MAT­HIAS

La Tercera - Más Deco - - Espacios -

Klotz es se­gun­da ge­ne­ra­ción en Chi­le. Sus abue­los ale­ma­nes lle­ga­ron a

Val­pa­raí­so por un tiem­po aco­ta­do, y se que­da­ron de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va al es­ta­llar la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

La pri­me­ra vez que el ar­qui­tec­to pi­só sue­lo ale­mán fue en el año 1990. “Lle­gué el 2 de oc­tu­bre a Ber­lín, pro­ve­nien­te de Pra­ga, el úl­ti­mo día que la DDR exis­tió. La ex­pe­rien­cia fue his­tó­ri­ca. Me que­dé dos se­ma­nas in­vi­ta­do por es­tu­dian­tes de me­di­ci­na en un de­par­ta­men­to de ocu­pas en Ber­lín del Es­te, y asis­tí a una se­rie de emo­ti­vas y nos­tál­gi­cas des­pe­di­das de un país que de­ja­ba de exis­tir. Al­go muy dis­tin­to de las imá­ge­nes que ve­mos y aso­cia­mos de la caí­da del mu­ro. Si bien por un la­do la ju­ven­tud y el país en su con­jun­to que­rían el cam­bio, por otro era muy du­ro que el país en que na­cis­te de­ja­ra de exis­tir, la ban­de­ra con la que cre­cis­te se ba­ja­ra del más­til de­fi­ni­ti­va­men­te y el enemi­go al que te pre­pa­ras­te pa­ra en­fren­tar, de un mo­men­to a otro ya no es enemi­go y en­ci­ma tú pa­sas a ser par­te de su país”, re­la­ta con cier­ta nos­tal­gia.

Klotz es­tu­dió en el Colegio Ale­mán de San­tia­go. Tie­ne pa­sa­por­te ale­mán, al igual que sus hi­jos, y en Ale­ma­nia es­tán ca­si to­dos sus pri­mos her­ma­nos pa­ter­nos, ade­más de dos de sus her­ma­nos.

Es­te fuer­te víncu­lo fa­mi­liar ex­pli­ca que el re­co­no­ci­do ar­qui­tec­to ha­ya bus­ca­do du­ran­te cua­tro años un pe­da­ci­to de tie­rra en la ca­pi­tal ale­ma­na. “La opor­tu­ni­dad de te­ner aun­que fue­ra un frag­men­to de mi vi­da en aque­lla ciudad, ama­ble, ver­de y aco­ge­do­ra, ro­dea­da de la­gos, atra­ve­sa­da de par­ques y de bue­na ar­qui­tec­tu­ra. Ber­lín re­pre­sen­ta la co­ne­xión con mis raí­ces, el en­cuen­tro con una tie­rra que me es fa­mi­liar. Es una ex­tra­ña sen­sa­ción de se­gu­ri­dad y paz in­te­rior, pe­se a lo te­rri­ble e in­ten­sa que fue la his­to­ria del si­glo XX en ese lu­gar”, con­fie­sa.

LA AR­QUI­TEC­TU­RA Y EL PAI­SA­JIS­MO van de la mano en to­dos los pro­yec­tos de Klotz. Y es­te no es una ex­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.