DIS­TRI­TO DI­SE­ÑO

13 EM­PRE­SAS EN CON­CEP­CIÓN SE OR­GA­NI­ZA­RON EN RED PA­RA FOR­TA­LE­CER­SE CO­MO UN ATRAC­TI­VO PO­LO CREA­TI­VO EN LA CA­PI­TAL DE LA OC­TA­VA RE­GIÓN. CUA­TRO DE ELLAS NOS CON­TA­RON SU EX­PE­RIEN­CIA.

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - LO NUEVO -

Dis­tri­to Di­se­ño pa­ra el Gran Con­cep­ción: Ar­ti­cu­la­ción de un eco­sis­te­ma pa­ra po­ten­ciar la con­tri­bu­ción del sec­tor en la ma­triz pro­duc­ti­va re­gio­nal”, fue el nom­bre del No­do apo­ya­do por Cor­fo que en sep­tiem­bre de 2016 se pu­so en mar­cha con el fin de po­ten­ciar la cul­tu­ra de di­se­ño lo­cal.

No­do es un pro­gra­ma Cor­fo que apo­ya la com­pe­ti­ti­vi­dad de pymes es­ti­mu­lan­do la co­la­bo­ra­ción mu­tua y la in­ter­ac­ción de ellas con agen­tes re­le­van­tes de la in­dus­tria, en es­te ca­so en el ám­bi­to del di­se­ño, fi­nan­cian­do has­ta un 90% del proyecto con to­pe de $40 mi­llo­nes de pre­su­pues­to.

Ji­me­na Alar­cón, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra de Dis­tri­to Di­se­ño (DD), ex­pli­ca que la idea sur­gió a raíz de una pa­san­tía que reali­zó en Helsinki en 2013 en el mar­co de un proyecto Fon­decyt. Ahí tu­vo la po­si­bi­li­dad de co­no­cer “la reali­dad de una so­cie­dad con una cul­tu­ra de di­se­ño ins­ta­la­da es­tra­té­gi­ca­men­te. El fin úl­ti­mo, po­si­ble gra­cias a un proyecto Cor­fo y la Uni­ver­si­dad del Bío-Bío, es vi­si­bi­li­zar una red de va­lor te­rri­to­rial que evi­den­cie la ofer­ta de pro­duc­tos y ser­vi­cios de di­se­ño exis­ten­tes en el Gran Con­cep­ción”. Fa­vo­re­cer la co­la­bo­ra­ción y aso­cia­ción, y po­si­cio­nar la re­gión co­mo cen­tro com­pe­ti­ti­vo fue­ron los nor­tes de la ini­cia­ti­va en su pri­mer año. “El be­ne­fi­cio pa­ra las em­pre­sas de di­se­ño que per­te­ne­cen al dis­tri­to es que aho­ra se con­fi­gu­ran co­mo una red y po­seen un se­llo de ca­li­dad al di­se­ño, lo que po­si­bi­li­ta ma­yo­res ar­ti­cu­la­cio­nes en­tre ellos y po­si­bi­li­da­des de in­cre­men­tar sus ven­tas fun­da­das en es­te sen­ti­do de per­te­nen­cia, re­co­no­ci­mien­to y vi­si­bi­li­za­ción. “Ca­sos con­cre­tos de co­la­bo­ra­ción ha ha­bi­do mu­chos, uno clá­si­co es ha­cer pe­di­dos de di­se­ño y fa­bri­ca­ción de eti­que­tas y pa­pe­le­ría en ge­ne­ral a Mano So­lu­cio­nes de Di­se­ño. Ha si­do el ca­so de Ate­lier Safe, Te­rra QueNu­tre, Vez Di­se­ño, Ma­lí, Agen­cia Va­lien­te, Ta­ller Diez, Tien­da Co­lo­res, Dol­ce Vi­ta, Ta­ller 321”, enu­me­ra Alar­cón en­tre otros ejem­plos.

Otra ven­ta­ja ha si­do po­der ex­ten­der su co­mer­cia­li­za­ción más allá de las pla­ta­for­mas on­li­ne. “Tien­das que tie­nen lo­ca­les es­ta­ble­ci­dos han abier­to sus puer­tas a mar­cas de DD que has­ta ese mo­men­to con­ta­ban so­lo con ven­tas vir­tua­les: la cu­na EcoLe­cho de Be.mam­mals fue di­se­ña­da y desa­rro­lla­da en con­jun­to con Kü­pa, La­bo­ra­to­rio de Di­se­ño; Vez Di­se­ño se ha aso­cia­do con EnPa­ra­le­lo, Ma­lí, Ta­ller Diez y Cis­kew pa­ra dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des; An­ri­que y Mo­ra­les, em­pre­sa de fa­bri­ca­ción de mue­bles, ha con­tra­ta­do ser­vi­cios de Te­ja Ver­de pa­ra pro­duc­ción; mien­tras que Cao­va ha di­se­ña­do la mar­ca y am­bien­ta­ción de KBo­ni­to”.

SE­GUN­DA ETA­PA

Fo­ca­li­za­do en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción, es­te año en su se­gun­da eta­pa, el No­do, co­mo se­ña­lan en Cor­fo, bus­ca con­cre­tar la aso­cia­ti­vi­dad en­tre los beneficiarios del pro­gra­ma. Ge­ne­rar ase­so­rías en ges­tión em­pre­sa­rial, pro­fun­di­zar la co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes y las re­des de co­la­bo­ra­ción pa­ra el po­si­cio­na­mien­to del Dis­tri­to Di­se­ño a nivel re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal son los ob­je­ti­vos 2017.

Co­mo cuen­ta Ji­me­na Alar­cón: “Se han rea­li­za­do ta­lle­res pa­ra la ‘cons­ti­tu­ción de re­des de co­la­bo­ra­ción pa­ra ge­ne­rar nue­vos ne­go­cios’ en­tre las em­pre­sas de Dis­tri­to Di­se­ño y se rea­li­za­rán ta­lle­res ‘pa­ra el po­si­cio­na­mien­to a nivel re­gio­nal e in­ter­na­cio­nal’, con en­ti­da­des ta­les co­mo ProChi­le, Cá­ma­ra de Co­mer­cio, en­tre otras. Ade­más se es­tá tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de un mo­de­lo aso­cia­ti­vo y di­rec­ti­vo de Dis­tri­to Di­se­ño con per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca, pa­ra ase­gu­rar su sos­te­ni­bi­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.