“A

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

ex­cep­ción de per­so­na­jes co­mo Cat­he­ri­ne De­neu­ve, que vi­vió has­ta ha­ce po­co en un de­par­ta­men­to en la Pla­ce De Gau­lle, fren­te al Ar­co de Triun­fo, re­si­dir en el cas­co his­tó­ri­co en cualquier ciudad del mundo re­sul­ta al­go im­pen­sa­ble, por su va­lor”. Con ese ar­gu­men­to es que las ar­qui­tec­tas Ja­vie­ra Ló­pez y Ma­ría Jo­sé Cruz, apo­ya­das en el bal­cón de su de­par­ta­men­to que mi­ra a la ca­te­dral de San­tia­go, jus­ti­fi­can in­ver­tir en el cen­tro de la ca­pi­tal.

Des­pués de vivir 18 años en Pa­rís, es­tas pro­fe­sio­na­les de­ci­die­ron res­ta­ble­cer sus víncu­los con Chi­le y en sus vi­si­tas ba­ra­ja­ron dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra ins­ta­lar­se. “Pen­sa­mos en Val­pa­raí­so, Pro­vi­den­cia… el cen­tro nun­ca es­tu­vo en­tre nues­tros planes, pe­ro cuan­do vi­mos un avi­so de arrien­do de un de­par­ta­men­to en el em­ble­má­ti­co edi­fi­cio Por­tal Fer­nán­dez Con­cha a un pre­cio más que con­ve­nien­te la pre­gun­ta fue ¿por qué no?”.

Con­quis­ta­das por las ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas de em­pla­za­mien­to y ar­qui­tec­tu­ra, Ja­vie­ra y Ma­ría Jo­sé ya han com­pra­do dos de­par­ta­men­tos en el edi­fi­cio y uno al otro la­do de la Pla­za de Ar­mas. El que fo­to­gra­fia­mos lo apro­ve­chan seis me­ses al año, pa­ra lue­go tras­la­dar­se los otros seis a un de­par­ta­men­to ubi­ca­do en un ba­rrio bohe­mio co­mo lo es La Bas­ti­lle, en Pa­rís. Un es­ti­lo de vi­da di­ná­mi­co, ajus­ta­do a su for­ma­to de tra­ba­jo fle­xi­ble. En Pa­rís se de­di­can a desa­rro­llar ma­que­tas pa­ra pro­yec­tos es­pe­cí­fi­cos y en San­tia­go su principal ocu­pa­ción es jus­ta­men­te la ase­so­ría en in­ver­sión y res­tau­ra­ción de es­pa­cios con va­lor pa­tri­mo­nial. “Ya son cin­co los de­par­ta­men­tos re­mo­de­la­dos en este edi­fi­cio y en otros sec­to­res del cen­tro también”, afir­man. Acos­tum­bra­das a pal­par la ciudad pa­ri­si­na ca­mi­nan­do, es­tas ci­ta­di­nas bus­can y re­pli­can esa mis­ma apro­xi­ma­ción con San­tia­go y ase­gu­ran que este sec­tor reúne mu­chas con­di­cio­nes que tie­nen que ver con la ri­que­za ur­ba­na y la co­nec­ti­vi­dad. “Lo que me gus­ta acá es que sal­go a la ca­lle y ten­go todo. No ne­ce­si­to ni una bi­ci­cle­ta. Los ci­nes, los mu­seos, la Ve­ga Cen­tral que nos fas­ci­na, Las­ta­rria a un par de pa­sos; no al­can­zo a cru­zar la pla­za y ten­go el me­tro”, di­ce Ma­ría Jo­sé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.