SE OYE, SE SIEN­TE

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - VISUAL -

EL MU­NI­CI­PAL DE SAN­TIA­GO ES EL CEN­TRO CUL­TU­RAL MÁS AN­TI­GUO DEL PAÍS Y ES­CE­NA­RIO FUN­DA­MEN­TAL DE OBRAS DE TO­DO EL MUN­DO. ÓPE­RA, BA­LLET, CON­CIER­TOS SIN­FÓ­NI­COS, DE CÁ­MA­RA Y TEA­TRO EN­VUEL­VEN NUES­TROS SEN­TI­DOS, HIP­NO­TI­ZAN NUES­TROS OJOS, PA­RA LUE­GO DES­VA­NE­CER AN­TE LA TO­TA­LI­DAD Y LA DI­VI­NI­DAD DEL AR­TE. ES­TA VEZ CONVERGEMOS EN EL OÍR; UNA OR­QUES­TA MO­NU­MEN­TAL Y UN ES­PEC­TÁCU­LO DE DAN­ZA, QUE SO­LO NOS TRANS­POR­TA­RON A LU­GA­RES DE PER­FEC­TA EMO­CIÓN.

Es Mo­nu­men­to Na­cio­nal des­de 1974, per­te­ne­ce a la Municipalidad de San­tia­go y lo di­se­ñó el ar­qui­tec­to Fran­cis­co Brunet des Bai­nes, ins­pi­ra­do en el es­ti­lo neo­clá­si­co fran­cés. Se inau­gu­ró con pom­pas, en sep­tiem­bre de 1857, con la ópe­ra ‘Er­na­ni’, de Giu­sep­pe Ver­di. Hoy asis­ten al­re­de­dor de 322.215 per­so­nas al año pa­ra ver unos 387 es­pec­tácu­los anua­les, en­tre ópe­ras, ba­llet, dan­za, con­cier­tos sin­fó­ni­cos, de cá­ma­ra y tea­tro. Se di­ce, en­tre los pa­si­llos del tea­tro, que la me­jor vis­ta la tie­ne el pal­co 21 del se­gun­do pi­so; de he­cho es ahí don­de se sien­ta la pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra la ga­la pre­si­den­cial del 18 de sep­tiem­bre.

Lo­ret­ta Nass es in­ge­nie­ra en so­ni­do, es­pe­cia­lis­ta en mú­si­ca sin­fó­ni­ca y en ópe­ra. Ella for­mó, el año 1985, el de­par­ta­men­to de so­ni­do del Mu­ni­ci­pal. Allí tra­ba­jó 3 años, y hoy nos cuen­ta al­gu­nos se­cre­tos de su acús­ti­ca: “La acús­ti­ca es lo que es­cu­cha­mos. Ha­ce al­gu­nos años se hi­zo una re­no­va­ción en el tea­tro don­de se sa­ca­ron mu­chas te­las afra­ne­la­das ab­sor­ben­tes que es­ta­ban in­flu­yen­do ne­ga­ti­va­men­te en la acús­ti­ca. Eso sig­ni­fi­ca que a par­tir de esa re­no­va­ción, el sa­car­le te­las, ya sea en los asien­tos y cor­ti­na­jes, per­mi­tió que la acús­ti­ca del Mu­ni­ci­pal me­jo­ra­ra en un 20%, es de­cir, que el pú­bli­co que asis­te a los con­cier­tos es­cu­che me­jor que an­tes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.