VAL­DI­VIA

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - CONTENIDO -

Se­duc­to­ra, en­can­ta­do­ra, la ciu­dad de los pro­yec­tos y la ca­li­dad de vi­da.

Fue la Ca­pi­tal Ame­ri­ca­na de la Cul­tu­ra 2016. En enero de es­te año el Con­gre­so del Fu­tu­ro, que por se­gun­da vez reunió a los má­xi­mos ex­po­nen­tes de la cien­cia del mun­do –de lu­jo te­ner­los en Chi­le–, se desa­rro­lló tam­bién si­mul­tá­nea­men­te en Val­di­via. En ju­nio de es­te año, en otro fren­te, se lan­zó el No­do Car­nes Na­tu­ra­les, que bus­ca jus­ta­men­te me­jo­rar y di­fe­ren­ciar la pro­duc­ción ga­na­de­ra re­gio­nal ha­cia pro­duc­tos más sanos, y co­men­za­ron a pro­mo­ver­se prác­ti­cas de tra­ba­jo en pro del bie­nes­tar ani­mal en la le­che­ría, en una de las prin­ci­pa­les pro­duc­to­ras na­cio­na­les.

Des­de las ar­tes, el pro­gra­ma Val­di­via Crea­ti­va anun­cia­ba el mes pa­sa­do la bús­que­da de cer­ca de 30 per­so­nas, di­se­ña­do­res grá­fi­cos, dj y otros, asociados a los fes­ti­va­les de ci­ne y mú­si­ca de la ciu­dad, al­go muy po­co co­mún, por no de­cir ex­tra­or­di­na­rio, en las ofer­tas de tra­ba­jo de nues­tro país. ¿Qué pa­sa en Val­di­via que to­do pa­sa? Tal vez mirando des­de San­tia­go uno no tie­ne idea de lo que ocu­rre en re­gio­nes... des­co­no­ci­mien­to, ig­no­ran­cia, po­ca di­fu­sión. Lo cier­to, por lo que lo­gra­mos ver, es que es­ta ciu­dad se es­tá pa­re­cien­do bas­tan­te más a la de un país desa­rro­lla­do que a nues­tro Chi­le en vías de de­sa­rro­llo. Fuer­te en in­ves­ti­ga­ción a tra­vés de su uni­ver­si­dad, Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le, con un cui­da­do y con­cien­cia de su pa­tri­mo­nio y

ur­ba­nis­mo, una agen­da cul­tu­ral nu­tri­ti­va –que no so­lo im­por­ta, sino que desa­rro­lla cul­tu­ra y la pien­sa–, un eco­sis­te­ma úni­co y una po­ten­te in­yec­ción por par­te de Cor­fo pa­ra el de­sa­rro­llo au­dio­vi­sual, mú­si­ca y tec­no­lo­gía, Val­di­via pa­re­ce es­tar sien­do la ciu­dad más se­xi del Sur, ¿tal vez de Chi­le? La frase no es nues­tra, nos la co­men­ta Fe­li­pe Pe­ña, fun­da­dor y desa­rro­lla­dor de Nu­be Co­work, em­pren­de­dor, mú­si­co, desa­rro­lla­dor de apps, val­di­viano, quien nos co­men­ta so­bre 9pun­to5, el en­cuen­tro de tra­ba­jo re­mo­to des­de Val­di­via pa­ra el mun­do, jus­ta­men­te unos de los pro­yec­tos que han re­ci­bi­do el apo­yo de Cor­fo y que desa­rro­lla su se­gun­do en­cuen­tro el 31 de agos­to y 1 de sep­tiem­bre.

