Ru­te­ras: pa­ra los que aman el as­fal­to

La Tercera - MT MAG Motores - - Todoterreno - » Por RO­MI­NA CANNONI BERD. » Fo­tos MAR­CAS.

Más de 20% anual­men­te es lo que cre­ce el mer­ca­do de bi­ci­cle­tas nue­vas en nues­tro país. Una ci­fra que se ha ve­ni­do re­pi­tien­do año a año y que es un cla­ro in­di­ca­dor de que las per­so­nas ca­da vez usan más la bi­ci­cle­ta, ya sea co­mo me­dio de trans­por­te o co­mo una for­ma de ha­cer de­por­te. Sea cual sea el mo­ti­vo, ele­gir hoy una bi­ci­cle­ta no es tan sim­ple.

Ha­ce ra­to que com­prar una bi­ci­cle­ta de­jó de ser co­sa de ni­ños. La gran ofer­ta de pro­duc­tos, la di­fe­ren­cia de mo­de­los, de mar­cas y de pre­cios ha­cen que la elec­ción sea ca­da vez más di­fí­cil pa­ra un usua­rio que se es­tá in­ser­tan­do en es­te mun­do. In­clu­so, si lo que quie­re es sim­ple­men­te una bi­ci­cle­ta pa­ra sa­lir el fin de se­ma­na a pe­da­lear, por­que el ven­de­dor po­dría pre­gun­tar­le: ¿A dón­de quie­re pe­da­lear?

Así las co­sas, los ex­per­tos re­co­mien­dan al­gu­nos pa­sos bá­si­cos. Des­de la re­co­no­ci­da mar­ca sui­za Scott, ad­vier­ten que lo pri­me­ro es de­fi­nir pa­ra qué ac­ti­vi­dad se ne­ce­si­ta la bi­ci­cle­ta (de­por­ti­va o de trans­por­te), es de­cir, sin­ce­rar cuál se­rá el real uso que le quie­ro dar y pa­ra qué la es­toy com­pran­do, por­que co­mo hay tan­tos ti­pos de bi­ci­cle­tas, pue­de ser que to­me la de­ci­sión erra­da si no se tie­ne cla­ro el uso; lue­go, es aim­por­tan­te de­fi­nir el pre­su­pues­to que tie­ne pen­sa­do uti­li­zar, bá­si­ca­men­te por­que hay pa­ra to­dos los bol­si­llos, prin­ci­pal­men­te por la tec­no­lo­gía que pue­den traer o los ma­te­ria­les utli­za­dos; y, fi­nal­men­te, cuál se­rá la fre­cuen­cia de uso que se le da­rá. Con esos tres pun­tos bien cla­ros, un ven­de­dor pue­de ayu­dar sin pro­ble­mas a re­co­men­dar la me­jor elec­ción de mo­de­lo.

Una de las mar­cas más ven­di­das en Chi­le es Trek, y des­de ella agre­gan que otro pun­to im­por­tan­te es la elec­ción del aro in­di­ca­do, ya que es el que le da el ta­ma­ño a la bi­ci­cle­ta, pe­ro tam­bién de él de­pen­de la ra­pi­dez y el án­gu­lo de ata­que que ten­ga ca­da uno de los apa­ra­tos. Si bien el aro 26 es el más po­pu­lar, tam­bién hay otros que co­mien­zan a ga­nar adep­tos, co­mo el 27,5.

Al fi­nal, us­ted de­ci­de, pe­ro há­ga­lo in­for­ma­do, pa­ra que no se va­ya a equi­vo­car.

Se­gún los ex­per­tos en la ma­te­ria, pa­ra ha­cer ci­clo­tu­ris­mo o re­co­rrer lar­gas dis­tan­cias por ca­mi­nos pa­vi­men­ta­dos, lo re­co­men­da­ble es una bi­ci­cle­ta de ru­ta. Y si bien de­pen­de de ca­da mar­ca, en es­te seg­men­to tam­bién exis­ten va­rias sub­ca­te­go­rías y to­das tie­nen que ver con el uso que se le da­rá y la in­ten­si­dad.

Ade­más, exis­ten al­gu­nos ti­pos en es­ta ca­te­go­ría que vie­nen cre­cien­do de ma­ne­ra im­por­tan­te en el úl­ti­mo tiem­po, co­mo son las que es­tán ade­cua­das pa­ra rea­li­zar triatlón y ci­clo­cross. Pe­ro tam­bién es­tán las que sir­ven pa­ra ca­rre­ras de desem­pe­ño o fitness.

Si bien pre­sen­tan di­fe­ren­cias, en co­mún tie­nen que son ap­tas pa­ra re­co­rrer gran­des dis­tan­cias, son li­ge­ras, rá­pi­das y con mu­cha tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.