EN EL TINTERO

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - REPORTAJE -

Si sa­be­mos el po­ten­cial ener­gé­ti­co de Ata­ca­ma (cam­biar la ba­se de nues­tra eco­no­mía del co­bre a dis­tri­bui­do­res de ener­gía pa­ra el con­ti­nen­te), ¿por qué no se ha­ce el cam­bio?

Las con­di­cio­nes ya exis­ten y de he­cho hay gran­des cam­bios ocu­rrien­do en es­tos mo­men­tos. De acuer­do con Fran­cis­co Förs­ter, el da­to más re­ve­la­dor es que en la úl­ti­ma gran li­ci­ta­ción de ener­gía del Go­bierno se al­can­za­ron los pre­cios más ba­jos en el mun­do por ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca de cual­quier fuen­te has­ta la fe­cha, a USD 29 el MWh, la mi­tad del pre­cio ofre­ci­do por ge­ne­ra­ción a car­bón en la mis­ma li­ci­ta­ción. Dos ter­cios de los 12.4 GWh/año ad­ju­di­ca­dos co­rres­pon­die­ron a ener­gías re­no­va­bles no con­ven­cio­na­les. Ciu­da­dano In­te­li­gen­te mues­tra un 95% de cum­pli­mien­to de las pro­me­sas re­la­cio­na­das a cam­bios en la re­gu­la­ción de ener­gía de es­te go­bierno, lo que de­mues­tra tam­bién que hay gran­des avan­ces des­de el la­do re­gu­la­to­rio. En el aná­li­sis que Förs­ter pú­bli­co en “Deserta”, es­pe­ra­ba que el pre­cio de la ener­gía so­lar igua­la­ra la del car­bón a fi­nes de es­ta dé­ca­da, pe­ro la tec­no­lo­gía re­du­jo sus pre­cios in­clu­so más rá­pi­do que esa ex­pec­ta­ti­va, y ya igua­ló al car­bón.

ENER­GÍAS El pro­yec­to de Fran­ces­co Soa­ve plan­tea un re­di­se­ño sos­te­ni­ble pa­ra el pro­ble­ma del abas­te­ci­mien­to de agua en Ma­ría Ele­na. El agua se vuel­ve po­ta­ble me­dian­te una plan­ta desa­li­ni­za­do­ra. Sus desechos son fi­to­de­pu­ra­dos en es­tan­ques, crean­do ade­más un par­que pú­bli­co, y fi­nal­men­te se dis­tri­bu­ye en la ciu­dad me­dian­te acue­duc­tos ele­va­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.