LA

La Tercera - Más Deco - - Práctico -

ar­qui­tec­ta Fran­cis­ca Li­vings­to­ne y la di­se­ña­do­ra Cla­ri­sa El­ton pro­yec­ta­ron es­ta co­ci­na co­mo un en­car­go que re­ci­bie­ron de la ar­qui­tec­ta Ce­ci­lia Pu­ga, la que es­tu­vo a car­go de la re­mo­de­la­ción de la ca­sa. “El di­se­ño es­tá pen­sa­do en una fa­mi­lia a la que le en­can­ta co­ci­nar y re­unir­se y se ba­só en un la­yout muy sim­ple don­de so­lo se con­si­de­ró un mue­ble ba­se pe­ri­me­tral y un gran me­són is­la”, se­ña­lan las so­cias. De lí­neas sen­ci­llas y aco­ge­do­ras, la co­ci­na se abre y se cie­rra me­dian­te una puer­ta co­rre­de­ra ha­cia al co­me­dor, li­ving y jar­dín de la ca­sa, lo­gran­do una mul­ti­co­ne­xión con una vis­ta pro­ta­gó­ni­ca a los dis­tin­tos re­cin­tos pú­bli­cos de la ca­sa.

El me­són cen­tral tie­ne un do­ble pro­pó­si­to. Por un la­do, aco­ge la vis­ta des­de li­ving-co­me­dor con ni­chos de guar­da­do de ce­rá­mi­cas, li­bros y ob­je­tos de­co­ra­ti­vos, y por el otro es ab­so­lu­ta­men­te fun­cio­nal. Ese sec­tor pró­xi­mo al la­va­pla­tos con­tie­ne to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra co­ci­nar con una ba­te­ría de ca­jo­nes de dis­tin­tos ta­ma­ños.

Se tra­ba­jó con ma­te­ria­les no­bles; la cu­bier­ta y los re­ves­ti­mien­tos de mu­ro has­ta la re­pi­sa es­tán he­chos en pie­dra ba­sal­to y en los mue­bles ba­ses to­das las puer­tas fue­ron he­chas con una ta­bli­lla de en­ci­na con tin­te Mi­le­si igua­lan­do el pi­so. En la parte su­pe­rior se tra­za­ron gran­des lu­ces de repisas de ma­de­ra de en­ci­na pa­ra si­tuar ob­je­tos es­pe­cia­les y de­co­ra­ti­vos. Pa­ra el pi­so se op­tó por ma­de­ra de en­ci­na, mis­mo pa­vi­men­to pa­ra to­da la ca­sa, lo­gran­do uni­fi­car los es­pa­cios. “Tra­ta­mos de mi­me­ti­zar es­te lu­gar pro­ta­gó­ni­co con el res­to de la ca­sa. Abier­tas o ce­rra­das, de­pen­dien­do del es­ti­lo de vida, las co­ci­nas hoy son el lu­gar con más vida de la ca­sa”.

El co­me­dor de dia­rio ba­ña­do de luz y am­bien­ta­do con una me­sa rús­ti­ca y si­llas de ra­tán con­si­gue una ex­qui­si­ta co­ne­xión ha­cia el jar­dín, y en ve­rano la si­tua­ción se vuel­ve muy prác­ti­ca con la co­nec­ti­vi­dad ha­cia el quin­cho y te­rra­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.