NUE­VA AR­QUI­TEC­TU­RA

DOS OBRAS DEL CONNOTADO AR­QUI­TEC­TO CHI­LENO CRIS­TIÁN UNDURRAGA RENUEVAN LA CA­RA DE TE­MU­CO. POR UN LA­DO, EL PABELLÓN QUE SE PRE­SEN­TÓ DU­RAN­TE LA EX­PO MI­LÁN 2015, PRE­MIA­DO POR SU CA­RÁC­TER SUS­TEN­TA­BLE, Y, POR OTRO, EL NUE­VO MER­CA­DO DE LA CIU­DAD. AM­BOS CON LA M

La Tercera - MasDeco Full Diseno - - CONTENIDO -

Ar­qui­tec­tu­ra en ma­de­ra, con­tem­po­rá­nea y fir­ma­da por Cris­tián Un­durrga pa­ra Te­mu­co.

En Chi­le so­lo ha­bía pa­sa­do al­go pa­re­ci­do al­re­de­dor del año 1906, cuan­do ‘una mues­tra’ de nues­tro país zar­pó a la Ex­po Uni­ver­sal de Pa­rís. En ese mo­men­to, tal co­mo ocu­rre ac­tual­men­te con el pabellón de Chi­le pa­ra la Ex­po Mi­lán 2015, se des­ar­mó el pabellón y se tra­jo de nue­vo a ca­sa. Ese lin­do y pri­mer mo­men­to se tra­du­jo en el Mu­seo Ar­te­quín, ubi­ca­do al cos­ta­do del Par­que Quin­ta Nor­mal, en San­tia­go.

De esa pri­me­ra vez, años atrás, hoy ce­le­bra­mos la se­gun­da. El pabellón de Chi­le pa­ra la Ex­po Mi­lán 2015, cu­yo le­ma era “Ali­men­tar el pla­ne­ta, ener­gía pa­ra la vi­da”, vol­vió tam­bién a ca­sa, es­ta vez pa­ra ate­rri­zar en la ciu­dad de Te­mu­co, en la Re­gión de La Arau­ca­nía.

Una cons­truc­ción de ma­de­ra –de pino ra­dia­ta–, con vi­gas la­mi­na­das, to­tal­men­te ar­ma­ble y des­ar­ma­ble, hi­zo que el pabellón ga­na­ra la me­da­lla de pla­ta por la sus­ten­ta­bi­li­dad, por su con­cep­ción mó­vil, por ha­ber uti­li­za­do ma­te­ria­les co­mo la ma­de­ra y ha­ber cons­trui­do to­do un sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción de ba­jo con­su­mo ener­gé­ti­co. “La idea era trans­mi­tir que to­do el mun­do pu­die­ra co­no­cer Chi­le; por lo tan­to, to­do el con­te­ni­do del pabellón te­nía ese ob­je­ti­vo, mos­trar los paisajes, la riqueza, la naturaleza, los pro­duc­tos que Chi­le ex­por­ta a to­do el mun­do. Y aho­ra en Te­mu­co le va­mos a de­jar el mis­mo con­te­ni­do por al me­nos 6 me­ses; la idea es que to­da la gen­te de Chi­le que no pu­do via­jar a Mi­lán, igual pue­da ir a es­ta ciu­dad pa­ra ver lo que tu­vo el pabellón en Ita­lia. En una se­gun­da eta­pa le van a cam­biar el con­te­ni­do pa­ra acer­car­lo a la cul­tu­ra más re­gio­nal”, se­ña­la Fe­de­ri­ca Pu­glie­se, ar­qui­tec­ta ita­lia­na a car­go de la obra, re­pre­sen­tan­te del man­dan­te en Te­mu­co por par­te del equi­po de la Ex­po Mi­lán.

AMOR A LA CUL­TU­RA

Es­ta obra se per­fi­la en Te­mu­co co­mo un cen­tro cul­tu­ral que tie­ne una par­te pa­ra ex­po­si­cio­nes, otra de res­tau­ran­tes y tien­das que ven­den pro­duc­tos lo­ca­les de co­mer­cio jus­to. “Es­te pabellón es un pro­yec­to país, por lo que se espera que to­do el mun­do pue­da ir a Te­mu­co, que nor­mal­men­te no es un lu­gar muy tu­rís­ti­co, y aho­ra pue­dan co­no­cer más la reali­dad de la re­gión”, re­cal­ca Pu­glie­se. “La gen­te es­tá su­per­cu­rio­sa por­que nun­ca en Te­mu­co hu­bo una obra tan gran­de y tan lla­ma­ti­va. Yo creo que es una opor­tu­ni­dad pa­ra el de­sa­rro­llo de la ciu­dad. Por otra par­te, Te­mu­co te­nía el mer­ca­do de abas­to, que se que­mó ha­ce un año, y eso tam­bién se es­tá cons­tru­yen­do y tam­bién lo es­tá ha­cien­do Cris­tián Undurraga. Te­mu­co tie­ne la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar­se co­mo ciu­dad y co­mo pun­to tu­rís­ti­co pa­ra to­do el mun­do”, su­ma la ar­qui­tec­ta.

Ade­más de lo an­te­rior, la cons­truc­ción per­mi­ti­rá re­no­var el ba­rrio cí­vi­co de la ciu­dad; es jus­ta­men­te don­de se em­pla­za el pabellón don­de se en­cuen­tran los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia y la Con­tra­lo­ría.

“El pabellón de Mi­lán, y que hoy se ha re­cons­trui­do en Te­mu­co, da cuen­ta de una res­pon­sa­bi­li­dad me­dioam­bien­tal. Re­ci­clar es­tá en la esen­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad. Un pabellón co­mo es­te, que re­pre­sen­tó a un país en una Ex­po­si­ción Uni­ver­sal, su­po­ne un tre­men­do es­fuer­zo en to­dos los sen­ti­dos. Lue­go de ello la ma­yo­ría de los edi­fi­cios se de­mue­len. Ex­ten­der su vi­da útil por mu­chos años más es la es­tra­te­gia ati­na­da. Ade­más el edi­fi­cio fue con­ce­bi­do co­mo un me­cano, en­te­ra­men­te en ma­de­ra, apli­can­do una tec­no­lo­gía que fue re­co­no­ci­da en Eu­ro­pa, dan­do cuen­ta de las po­si­bi­li­da­des que tie­ne Chi­le de ser re­co­no­ci­do a ni­vel mun­dial, no tan so­lo co­mo un pro­duc­tor de ma­te­rias pri­mas, sino tam­bién por su ca­pa­ci­dad de agre­gar va­lor a esa ma­te­ria. Te­mu­co cuen­ta aho­ra con un edi­fi­cio sin­gu­lar que tie­ne una his­to­ria in­tere­san­te que con­tar, que re­pre­sen­tó a Chi­le en una Ex­po Uni­ver­sal... ello de­bie­ra ser mo­ti­vo de or­gu­llo pa­ra la ciu­dad”, ter­mi­na Cris­tián Undurraga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.