Deportes en 360°.

La Tercera - MT MAG Motores - - Portada - » Por MAU­RI­CIO MON­ROY S. » Fo­tos HER­NÁN RO­MÁN - AGEN­CIAS.

Fa­bian Boesch, cam­peón de freesty­le y su pa­so por Chi­le.

Fa­bian Boesch, cam­peón de freesty­le

Nues­tro país re­ci­bió por pri­me­ra vez el World Cup Big Air Ski, la com­pe­ten­cia de freesty­le más im­por­tan­te del pla­ne­ta. El cer­ta­men, rea­li­za­do en la pis­ta de El Co­lo­ra­do, con­tó con la pre­sen­cia de los me­jo­res ex­po­nen­tes de la es­pe­cia­li­dad, in­clui­do el sui­zo de 19 años, me­da­lla de oro en el Mun­dial de Es­quí Acro­bá­ti­co de Aus­tria y en los Win­ter X Ga­mes de As­pen, quien de­lei­tó a los mi­les de se­gui­do­res na­cio­na­les.

Agos­to de 1966. El cen­tro in­ver­nal de Por­ti­llo, tras una se­rie de pro­ble­mas oca­sio­na­dos por in­con­ve­nien­tes cli­má­ti­cos, lo­gra­ba dar vi­da al Mun­dial de Es­quí Al­pino, com­pe­ten­cia que has­ta la fecha es con­si­de­ra­da co­mo el even­to de es­quí más im­por­tan­te que se ha­ya rea­li­za­do en el he­mis­fe­rio sur. Hoy, me­dio si­glo des­pués de aque­lla ges­ta, la Cor­di­lle­ra de los An­des vol­vió a re­ci­bir en sus fal­das un even­to mun­dial, el World Cup Big Air Ski.

Las pis­tas de es­quí de El Co­lo­ra­do re­co­gie­ron la aten­ción gra­cias al even­to de freesty­le más im­por­tan­te del mun­do, cer­ta­men que abrió la tem­po­ra­da de un cir­cui­to que com­ple­ta­rán Ita­lia, Ale­ma­nia, Ca­na­dá y No­rue­ga. En es­ta oca­sión, se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de los ri­ders más des­ta­ca­dos del glo­bo, y en­tre las de­le­ga­cio­nes de Bra­sil, Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos o Sui­za, na­da me­nos que el sui­zo Fa­bian Boesch, cam­peón olím­pi­co y ga­na­dor de los Win­ter X Ga­mes, además de la ac­tual nú­me­ro uno del Ran­king FIS, Ti­ril Sjaas­tad; la nú­me­ro dos, Em­ma Dalhs­trom, y la cin­co del mun­do, Giu­lia Tanno.

El sui­zo Boesch se con­vir­tió en la gran atrac­ción de la jor­na­da, pe­se a que no fue ca­paz de que­dar­se con la vic­to­ria. El triun­fo se lo lle­vó el sue­co Hen­rik Har­laut, quien su­mó 183,60 pun­tos con sus acro­ba­cias. El me­jor chi­leno fue Ben­ja­mín Gar­cés, quien se ubi­có 13º.

Res­pec­to de lo que sig­ni­fi­có la com­pe­ten­cia, el pro­duc­tor ge­ne­ral del even­to, Her­nán Ro­mán, se­ña­ló que "nun­ca en Chi­le se ha­bía te­ni­do un even­to de es­ta mag­ni­tud, con es­ta tre­men­da lo­gís­ti­ca, en­ver­ga­du­ra de ri­ders y or­ga­ni­za­ción. Tu­vi­mos a los cin­co me­jo­res del mun­do com­pi­tien­do y de­mos­tran­do el al­to ni­vel que tie­nen. Además, asis­tie­ron cerca de 10 mil per­so­nas al cen­tro de es­quí, lo que pa­ra la pri­me­ra se­ma­na de sep­tiem­bre es to­do un ré­cord".

