REPORTAJE

EL 18 DE JU­NIO CH­RIS­TO VUEL­VE CON UNO DE SUS PRO­YEC­TOS DE GRAN RES­PI­RO. CUBRIRÁ UN LA­GO EN LA LOMBARDÍA PA­RA QUE POR DOS SE­MA­NAS LOS MORTALES PUE­DAN VI­VIR ES­TA EX­PE­RIEN­CIA SOBRENATURAL.

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - CONTENIDO -

Ch­ris­to vuel­ve a las obras mo­nu­men­ta­les. Es­ta vez en Ita­lia ha­rá a los vi­si­tan­tes ca­mi­nar so­bre las aguas del la­go Iseo.

Des­de 2005 que no sa­bía­mos de obras mo­nu­men­ta­les de Ch­ris­to. Des­de que ese año vis­tie­ra con su mu­jer, Jean­ne-Clau­de (+2009), el Cen­tral Park de Nue­va York con más de 7 mil por­ta­les de te­la ama­ri­llo anaran­ja­do 37 ki­ló­me­tros de sen­de­ros, “The Ga­tes”. Hoy, uno de los ar­tis­tas más poé­ti­cos del ‘land art’ ha es­co­gi­do Ita­lia, el la­go Iseo, en la pro­vin­cia de Lombardía, a unos 100 ki­ló­me­tros al es­te de Milán, pa­ra una nue­va in­ter­ven­ción que pro­me­te ha­cer a los vi­si­tan­tes ca­mi­nar li­te­ral­men­te so­bre el agua. Por 16 días el Iseo se cubrirá de 70 mil me­tros cua­dra­dos de una te­la bri­llan­te. Ca­mi­nos ama­ri­llos co­mo el sol que po­drán ser vis­tos des­de lo al­to, des­de las mon­ta­ñas que lo abra­zan. Una es­ce­na úni­ca, pa­ra ver y ex­pe­ri­men­tar el pai­sa­je de un mo­do nue­vo.

Se tra­ta de 3 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do, un cir­cui­to en­tre las lo­ca­li­da­des ri­be­re­ñas de Sul­zano, Mon­te Iso­la e Iso­la San Pao­lo, que las per­so­nas po­drán re­co­rrer a pie tran­qui­la­men­te so­bre las olas del la­go.

Es­te ‘mi­la­gro’ se sos­tie­ne por un sis­te­ma de mó­du­los que se co­nec­tan unos a otros for­man­do es­ta es­pe­cie de ca­mino o puen­tes flo­tan­tes de 50 cm de al­tu­ra. Son 200 mil cu­bos de po­li­eti­leno de al­ta den­si­dad, re­sis­ten­te al agua, pe­ro muy li­via­nos, uni­dos y pues­tos jus­to so­bre la su­per­fi­cie, de mo­do que la gen­te flo­ta­rá y se mo­ve­rá sin­tien­do el mo­vi­mien­to del Iseo ba­jo los pies. La obra, que busca evi­den­ciar es­te con­tras­te en­tre la quie­tud, es­ta­ti­ci­dad de la tie­rra y la flui­dez del agua, co­mo ha si­do usual en los tra­ba­jos de Ch­ris­to y Jean­ne-Clau­de, es­tá com­ple­ta­men­te au­to­fi­nan­cia­do por él (an­tes por la pa­re­ja) con la ven­ta de sus obras de ar­te y es gra­tis pa­ra los vi­si­tan­tes que po­drán ex­pe­ri­men­tar­la has­ta el 3 de ju­lio. En for­ma pa­ra­le­la, des­de abril y has­ta el 18 de sep­tiem­bre se po­drá vi­si­tar en el mu­seo de San­ta Giu­lia, en Brescia, “Wa­ter Pro­ject”, la exposición cu­ra­da por Ger­mano Ce­lant que reúne por pri­me­ra vez los tra­ba­jos de Ch­ris­to y Jean­ne-Clau­de en torno al te­ma del agua, sus in­ter­ven­cio­nes en ríos, cos­tas y la­gos. ¿La obra pen­dien­te del maes­tro? “Over the Ri­ver”. Des­de 1992 que la pa­re­ja tra­ba­jó en es­te pro­yec­to en el río Ar­kan­sas, que si bien ya cuen­ta con los per­mi­sos es­ta­ta­les pa­ra su rea­li­za­ción, se en­cuen­tra aún de­te­ni­do por la opo­si­ción de un gru­po lo­cal que se nie­ga a la in­ter­ven­ción tem­po­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.