L A PLA­ZA SE AR­MA

La Tercera - Más Deco - - Patrimonio - Po­r_ MAG­DA­LE­NA RENCORET fo­to _ NI­CO­LÁS ABA­LO

Un nue­vo bu­le­var gas­tro­nó­mi­co en el Por­tal Bul­nes, un plan pa­ra re­cu­pe­rar la fa­cha­da del Por­tal Fer­nán­dez Con­cha, trans­for­mar el es­ta­cio­na­mien­to del Con­gre­so en una pla­za de bol­si­llo, uni­fi­ca­ción de se­ña­lé­ti­cas y ma­yor

fis­ca­li­za­ción de co­mer­cio am­bu­lan­te son par­te de las múltiples ac­cio­nes que la Pla­za de Ar­mas y su en­torno ex­pe­ri­men­tan, jun­to con la lle­ga­da de ve­ci­nos dis­pues­tos a de­fen­der y po­ten­ciar el cas­co his­tó­ri­co de San­tia­go.

“Y mien­tras la Pla­za de Ar­mas, el cen­tro cí­vi­co de la ciudad, con­gre­ga a emi­gran­tes pe­rua­nos y hai­tia­nos que van allí a bus­car da­tos de tra­ba­jo o ha­cer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, el mall Cos­ta­ne­ra Cen­ter reúne a miem­bros de to­das las cla­ses so­cia­les, su­peran­do con cre­ces el si­tio que cir­cun­dan la Ca­te­dral, la Mu­ni­ci­pa­li­dad y el Museo His­tó­ri­co”, se­ña­la Car­los Pe­ña en su li­bro “Lo que el di­ne­ro sí pue­de com­prar”. Un dato que cons­ta­ta la evo­lu­ción de la so­cie­dad chi­le­na y su ac­tual con­tex­to. Ba­jo ese es­ce­na­rio, en que la gran ma­yo­ría de los san­tia­gui­nos pa­re­cie­ran es­tar ale­ja­dos y aje­nos al con­tac­to con el cen­tro de la ca­pi­tal, pa­ra­le­la­men­te sur­ge una cre­cien­te agru­pa­ción que está apos­tan­do por vivir y tra­ba­jar en la man­za­na que dio ori­gen a San­tia­go. Ar­qui­tec­tos, di­se­ña­do­res y ciu­da­da­nos del mundo son par­te de los nuevos ve­ci­nos que ven en es­ta zo­na un lu­gar úni­co y de pri­vi­le­gio y que jun­to con el mu­ni­ci­pio y el sec­tor pri­va­do se han or­ga­ni­za­do pa­ra de­fen­der y po­ten­ciar este trián­gu­lo fun­da­cio­nal.

An­te el arri­bo de estos nuevos usua­rios sur­ge la pre­gun­ta ¿es este sec­tor de San­tia­go un buen si­tio pa­ra in­ver­tir? “Este lu­gar tie­ne mu­chas for­ta­le­zas, pe­ro también de­bi­li­da­des. Re­me­diar esas de­bi­li­da­des y pe­li­gros va aso­cia­do a un te­ma de po­lí­ti­cas pú­bli­cas, sub­si­dios a la com­pra de bie­nes in­mue­bles, me­jo­ra­mien­to de cier­tas ló­gi­cas de fun­cio­na­mien­to, etc. Un ejem­plo de ello es el du­ro y di­fí­cil tra­ba­jo que han ini­cia­do el La­bo­ra­to­rio de la Ciudad de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les, con San­tia­go In­no­va y la Mu­ni­ci­pa­li­dad, pa­ra re­or­ga­ni- zar la ges­tión de los pa­sa­jes y ga­le­rías. Este es un te­ma cla­ve: ha­cer del sis­te­ma de ga­le­rías y pa­sa­jes de San­tia­go un tra­ba­jo de ges­tión con los pro­pie­ta­rios y lo­ca­ta­rios, si­guien­do las ex­pe­rien­cias de otros paí­ses, en par­ti­cu­lar en Pa­rís, per­mi­ti­ría re­no­var to­dos los in­te­rio­res y plan­tas bajas de las man­za­nas y con ello in­fil­trar me­jo­rías en los edi­fi­cios y plan­tas al­tas de estos. Los ca­sos de Edi­fi­cio Pla­za de Ar­mas, con las ga­le­rías Ni­lo y Ma­yo, los Por­ta­les Phi­llips y Fer­nán­dez Con­cha con sus res­pec­ti­vas red de ga­le­rías y pa­sa­jes, pien­so que su reha­bi­li­ta­ción se­ría una ac­ción re­le­van­te y ten­dría con­se­cuen­cias en au­men­tar la in­ver­sión pri­va­da allí”, afir­ma el ar­qui­tec­to Jo­sé Ro­zas, aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, Di­se­ño y Es­pa­cios Ur­ba­nos de la UC.

Un ejem­plo con­cre­to de es­tas ini­cia­ti­vas es el bu­le­var gas­tro­nó­mi­co que se inau­gu­ra­rá en oc­tu­bre de este año en el Por­tal Bul­nes, an­tes co­no­ci­do co­mo “el paseo de las car­te­ras”, don­de ya son cua­tro los res­tau­ran­tes con­fir­ma­dos, en­tre estos el Em­po­rio La Ro­sa, Ba­rra Cha­la­ca y La San­gu­che­ra del Ba­rrio. “La idea sur­ge co­mo una for­ma de re­vi­ta­li­zar ese sec­tor y dar­le un nue­vo im­pul­so al por­tal. Que­re­mos que la vi­da que hay du­ran­te el día se re­pli­que du­ran­te las tar­des y no­ches y que nues­tra Pla­za de Ar­mas es­té a la al­tu­ra de las que hay en las gran­des ca­pi­ta­les eu­ro­peas”, ase­gu­ra el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri.

En el ca­so del edi­fi­cio Por­tal Fer­nán­dez Con­cha se tra­ba­ja­rá en res­tau­rar su ima­gen, con el fin de re­va­lo­ri­zar una obra de ca­rác­ter pa­tri­mo­nial. “En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.