no usar plás­ti­cos en­con­tra­ron el mo­vi­mien­to Ze­ro Was­te y se die­ron cuen­ta de que la in­for­ma­ción es­ta­ba dis­po­ni­ble en to­dos los idio­mas me­nos en es­pa­ñol. “Ahí di­ji­mos ¿có­mo les mues­tro a mi ma­má, a mi abue­la, a mis ami­gos cer­ca­nos que po­de­mos ha­cer co­sas muy sim­ples co­mo ir más a la fe­ria, lle­var el fras­co pa­ra que te den las acei­tu­nas en vez de esa bol­sa que lle­gas a rom­per en tu ca­sa?”.

Agus­tín ha­cía fo­to­gra­fía co­mo hobby y vie­ron que Ins­ta­gram era una bue­na pla­ta­for­ma, que a ve­ces la ima­gen de uno de sus al­muer­zos co­mu­ni­ca­ba me­jor esas al­ter­na­ti­vas al plás­ti­co que un dis­cur­so ex­ten­so. Des­pués de fun­dar Va­ya­con­su­mis­mo es­tu­vie­ron un año re­co­rrien­do Eu­ro­pa y tra­tan­do de mos­trar ini­cia­ti­vas, tien­das a gra­nel, de re­unir­se con gen­te de la Ze­ro Was­te Co­mu­nity pa­ra ver có­mo vi­vían y qué ha­bían cam­bia­do.

“Si fue­ra fá­cil ser sus­ten­ta­ble no es­ta­ría­mos ha­blan­do de es­to aho­ra. Lo que bus­ca­mos es des­per­tar, in­co­mo­dar, en el buen sen­ti­do. La gen­te nos di­ce ‘desde que los si­go de­jé de usar bol­sas de plás-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.