Ma­ca­re­na

La Tercera - Más Deco - - Muy Personal - FUNDACIONBASURA.ORG

Ar­qui­tec­ta es­pe­cia­li­za­da en sus­ten­ta­bi­li­dad, jun­to a Denisse Bon­ne­foy y Miguel Va­len­zue­la es fun­da­do­ra de Fun­da­ción Ba­su­ra, una or­ga­ni­za­ción que ase­so­ra em­pre­sas, ca­pa­ci­ta a per­so­nas y co­la­bo­ra con mu­ni­ci­pios pa­ra con­tri­buir en la ge­ne­ra­ción de una cul­tu­ra Ba­su­ra Cero.

1. ¿Cre­cer fue­ra de San­tia­go tu­vo al­gu­na in­fluen­cia en ti? Cla­ro, so­bre to­do cuan­do se tra­ta de cru­zar la ca­lle, sa­lu­dar a la gen­te en los as­cen­so­res, com­prar en el lo­cal de la es­qui­na. Cre­cer a es­ca­la humana.

2. ¿Por qué es­co­gis­te la ar­qui­tec­tu­ra? Bá­si­ca­men­te por­que me gus­ta­ba di­bu­jar y las ma­te­má­ti­cas. No la te­nía tan cla­ra. Hoy es una de las me­jo­res he­rra­mien­tas que ten­go.

3. ¿Cuán­do y có­mo lle­gas a la sus­ten­ta­bi­li­dad? Di­ría que ella lle­gó a mi por in­ter­net y a tra­vés de la ar­qui­tec­tu­ra. Di con una cifra so­bre re­cur­sos de­po­si­ta­dos en ver­te­de­ros ile­ga­les. Me enojé mu­cho y em­pe­cé a ha­cer co­sas. 4. ¿Qué te de­jó co­mo en­se­ñan­za Ale­ma­nia? Me de­jó ad­mi­ra­ción por la efi­cien­cia, or­den y res­pe­to que las per­so­nas sien­ten con la na­tu­ra­le­za.

5. ¿Cuán­do co­mien­za tu ob­se­sión con la ba­su­ra? Cuan­do vi un pro­yec­to de ar­qui­tec­tu­ra de Mi­chael Rey­nolds que ha­bía cons­trui­do con ba­su­ra me di­je: nun­ca más. La ba­su­ra no exis­te. Es­tá en la men­te.

6.¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de vo­lun­ta­riar en Hai­tí? Ru­da. Per­so­nas her­mo­sas, po­cas opor­tu­ni­da­des, de­sor­den. Me tra­jo mu­cho apren­di­za­je y lec­cio­nes de hu­mil­dad. 7.¿Qué te de­jo tu pa­so por Ciu­dad Emer­gen­te? La co­ne­xión en­tre men­tes gran­des y co­ra­zo­nes aun más gran­des. Vi a al­guien

vivir de su pa­sión y me ins­pi­ró a ha­cer lo mis­mo. 8.Há­bla­nos de Fun­da­ción Ba­su­ra. Lo más desafian­te y gra­ti­fi­can­te que he he­cho en mi vi­da.

9. ¿Cuá­les son al­gu­nas de sus ac­ti­vi­da­des? Va­mos a even­tos a ha­cer­nos car­go de los re­si­duos, ha­ce­mos cur­sos, in­ter­ven­cio­nes, ase­so­rías, ac­ti­vi­da­des de vo­lun­ta­ria­do, en­cuen­tros, in­ci­den­cia po­lí­ti­ca. De to­do.

10. ¿Es im­por­tan­te pa­ra ti te­ner una pa­re­ja que en­tien­da tu mo­do de vi­da? ¿Pa­ra quién no? Ideal que no so­lo lo en­tien­da sino que le den ganas de su­mar­se por sí mis­ma. 11. Un espacio de San­tia­go que te fas­ci­na. El bal­cón de mi de­par­ta­men­to. La ci­clo­vía de Ri­car­do Lyon. El Ve­gan Bue­ras. La sa­li­da del me­tro Be­llas Ar­tes.

12. ¿Qué ciu­dad mi­ras co­mo ejem­plo? Me gus­ta mu­cho el sis­te­ma de trans­por­te de Cu­ri­ti­ba y la ma­ne­ra en que Her­na­ni, en el País Vas­co, y un par de co­mu­nas de Ma­ni­la, en Fi­li­pi­nas, ma­ne­jan sus re­si­duos.

13. ¿Có­mo te trans­por­tas? Bi­ci­cle­ta. Más sano, más ba­ra­to, más fe­liz.

14. ¿Tie­nes mas­co­tas?

Pe­lé. Her­ma­nos po­lo­los.

15. ¿Qué li­bro es­tás le­yen­do. Siem­pre le­yen­do “The Ze­ro Was­te So­lu­tion”, de Paul Con­nett; di­fun­dien­do “De Ba­su­ra a Cero”, de Fun­da­ción Ba­su­ra, y co­men­zan­do “An­tro­po­ceno: La po­lí­ti­ca en la era humana”, de Ma­nuel Arias Mal­do­na­do.

2 ca­cho­rros. Gary y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.