DI­GI­TAL

“Al te­ma de las in­dus­trias crea­ti­vas Cor­fo le ha da­do mu­cha im­por­tan­cia. Hay mu­chas em­pre­sas que ha­cen ci­ne, tea­tro, vi­deo­jue­gos, co­mo Ji­ra­fa, Val­di­via Film, Ne­mo­ris Game. Los em­pren­de­do­res son apo­ya­dos por es­te te­ma”, cuen­ta Fe­li­pe Pe­ña. “No­so­tros (9pun­to5) que­re­mos que Val­di­via sea el si­guien­te lu­gar de Chi­le pa­ra que la gen­te tra­ba­je de for­ma re­mo­ta, que la gen­te se va­ya a vi­vir a Val­di­via. Es­to na­ce por­que soy un in­for­má­ti­co y siem­pre he tra­ba­ja­do de ese mo­do con em­pre­sas de Es­ta­dos Uni­dos. Su­ce­de que des­pués de va­rios años la gen­te se tie­ne que ir a San­tia­go por me­jo­res suel­dos y opor­tu­ni­da­des, pe­ro con tra­ba­jos re­mo­tos sí pue­des

QUE­RÍA­MOS SA­BER POR QUÉ RE­SUL­TA­RÍA ATRAC­TI­VO VI­VIR Y TRA­BA­JAR EN ES­TA CIU­DAD Y NOS ENCONTRAMOS CON QUE ES­TÁN PA­SAN­DO CIEN­TOS DE CO­SAS EN LA CA­PI­TAL DE LOS RÍOS, UNA DE LAS CIU­DA­DES CON ME­JOR CA­LI­DAD DE VI­DA DE CHI­LE.

ga­nar mu­cho más que con uno es­ta­ble. No­so­tros pos­tu­la­mos, Cor­fo nos dio fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ver­sión 2016 y fue un éxi­to. Aho­ra es­ta ver­sión 2017 in­vo­lu­cra más co­sas: có­mo reac­cio­nan las em­pre­sas a la fle­xi­bi­li­dad la­bo­ral, la au­to­ma­ti­za­ción del tra­ba­jo, có­mo afec­ta a la gen­te, las le­yes que no se ajus­tan, tie­ne que ver con la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios”, cuen­ta Fe­li­pe.

VAL­DI­VIA CREA­TI­VA

Val­di­via quie­re cam­biar su ma­triz pro­duc­ti­va, ser par­te ac­ti­va de la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to y de la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal, lle­var la ba­tu­ta des­de el sur de Chi­le. Y pa­re­ce te­ner cre­den­cia­les más que su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer­lo. Cuan­do co­men­za­mos a in­ves­ti­gar so­bre ella, encontramos una se­rie de pro­yec­tos muy in­tere­san­tes, en dis­tin­tas áreas, Ac­ti­va Val­di­via, des­de el ur­ba­nis­mo y la sus­ten­ta­bi­li­dad; 9pun­to5 y Nu­be Co­work, en co­wor­king y tra­ba­jo re­mo­to; el ya re­co­no­ci­do Fes­ti­val de Ci­ne de Val­di­via, y el más nue­vo y po­ten­te Fluvial, fes­ti­val de mú­si­ca, to­das ini­cia­ti­vas que da­ban cuen­ta de es­te mo­vi­mien­to, la sa­bia bue­na que flu­ye en­tre el Ca­lle-Ca­lle, el Cau-Cau, el rió Cru­ces y el Val­di­via, y que fi­nal­men­te re­sul­ta­ron to­das con­du­cir ha­cia un mis­mo si­tio, co­mo com­pro­ba­mos lue­go: Val­di­via Crea­ti­va, un pro­gra­ma Transforma im­pul­sa­do por Cor­fo que bus­ca “fo­men­tar la eco­no­mía crea­ti­va y en­tu­sias­mar y coor­di­nar a pro­fe­sio­na­les y em­pre­sas que ac­tual­men­te tra­ba­jan allí pres­tan­do ser­vi­cios o di­se­ñan­do pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con es­te sec­tor de la eco­no­mía”. Se tra­ta de re­te­ner los talentos en la re­gión, ge­ne­rar in­fra­es­truc­tu­ra y una bue­na ofer­ta pro­duc­ti­va que bus­ca con­so­li­dar las in­dus­trias au­dio­vi­sual, di­gi­tal, mu­sical y ur­ba­nís­ti­ca apun­tan­do –gra­cias a Dios– al lar­go pla­zo.

