AL SER­VI­CIO DE LA CIU­DAD

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - REPORTAJE -

PRO­YEC­TOS AR­QUI­TEC­TÓ­NI­COS DE ÍN­DO­LE PÚ­BLI­CA EN CIU­DA­DES RE­MO­TAS AL SUR DE SAN­TIA­GO, MU­CHAS DE ELLAS DEVASTADAS LUE­GO DEL 27F, OTRAS UN PO­CO OL­VI­DA­DAS DEN­TRO DE LA CAR­PE­TA DE OBRAS SO­CIA­LES. AQUÍ, UNA RE­CO­PI­LA­CIÓN DE BUE­NOS EJEM­PLOS DE CONS­TRUC­CIO­NES DES­CEN­TRA­LI­ZA­DAS QUE RE­NUE­VAN CIU­DA­DES Y ENALTECEN SU IMA­GI­NA­RIO CUL­TU­RAL Y SO­CIAL.

El Pro­gra­ma Cen­tros Cul­tu­ra­les del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA) sur­gió en 2007 ba­jo el pri­mer go­bierno de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, y tie­ne co­mo pre­mi­sa que no es po­si­ble la de­mo­cra­ti­za­ción de la cul­tu­ra sin la exis­ten­cia de es­pa­cios que ase­gu­ren una ade­cua­da cir­cu­la­ción de bie­nes cul­tu­ra­les. Es­ta ini­cia­ti­va, que res­pon­de a la po­lí­ti­ca cul­tu­ral, tie­ne co­mo me­ta do­tar a to­das las co­mu­nas de más de 50 mil ha­bi­tan­tes de un cen­tro cul­tu­ral de ca­li­dad. Ello sig­ni­fi­ca que más de dos ter­cios de la po­bla­ción del país po­drá be­ne­fi­ciar­se con es­tos es­pa­cios y par­ti­ci­par en su pro­gra­ma­ción. La eje­cu­ción se ca­na­li­za a tra­vés de los mu­ni­ci­pios, a los que se les en­tre­gan fon­dos des­ti­na­dos al di­se­ño y/o cons­truc­ción de cen­tros cul­tu­ra­les.

Lue­go, y ade­más de es­ta aper­tu­ra es­ta­tal, el 2010 vino el gran te­rre­mo­to y tsu­na­mi, que tam­bién, fue­ra de la ca­tás­tro­fe, fue una opor­tu­ni­dad pa­ra crear ins­ta­la­cio­nes de es­ta ín­do­le. Por otra par­te, y pa­ra dar­le una vuel­ta com­ple­ta al te­ma, la cul­tu­ra es ya ra­ti­fi­ca­da en la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos en 1948 co­mo “el de­re­cho a to­mar par­te li­bre­men­te en la vi­da cul­tu­ral de la co­mu­ni­dad, a go­zar de las ar­tes y a par­ti­ci­par en el pro­gre­so cien­tí­fi­co y en los be­ne­fi­cios que de él re­sul­ten. To­da per­so­na tie­ne de­re­cho a la pro­tec­ción de los intereses mo­ra­les y ma­te­ria­les que le co­rres­pon­den por ra­zón de las pro­duc­cio­nes cien­tí­fi­cas, li­te­ra­rias o ar­tís­ti­cas de que sea su au­to­ra”.

Di­cho es­to, les pre­sen­ta­mos 5 pro­yec­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos in­tere­san­tes en­tre la VI y la VII re­gio­nes que ca­na­li­zan de muy bue­na for­ma es­tas ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.