VOL­VER A LA VI­DA

EL FES­TI­VAL DE MÚ­SI­CA DE LU­CER­NA CON­CI­BIÓ LA PRI­ME­RA SA­LA DE CON­CIER­TOS MÓ­VIL E IN­FLA­BLE. ACÚS­TI­CA PER­FEC­TA Y DE FOR­MAS EN­VOL­VEN­TES PA­RA UNA AR­QUI­TEC­TU­RA QUE BUS­CA EMO­CIO­NAR Y DE­VOL­VER LA ES­PE­RAN­ZA.

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - INTERNACIONAL -

Un glo­bo gi­gan­te, una bur­bu­ja púr­pu­ra a la luz de día y ro­ja en­cen­di­da ba­jo las es­tre­llas. Co­mo ve­ni­da del fu­tu­ro, de un uni­ver­so pa­ra­le­lo, se po­sa so­bre un te­rreno con una mi­sión: traer a tra­vés de la mú­si­ca un nue­vo so­plo de vi­da. Esa fue su fun­ción ini­cial. De­vol­ver la es­pe­ran­za a los lu­ga­res que en 2011 fue­ron de­vas­ta­dos por el tsu­na­mi en Ja­pón.

Los ges­to­res, el di­rec­tor del Fes­ti­val de Lu­cer­na, Mi­chael Hae­fli­ger, y el pre­si­den­te de Ka­ji­mo­to Mu­sic, Ma­sahi­de Ka­ji­mo­to, bus­ca­ban un edi­fi­cio po­ten­te que a su vez fue­se “fun­cio­nal, atrac­ti­vo y sen­sual”, un ob­je­to de ar­te que lle­va­ra con­si­go la ilu­sión, de ahí su nom­bre.

“Lla­ma­mos al pro­yec­to Ark No­va o nue­va ar­ca con la es­pe­ran­za de que se trans­for­ma­ra en un sím­bo­lo de la re­cu­pe­ra­ción in­me­dia­ta des­pués del desas­tre del gran te­rre­mo­to… la con­ce­bi­mos pa­ra via­jar ‘em­pa­ca­da’ con mú­si­ca y ar­tes con la pers­pec­ti­va de una re­cons­truc­ción a lar­go pla­zo de la cul­tu­ra y el es­pí­ri­tu”. Con esas pa­la­bras la de­fi­nie­ron sus crea­do­res, el ar­qui­tec­to ja­po­nés Ara­ta Iso­za­ki y el ar­tis­ta in­dio-bri­tá­ni­co Anish Ka­poor, cuan­do de­bu­tó en 2013 en Mat­sus­hi­ma, Ja­pón.

SAL­VA­CIÓN TRAS LAS AGUAS

Se mon­ta en 5 ho­ras. Se tras­la­da fá­cil­men­te en un ca­mión y tie­ne una acús­ti­ca per­fec­ta pa­ra con­cier­tos. Es­te gran ‘blob’ con­ce­bi­do por Ka­poor se ins­pi­ra en su obra pre­via Le­viat­han del 2011, ex­pues­ta en Mo­nu­men­ta. En esa opor­tu­ni­dad el Grand Pa­lais de Pa­rís pa­re­cía ha­ber desa­rro­lla­do en su in­te­rior es­te ex­tra­ño ser púr­pu­ra que se to­ma­ba to­do el es­pa­cio co­mo un vi­rus mo­nu­men­tal que afec­ta un cuer­po, un alien que a su vez fa­go­ci­ta­ba al pú­bli­co asis­ten­te. Mis­ma es­té­ti­ca, ma­te­ria­les y con­cep­tos, pe­ro es­ta vez al re­vés. Del mons­truo bí­bli­co des­truc­tor, Ka­poor se vuel­ve al ar­ca de Noé que re­nue­va la vi­da tras el diluvio bí­bli­co; tras el tsu­na­mi con­tem­po­rá­neo.

La te­la de po­liés­ter cu­bier­ta de PVC de 6 mi­lí­me­tros de es­pe­sor es la piel y cuer­po de es­ta na­ve que se man­tie­ne en pie gra­cias a su for­ma y el mo­do en que es­tán uni­das sus par­tes, sin ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar es­truc­tu­ras de apo­yo ex­tras; vi­ve poé­ti­ca­men­te y er­gui­da del ai­re que se le in­su­fla den­tro, co­mo la re­no­va­ción de vi­da que quie­re re­cor­dar a tra­vés de la mú­si­ca. En cuan­to al so­ni­do, una pan­ta­lla de re­fle­xión acús­ti­ca lle­na de he­lio que se pue­de ubi­car en dis­tin­tas po­si­cio­nes sus­pen­di­da en el es­pa­cio ga­ran­ti­za la ca­li­dad acús­ti­ca de es­ta sa­la de con­cier­tos con ca­pa­ci­dad pa­ra 500 per­so­nas. A la vez el sis­te­ma no aña­de pe­so muer­to a la bur­bu­ja y per­mi­te el mon­ta­je de sis­te­mas de ilu­mi­na­ción.

LA EX­PE­RIEN­CIA TO­TAL

Co­mo se­ña­la­ra el ar­qui­tec­to Mark Kush­ner en Ted Ideas, “Ark No­va nos en­se­ña que la ar­qui­tec­tu­ra es más que el re­fu­gio (shel­ter), que la fun­ción, le pi­de a un edi­fi­cio ser tam­bién en­can­ta­dor, agra­da­ble, que te ha­ga son­reír, que ha­ga can­tar tu co­ra­zón, así co­mo pro­te­ger­te de la llu­via o los ele­men­tos”. Ese es jus­ta­men­te el apor­te de fon­do, lo gran­dio­so de es­te tra­ba­jo. Ar­te y ar­qui­tec­tu­ra se fun­den en una sín­te­sis que ma­ra­vi­lla. La fun­ción y la tec­no­lo­gía se abra­zan al ar­te pa­ra crear un es­pa­cio en sí car­ga­do de emo­ti­vi­dad, más allá del pro­pó­si­to que ha cum­pli­do es­tos 3 años que ha es­ta­do de gi­ra por dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de Ja­pón... pron­to co­men­za­rá por Eu­ro­pa.

LA TROM­PA de te­la atra­vie­sa la sa­la dán­do­le un as­pec­to ex­pre­si­vo y or­gá­ni­co al tiem­po que sir­ve de sos­tén y es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.