PA­RA LAS PER­SO­NAS

Cris­tó­bal La­mar­ca, ar­qui­tec­to, Msc en Geo­gra­fía y Geo­má­ti­ca y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ac­ti­va Val­di­via, cuen­ta que es­te pro­yec­to par­tió ha­ce cua­tro años co­mo Con­sor­cio Val­di­via Sus­ten­ta­ble. “Los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes de go­ber­nan­zas lo­ca­les de es­te ti­po fue­ron vi­si­ta­dos en el ex­tran­je­ro, prin­ci­pal­men­te en Seattle, en don­de se co­no­ce es­te ti­po de ini­cia­ti­vas co­mo ‘par­ter­na­rea­dos’, que sur­gen de la ne­ce­si­dad de ar­ti­cu­lar los dis­tin­tos ac­to­res que es­tán in­vo­lu­cra­dos en la ciu­dad. Al ba­jar al ca­so es­pe­cí­fi­co de Val­di­via, su con­di­ción de ciu­dad uni­ver­si­ta­ria y con una ciu­da­da­nía em­po­de­ra­da de las de­ci­sio­nes, es que se cons­tru­ye el con­sor­cio con los cua­tro ejes prin­ci­pa­les: pú­bli­co, pri­va­do, aca­dé­mi­co y so­cial”, ex­pli­ca. En­fo­ca­dos en pro­mo­ver ini­cia­ti­vas que per­mi­tan el de­sa­rro­llo de la ciu­dad a me­diano y lar­go pla­zo, de ma­ne­ra in­clu­si­va, par­ti­ci­pa­ti­va, po­nen el fo­co en el bie­nes­tar de las per­so­nas en vez del de­sa­rro­llo ur­bano. “A par­tir de co­la­bo­ra­cio­nes de dis­tin­tas em­pre­sas lo­ca­les, al­gu­nas na­cio­na­les y al­gu­nas

in­ter­na­cio­na­les, ge­ne­ra pro­yec­tos a ni­vel de di­se­ño y es­tos son do­na­dos al sec­tor pú­bli­co pa­ra agi­li­zar pro­ce­sos de de­sa­rro­llo ur­bano, lo que per­mi­te acor­tar los pla­zos de cual­quier idea sus­ten­ta­ble, prin­ci­pal­men­te en mo­vi­li­dad, áreas ver­des, rehabilitación del cen­tro y re­vi­ta­li­zar los ba­rrios”. A tra­vés de Ac­ti­va Val­di­via han rea­li­za­do y se en­cuen­tran en mar­cha di­ver­sos pro­yec­tos que es­tán apor­tan­do no­ta­ble­men­te a la ciu­dad, co­mo el Par­que Fluvial Las Áni­mas, que re­va­lo­ra el río re­co­nec­tán­do­lo a la ciu­dad; Cen­tro Vi­vo, que po­ne el fo­co en el co­ra­zón de la ciu­dad y su co­mer­cio me­jo­ran­do los es­pa­cios pú­bli­cos, o las lla­ma­das Zo­nas Cal­mas, que ba­jan la ve­lo­ci­dad del trán­si­to a un má­xi­mo de 30 km pa­ra dar es­pa­cio a bi­ci­cle­tas y pea­to­nes, al tiem­po que equi­pa con mo­bi­lia­rio pú­bli­co y ár­bo­les las ca­lles, to­do es­to a es­ca­la hu­ma­na. “Des­de Ac­ti­va Val­di­via se ar­man pro­yec­tos de de­sa­rro­llo ur­bano y so­cial en­fo­ca­dos en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da, y esos pro­yec­tos se pre­sen­tan a dis­tin­tas em­pre­sa lo­ca­les, na­cio­na­les y ex­tran­je­ras pa­ra po­der le­van­tar re­cur­sos di­rec­tos y co­la­bo­ra­cio­nes con es­pa­cios fí­si­cos, di­fu­sión, au­to­ri­za­cio­nes, etc. Los pro­yec­tos son do­na­dos o ar­ti­cu­la­dos pa­ra que las en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das pue­dan eje­cu­tar, aho­rran­do de es­ta ma­ne­ra va­lio­so tiem­po de li­ci­ta­cio­nes y so­li­ci­tu­des de fon­dos pú­bli­cos”.