» Una vi­da blan­ca

El freesty­le es una de las mo­da­li­da­des más re­le­van­tes del mo­men­to. Dis­ci­pli­na fa­vo­ri­ta de mi­les de per­so­nas en Eu­ro­pa y Nor­tea­mé­ri­ca, en Chi­le tam­bién co­mien­za a ga­nar adep­tos, de­bi­do a que no se tra­ta só­lo de to­mar al­ta ve­lo­ci­dad arri­ba de los es­quís, sino que tam­bién ha­cer lla­ma­ti­vas pi­rue­tas en el ai­re. Sin du­da, es una dis­ci­pli­na más adre­na­lí­ni­ca, que por lo mis­mo se ha­ce tan atrac­ti­va pa­ra los es­pec­ta­do­res.

“Chi­le ac­tual­men­te es un país ac­ti­vo den­tro del freesty­le mun­dial, por lo tan­to, traer es­te even­to in­ter­na­cio­nal fue de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra nues­tros de­por­tis­tas, de­bi­do a que pu­die­ron me­dir­se y en­tre­nar con los me­jo­res del or­be y, además, mo­ti­var a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes a prac­ti­car es­ta dis­ci­pli­na", in­di­có Jor­ge Man­drú, di­rec­tor freesty­le de la Fe­de­ra­ción de Ski & Snow­board de Chi­le.

Pre­ci­sa­men­te, la pre­sen­cia de fi­gu­ras co­mo Boesch re­fuer­zan ese cre­cien­te in­te­rés. Es que no to­dos los días se ve com­pi­tien­do en el país a de­por­tis­tas co­mo Fa­bian Boesch.

El ri­der hel­vé­ti­co, el mis­mo que ha pa­sa­do 17 de sus 19 años dis­fru­tan­do de la nie­ve, no es­con­de su pa­sión por el de­por­te blan­co. Se­gún sus propias pa­la­bras, al poco tiem­po de apren­der a ca­mi­nar se subió a los es­quís, si­tua­ción que mar­ca­ría su vi­da.

Sus con­di­cio­nes na­tu­ra­les, fa­vo­re­ci­das por el am­bien­te en que se desen­vol­vía, le per­mi­tie­ron em­pe­zar a com­pe­tir des­de tem­pra­na edad. Y a los 14 años co­men­zó con el freesty­le, la dis­ci­pli­na que le ha per­mi­ti­do su­mar pre­seas y ser uno de los má­xi­mos re­fe­ren­tes de la ac­tua­li­dad.

Aun­que en sus vi­tri­nas lu­cen una se­rie de ga­lar­do­nes, los más des­ta­ca­dos son el oro que con­si­guió en el Mun­dial de Es­quí Acro­bá­ti­co de 2015, en Kreisch­berg, Aus­tria, y lue­go en los Win­ter X Ga­mes de As­pen es­te año, don­de se que­dó con la me­da­lla do­ra­da tras dos im­pre­sio­nan­tes tri­ple cork 1600 y tri­ple cork 1440.

Pe­ro los triun­fos, al pa­re­cer, no nu­blan los in­tere­ses más co­ti­dia­nos del de­por­tis­ta, de he­cho, al fi­na­li­zar la tem­po­ra­da an­te­rior, la que lo ca­ta­pul­tó a lo más al­to, no du­dó en res­pon­der en una en­tre­vis­ta que, en lu­gar de ir­se a una pla­ya pa­ra­di­sía­ca o sa­lir a ce­le­bra­cio­nes eter­nas, "en pri­mer lu­gar quie­ro pa­sar el exa­men de con­du­cir y an­dar en ska­te y bi­ci­cle­ta tan­to co­mo sea po­si­ble".

Es la sim­ple­za de una es­tre­lla que se ins­ta­ló en Chi­le por unos días y, aun­que no se lle­vó el triun­fo, ayu­dó a dar­le ca­te­go­ría al even­to que pu­so al de­por­te blan­co en el cen­tro de la aten­ción mun­dial, tal co­mo ocu­rrió ha­ce me­dio si­glo en Por­ti­llo.

Fi­gu­ra mun­dial. El sui­zo Fa­bian Boesch, una de las má­xi­mas fi­gu­ras del freesty­le, bus­ca­rá ga­nar su se­gun­do oro en los JJ.OO. de In­vierno de Pyeong­chang en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.