Cuan­do al as­fal­to no le im­por­ta la edad

La Tercera - MT MAG Motores - - Motorsport - » Por CA­RO­LI­NA RO­JAS ARE­NAS. » Fo­tos ÁLVARO NARANJO.

A só­lo una fe­cha de ter­mi­nar su se­gun­da tem­po­ra­da, los aman­tes de los au­tos clá­si­cos ya co­mien­zan a pre­pa­rar un 2017 que pro­me­te tan­to en ac­ti­vi­da­des co­mo en adre­na­li­na. Es que ca­da vez son más los in­tere­sa­dos en acer­car­se y co­no­cer me­jor a lo más granado de nues­tro pa­tri­mo­nio so­bre rue­das.

El sol pe­gan­do fuer­te so­bre la pis­ta. Los mo­to­res en­cen­di­dos y lis­tos pa­ra com­pe­tir. El pú­bli­co es­tá dis­pues­to pa­ra ser par­te de una nue­va fe­cha del Cam­peo­na­to His­tó­ri­co de Ve­lo­ci­dad Four*b. Es que ca­da ca­rre­ra ha te­ni­do su pun­to di­fe­ren­cia­dor, ese al­go que ha sor­pren­di­do, al pun­to de con­ver­tir­se en un re­cuer­do im­bo­rra­ble en la me­mo­ria de los aman­tes de los au­tos his­tó­ri­cos.

La lle­ga­da de las mo­tos clá­si­cas, la par­ti­ci­pa­ción de pi­lo­tos que pue­den ser vein­tea­ñe­ros co­mo tam­bién oc­to­ge­na­rios, el am­bien­te fa­mi­liar, los au­tos más an­ti­guos del país, el es­pí­ri­tu de ca­ma­ra­de­ría y de­por­ti­vos lle­nos de his­to­ria. En­trar al área de pits es co­mo es­tar fren­te a una gran fa­mi­lia que se ríe, dis­fru­ta y se pre­pa­ra pa­ra com­pe­tir por el sim­ple he­cho de pa­sar­lo in­creí­ble otro fin de se­ma­na, sin im­por­tar los años del au­to, mu­cho me­nos los que pe­san en el cuer­po.

Pa­ra lle­gar a lo que es aho­ra, es­te gran cam­peo­na­to tu­vo que pa­sar por mu­chas es­ta­pas pre­vias, re­unir a los clu­bes, or­ga­ni­zar las ac­ti­vi­da­des, es­ta­ble­cer las re­glas, coor­di­nar la lo­gís­ti­ca con las pis­tas y a los aus­pi­cia­do­res. Al­go que se ve bas­tan­te le­jano cuan­do ya han pa­sa­do ca­si dos años des­de la pri­me­ra ca­rre­ra.

Ya con la úl­ti­ma fe­cha del año en la mi­ra, Iván Or­tú­zar, director del Cam­peo­na­to His­tó­ri­co de Ve­lo­ci­dad Four*b 2016, re­pa­sa con agra­do lo que ha si­do es­te ca­mino.

"Es­te año ha si­do muy es­pe­cial y de mu­cho éxi­to pa­ra el cam­peo­na­to, no só­lo por la asis­ten­cia, tam­bién por la par­ti­ci­pa­ción, ya que por pri­me­ra vez se su­ma­ron las mo­tos, con más de 40 pi­lo­tos en su pri­me­ra jor­na­da, to­dos de dis­tin­tas eda­des, in­clu­so al­gu­nos de ellos con ca­si 80 años, lo que es muy des­ta­ca­ble".

El 19 de no­viem­bre ce­rra­mos el año con una gran ca­rre­ra en Te­mu­co, don­de par­ti­ci­pa­rán tan­to pi­lo­tos na­cio­na­les co­mo al­gu­nos in­vi­ta­dos de Ar­gen­ti­na, mu­chos de ellos an­ti­guos cam­peo­nes de di­ver­sas ca­te­go­rías. Ya que es la úl­ti­ma fe­cha, ha­re­mos un tri­bu­to a es­tos co­rre­do­res, con dis­tin­cio­nes es­pe­cia­les a to­dos aque­llos ma­yo­res de 80 años, ade­más de ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les, co­mo una vi­si­ta a un mu­seo de au­tos clá­si­cos y a una vi­ña.

