No só­lo es pa­ra cal­mar la sed y el ca­lor

La Tercera - MT MAG Motores - - Todoterreno - » Por RO­MI­NA CANNONI BERD. » Fo­to GETTYIMAGES.

Hi­dra­ta­ción en el de­por­te

abe cuán­tos días pue­de es­tar sin co­mer una persona? Y sí, aun­que cues­te creer­lo, un adul­to pue­de ha­cer ayuno ca­ló­ri­co du­ran­te va­rios días, e in­clu­so, va­rias se­ma­nas, sin te­ner mu­chos problemas en el or­ga­nis­mo, ex­cep­to la pér­di­da im­por­tan­te de pe­so y ma­sa mus­cu­lar. ¿Sa­be cuán­to tiem­po pue­de pa­sar un adul­to sin be­ber al­gún lí­qui­do? Los es­pe­cia­lis­tas ad­vier­ten que si en 72 ho­ras una persona no to­ma lí­qui­dos, in­clu­so po­dría mo­rir.

El pri­mer sín­to­ma de des­hi­dra­ta­ción es la sed, el cual es un me­ca­nis­mo de de­fen­sa del cuer­po, por eso, par­te de una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble es la hi­dra­ta­ción de for­ma re­gu­lar y ade­cua­da

"Nues­tro cuer­po al ha­cer de­por­te pier­de lí­qui­dos y ener­gía. La hi­dra­ta­ción es fun­da­men­tal pa­ra man­te­ner un óp­ti­mo ren­di­mien­to y evi­tar las con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas de la des­hi­dra­ta­ción, co­mo son los ca­lam­bres Así co­mo la elon­ga­ción o un en­tre­na­mien­to acor­de a sus ca­pa­ci­da­des son im­por­tan­tes pa­ra desa­rro­llar cual­quier ac­ti­vi­dad fí­si­ca, la in­ges­ta de lí­qui­do tam­bién lo es. Si bien ca­da vez hay ma­yor co­no­ci­mien­to en es­ta ma­te­ria y, en ge­ne­ral, las per­so­nas que rea­li­zan de­por­te se preo­cu­pan de es­to, aho­ra que ya es­tá ins­ta­la­do el ca­lor, más que nun­ca to­mar agua o be­bi­das iso­tó­ni­cas es fun­da­men­tal. y el ago­ta­mien­to por ca­lor", ex­pli­ca Jorge Can­cino, doc­tor en Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y ase­sor en Chi­le del Ga­to­ra­de Sports Scien­ce Ins­ti­tu­te, quien, ade­más, agre­ga que "con las tem­pe­ra­tu­ras ele­va­das nues­tro cuer­po es más pro­pen­so a la des­hi­dra­ta­ción y, por con­si­guien­te, a dis­mi­nuir su ren­di­mien­to y te­ner más ries­go de le­sio­nes por ca­lor".

Otro te­ma tie­ne que ver con las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­zan en el agua y que mu­chas per­so­nas tien­den a pen­sar que ahí no se pier­de lí­qui­do. "No por­que el de­por­te se reali­ce en agua, co­mo la na­ta­ción, no re­que­ri­rá de hi­dra­ta­ción. En el me­dio acuá­ti­co es más di­fí­cil dar­se cuen­ta del lí­qui­do que se pier­de, lo que es una ra­zón po­de­ro­sa pa­ra no des­cui­dar la hi­dra­ta­ción", acla­ra el ex­per­to.

» A to­da ho­ra

La in­ges­ta de lí­qui­do es fun­da­men­tal an­tes, du­ran­te y des­pués de ha­cer ejer­ci­cios, pa­ra lo­grar y ase­gu­rar un buen ren­di­mien­to fí­si­co, re­gu­lan­do así la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral, lu­bri­car las ar­ti­cu­la­cio­nes y ayu­dar a trans­por­tar nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra ob­te­ner ener­gía y man­te­ner­se sa­lu­da­ble. La des­hi­dra­ta­ción pro­du­ce un con­jun­to de efec­tos ne­ga­ti­vos en los de­por­tis­tas, co­mo au­men­to de la fre­cuen­cia car­día­ca, la dis­mi­nu­ción del flu­jo san­guí­neo que rie­ga el ce­re­bro y múscu­los, un au­men­to im­por­tan­te en la tem­pe­ra­tu­ra y de la sen­sa­ción de fa­ti­ga. In­clu­so, se pue­de lle­gar a ma­reos y des­fa­lle­ci­mien­tos, pro­vo­can­do un ac­ci­den­te o una le­sión.

Por eso, dentro de las re­co­men­da­cio­nes que ha­cen los pro­fe­sio­na­les es­tá el co­men­zar a be­ber lí­qui­dos en­tre 30 y 60 mi­nu­tos an­tes del ini­cio de la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, y to­mar pe­que­ñas can­ti­da­des (en­tre 200 y 300 ml) ca­da 15 o 20 mi­nu­tos, de­pen­dien­do de la ac­ti­vi­dad y el lu­gar don­de se es­tá rea­li­zan­do.

Al fi­nal, el vo­lu­men to­tal in­ge­ri­do se­rá en­tre 500 cc y un li­tro por ca­da ho­ra de ejer­ci­cios que ha­ga, y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.