RIQUEZA

Su es­pí­ri­tu de ciu­dad uni­ver­si­ta­ria, su lar­ga re­la­ción con la mú­si­ca y la cien­cia, la his­to­ria, su eco­sis­te­ma úni­co, ha­blan de la riqueza de la lla­ma­da ‘per­la del sur’, bue­na tie­rra de cul­ti­vo pa­ra afian­zar­se en la sus­ten­ta­bi­li­dad y el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble. Co­mo ex­pli­ca Vir­gi­nia Vás­quez, ar­qui­tec­ta y di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Ar­qui­tec­tu­ra y Ur­ba­nis­mo de la Uni­ver­si­dad Aus­tral de Chi­le, si bien es úni­ca, aún fal­ta tra­ba­jo por ha­cer. “Val­di­via es una ciu­dad co­mo po­cas, esen­cial­men­te por­que es­tá in­ser­ta en un paisaje na­tu­ral y cul­tu­ral re­le­van­te, tan­to pa­ra la his­to­ria de Amé­ri­ca co­mo chi­le­na y la his­to­ria lo­cal. Sin em­bar­go, Val­di­via no es so­lo la ciu­dad, y creo que en eso ra­di­ca su sig­ni­fi­can­cia y re­co­no­ci­mien­to, son ca­pas; se ha es­truc­tu­ra­do una y otra vez so­bre el mis­mo em­pla­za­mien­to y abar­ca des­de la bahía de Corral, el San­tua­rio de la Naturaleza, el sis­te­ma for­ti­fi­ca­do, el Par­que On­col, etc. Creo que la con­cien­cia de ser ciu­da­dano(a) en Val­di­via es pre­ci­sa­men­te en­ten­der que la ciu­dad va más allá de sus lí­mi­tes cons­trui­dos, que tie­ne que ver con las cuen­cas hí­dri­cas y sus hu­me­da­les, de ahí lo re­le­van­te del com­pro­mi­so ciu­da­dano por la muer­te de los cis­nes,

“LA VI­DA EN VAL­DI­VIA ES DE AL­TA CA­LI­DAD, NI­TI­DEZ VI­SUAL Y CONS­TAN­TE DIÁ­LO­GO EN­TRE LO NA­TU­RAL Y LO AR­TI­FI­CIAL, POR ME­DIO DEL RÍO, LOS BOS­QUES, LOS PAR­QUES. LO MÁS DES­TA­CA­BLE ES LA ES­CA­LA HU­MA­NA QUE TRAE BE­NE­FI­CIOS DE MO­VI­LI­DAD, CER­CA­NÍA SO­CIAL, CO­NO­CI­MIEN­TO DE LA CUL­TU­RA UR­BA­NA Y PER­MI­TE TRANSPORTARSE EN ME­DIOS MÁS SUS­TEN­TA­BLES”, CRIS­TÓ­BAL LA­MAR­CA.

por­que se asu­me que la ciu­dad es un sis­te­ma com­ple­jo”.