Ya es­ta­mos pre­pa­ran­do lo que se ha­rá en 2017. Es­te ha si­do un año muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros, y es­pe­ra­mos re­pli­car­lo el pró­xi­mo, que se­rá el ter­cer año del cam­peo­na­to, nue­va­men­te aso­cia­dos a la tien­da Four*b, que se­rá nues­tro prin­ci­pal spon­sor. Te­ne­mos con­fir­ma­da la par­ti­ci­pa­ción del CASV (Club de Au­to­mó­vi­les Sport Vi­ta­cu­ra), ATPA (Aso­cia­ción Tu­ris­mo Pis­ta Ama­teur), Co­pa 1.000 y la mo­no­mar­ca BMW 2002 AIC, ade­más de que en to­das las fe­chas es­ta­rán con no­so­tros los in­te­gran­tes de Mo­tos Clá­si­cas de Ve­lo­ci­dad.

Tam­bién es­ta­mos ce­rran­do los úl­ti­mos de­ta­lles de una gran ac­ti­vi­dad en no­viem­bre de 2017, que re­uni­rá a los má­xi­mos ex­po­nen­tes de los au­tos clá­si­cos. Se­rá un fin de se­ma­na com­ple­to de­di­ca­do al "Car­na­val de au­tos clá­si­cos", don­de es­pe­ra­mos una par­ti­ci­pa­ción de más de 600 au­tos, ade­más de mo­tos, ca­rros de bom­be­ros, am­bu­lan­cias, lie­bres y ca­mio­nes. To­dos aque­llos que ten­gan un vehícu­lo clá­si­co es­tán in­vi­ta­dos a par­ti­ci­par en es­te even­to, que se­rá uno de los más gran­des de es­te ti­po en el país. In­clu­so, es­ta­mos pen­san­do en in­vi­tar a pi­lo­tos con sus aviones clá­si­cos pa­ra ha­cer de es­te even­to una ver­da­de­ra fiesta del pa­tri­mo­nio mo­to­ri­za­do na­cio­nal.

¿Qué se vie­ne pa­ra la úl­ti­ma fe­cha del Cam­peo­na­to? ¿Có­mo se ve el pró­xi­mo año pa­ra los au­tos his­tó­ri­cos y clá­si­cos? "Es­ta­mos ce­rran­do los úl­ti­mos de­ta­lles de una gran ac­ti­vi­dad en no­viem­bre de 2017, que re­uni­rá a los má­xi­mos ex­po­nen­tes de los au­tos clá­si­cos. Se­rá un fin de se­ma­na com­ple­to de­di­ca­do al 'Car­na­val de au­tos clá­si­cos'".

¿Qué opi­na de la re­cep­ción que ha te­ni­do el cam­peo­na­to en­tre la gen­te?

En ge­ne­ral, al pú­bli­co que par­ti­ci­pa en es­tos even­tos le en­can­ta es­te pe­que­ño mun­do, que en Ita­lia lla­man "el mu­seo ro­dan­te". Aun­que es­ta ac­ti­vi­dad es­tá ci­men­ta­da en la com­pe­ten­cia, uno de sus pi­la­res fun­da­men­ta­les es el res­ca­te de ele­men­tos pa­tri­mo­nia­les. La his­to­ria y la cul­tu­ra son muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros co­mo pi­lo­tos y co­lec­cio­nis­tas.

Se­ría bueno que mu­cha más gen­te asis­tie­ra a ver las ca­rre­ras, que par­ti­ci­pa­ra en es­tos even­tos que tam­bién son cul­tu­ra­les. En Chi­le no te­ne­mos amor por nues­tra his­to­ria, por nues­tro pa­sa­do, y creo que eso es al­go que de­bié­se­mos cui­dar y res­pe­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.