EL PO­DER DEL GRA­NEL

La Tercera - Más Deco - - Práctico - LANACIONAL.CL

El lla­ma­do de Pa­blo es el más sim­ple pe­ro el me­nos fre­cuen­te: al sen­ti­do co­mún. “Uti­li­ce­mos me­nos co­sas. Si tie­nes bol­sas plás­ti­cas o de papel, ¡uti­lí­za­las! An­da a com­prar con esas bol­sas has­ta que se rom­pan. En ese mo­men­to pon­las en un pun­to de re­ci­cla­je. Pa­ra mí hay que par­tir de la re­uti­li­za­ción, de la ma­ne­ra más ur­gen­te y en la ma­yor me­di­da po­si­ble an­tes de que eso ter­mi­ne en la ba­su­ra. Las bol­sas de te­la, su­per­bién, pe­ro veo que aho­ra las es­tán re­ga­lan­do en mu­chos lu­ga­res. Las ca­sas se van a lle­nar de bol­sas de te­la, ¿y dón­de van a ter­mi­nar? Mien­tras no ten­ga­mos un ma­ne­jo efi­cien­te de la ba­su­ra to­dos los ma­te­ria­les se vuel­ven desechos con­ta­mi­nan­tes”, ex­pli­ca. No se le pue­de ne­gar ra­zón res­pec­to a su aná­li­sis so­bre las nue­vas dis­po­si­cio­nes en cuan­to a bol­sas plás­ti­cas: “La ma­yor par­te del es­pa­cio en nues­tra bol­sas de ba­su­ra lo ocu­pan en­va­ses. Si tú ves, tus desechos or­gá­ni­cos no al­can­zan a ser más de tres pu­ña­dos. To­do ese plás­ti­co ter­mi­na en una bol­sa más gran­de y de más di­fí­cil tra­ta­mien­to que una bol­sa de su­per­mer­ca­do”. “La me­di­da más im­por­tan­te y ur­gen­te es la edu­ca­ción. De­be­ría­mos ha­ber es­ta­do ha­blan­do de es­to des­de los pri­me­ros años de es­cue­la, de­be­ría­mos apren­der a ha­cer bue­nas elec­cio­nes res­pec­to a nues­tro con­su­mo, a ma­te­ria­les, qué sir­ve y qué no, qué es re­ci­clar. De esa ma­ne­ra se­ría na­tu­ral den­tro de nues­tro es­que­ma men­tal des­de ni­ños”. “Nues­tro ob­je­ti­vo es que a tra­vés de la com­pra a gra­nel se re­vier­ta el pro­ce­so por el cual la ma­yo­ría de los pro­duc­tos na­tu­ra­les son im­por­ta­dos de Chi­na, Ca­na­dá, Ar­gen­ti­na. Te asom­bra­ría sa­ber de dón­de vie­nen el arroz, las le­gum­bres, la quí­noa. To­do lo en­va­sa­do vie­ne de afue­ra. En Chi­le es po­si­ble com­prar pro­duc­to na­cio­nal, por sa­cos y a gra­nel. De esa ma­ne­ra, ade­más, es­ta­mos re­du­cien­do la hue­lla de car­bono”, ex­pli­ca Pa­blo.

To­do fi­nal­men­te suma cuan­do pi­den a su clien­te­la co­la­bo­rar con sus en­va­ses pa­ra que en La Na­cio­nal los reuti­li­cen “El en­va­se tie­ne co­mo de­fi­ni­ción el uso y el des­car­te. Vi­vi­mos en una cul­tu­ra don­de to­do es desecha­ble. Lo que hay que cam­biar es eso”.

01. Bol­sa de te­la, $2.500 (La Na­cio­nal Gra­nel)02. Ba­yas de go­yi, pe­pas de ca­la­ba­za y se­mi­llas de maíz a gra­nel, con­sul­tar pre­cio en tien­da (La Na­cio­nal Gra­nel) 03. Bol­sa di­se­ño Daino, $10.000 (Es­pa­cio Gue­rre­ro) 04. Bol­sa de yu­te, $3.500 (Mer­ca­do de Ofi­cios)01.04.02.03.

Gua­te­ro de se­mi­llas, $6.990(Es­pa­cio Gue­rre­ro)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.