Cuen­ta que hay mu­cho por ha­cer to­da­vía y men­cio­na prio­ri­zar cier­tas ac­cio­nes pa­ra ha­cer­la ‘sos­te­ni­ble’, co­mo la con­ges­tión vial, fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra, con­ta­mi­na­ción por com­bus­tión de le­ña, en­tre otras. “Aun así, exis­ten ac­to­res re­le­van­tes que pro­pi­cian que las co­sas su­ce­dan; la Uni­ver­si­dad Aus­tral es una de las prin­ci­pa­les in­dus­trias crea­ti­va/ cul­tu­ral/cien­tí­fi­cas de la ciu­dad (en­ten­dién­do­la co­mo ese sis­te­ma com­ple­jo), de la co­mu­na y del Sur aus­tral, eso ha­ce que exis­ta un se­llo que se au­to­cons­tru­ye, con his­to­rias de vi­da y con ac­cio­nes ciu­da­da­nas y aca­dé­mi­cas vin­cu­lan­tes, que fi­nal­men­te apun­tan a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Val­di­via ofre­ce una suer­te de pla­ta­for­ma cul­tu­ral que ne­ce­si­ta una pla­ta­for­ma de ges­tión efi­cien­te que la pro­pi­cie y una ima­gen ur­ba­na con­so­li­da­da. Aún es dé­bil la pre­sen­cia de em­pre­sas, que no sean las co­no­ci­das, en eso se de­be avan­zar con­ti­nua­men­te. Si tie­ne o no ca­li­dad de vi­da la ciu­dad, si la com­pa­ra­mos con otras de Chi­le o no, creo que esas re­la­cio­nes son po­co fe­li­ces si no te­ne­mos un sis­te­ma de in­di­ca­do­res de sos­te­ni­bi­li­dad que po­da­mos com­pa­rar; aho­ra, si de be­lle­za y paisaje se tra­ta, sí creo que es una de las más be­llas”.

EL PAR­QUE FLUVIAL

LAS ÁNI­MAS –en eta­pa de di­se­ño– creará una red de co­ne­xión en­tre el río y la ciu­dad en el ba­rrio de Las Áni­mas, pa­ra re­va­lo­ri­zar su an­ti­guo uso co­mo bal­nea­rio ur­bano, an­tes y des­pués del te­rre­mo­to de 1960.

INI­CIA­TI­VAS CO­NEC­TA­DAS, RÍO CRU­CES

El pro­yec­to bus­ca po­ner en va­lor el paisaje y los atri­bu­tos lo­ca­les de las co­mu­ni­da­des que ha­bi­tan el san­tua­rio del río Cru­ces. Se ba­sa en una ar­ti­cu­la­ción en­tre Co­mu­ni­dad Hu­me­dal y la fun­da­ción Cos­mos. El ob­je­ti­vo es di­se­ñar una se­rie de in­fra­es­truc­tu­ras mí­ni­mas que ac­ti­ven un re­co­rri­do en el san­tua­rio ge­ne­ran­do co­ne­xión in­ter­mo­dal en­tre la na­ve­ga­ción, el trek­king y el ci­clis­mo. Es otra de las ini­cia­ti­vas de Ac­ti­va Val­di­via.

“EL BA­RRIO

ES­ME­RAL­DA, en el cen­tro de Val­di­via, un es­pa­cio de re­crea­ción y bohe­mia. En con­jun­to con los locatarios y en con­ve­nio con Ser­co­tec, se di­se­ñó un pro­yec­to que re­em­pla­za una bahía de es­ta­cio­na­mien­tos por un nue­vo es­pa­cio pú­bli­co pa­ra las per­so­nas. In­clu­ye mo­bi­lia­rio ur­bano, bi­cies­ta­cio­na­mien­tos, ve­ge­ta­ción y pa­sos pea­to­na­les. To­do rea­li­za­do en ma­de­ra téc­ni­ca­men­te me­jo­ra­da acá en Val­di­via”, cuen­ta Cris­tó­bal La­mar­ca, de Ac­ti­va Val­di­via.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.