La con­duc­ción au­tó­no­ma fue la rei­na en De­troit.

El amanecer de nue­vos tiem­pos pa­ra la in­dus­tria

La Tercera - MT MAG Motores - - MOTORES - » Por ALE­XIS CA­RES. » Des­de DE­TROIT, EE.UU.

La mues­tra de De­troit 2017 con­fir­mó que la con­duc­ción au­tó­no­ma es la gran ob­se­sión de los más im­por­tan­tes fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les del mun­do. Y de to­dos, en reali­dad. Por ca­rri­les ale­da­ños y muy com­ple­men­ta­rios avan­zan los sis­te­mas de im­pul­sión hí­bri­dos o en­te­ra­men­te eléc­tri­cos. Un nuevo or­den arran­ca des­de el Co­bo Cen­ter, con la cuen­ta de Twit­ter de Do­nald Trump in­clui­da. Es­to re­cién co­mien­za, se­ño­res.

La ci­ta del mo­tor en Nor­tea­mé­ri­ca mar­ca un an­tes y un des­pués, más allá de que las te­má­ti­cas de mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble y la in­te­li­gen­cia de los co­ches ven­gan ha­ce ra­to co­pan­do las agen­das de ca­da en­cuen­tro neu­rál­gi­co del mun­do mo­tor. Se po­dría de­cir que es­tos tó­pi­cos se re­cal­ca­ron pa­ra que­dar­se.

Den­tro de la trein­te­na de ex­po­si­to­res en el Co­bo Cen­ter era im­po­si­ble no es­cu­char vo­ca­blos e ideas co­mo co­nec­ti­vi­dad, aler­ta de cam­bio de ca­rril, freno au­tó­no­mo de pea­to­nes, au­to­no­mía, re­car­ga, ba­te­rías, lec­tu­ra de ojos, co­man­do por voz, ma­ne­ja la ca­sa des­de tu au­to…

Cual más, cual me­nos, pu­so su

cuo­ta de preo­cu­pa­ción fu­tu­ra, por­que más que va­ti­ci­nar cam­bios pro­fun­dos en el uni­ver­so del au­to­mó­vil, lo co­rrec­to es sos­te­ner que ta­les directrices ya es­tán cons­ti­tu­cio­na­li­za­das y aho­ra se vie­ne la apli­ca­ción de tan­ta in­ves­ti­ga­ción, de tan­ta ma­que­ta, de tan­ta pro­me­sa.

En NAIAS 2017 (North Ame­ri­can In­ter­na­tio­nal Au­to Show) los fa­bri­can­tes, in­clu­so los an­fi­trio­nes, fa­mo­sos por sus crea­cio­nes arro­lla­do­ras y pul­ve­ri­za­do­ras de to­da for­ma de com­bus­ti­ble, tu­vie­ron el re­cau­do de pa­gar su “hue­lla de car­bono” en es­ta pa­sa­da. Se vio, por ejem­plo, en el stand de FCA, don­de ha­bía fi­las de mo­to­res V8 y anun­cios de 707 Hp de­ba­jo de un ca­pó, pe­ro en lo más al­to del stand un tra­ba­jo con­cep­tual fir­ma­do por Chrys­ler, el Por­tal Con­cept, pu­so la mi­ra­da en un au­to pa­ra los hi­jos de la ac­tual ge­ne­ra­ción mi­llen­nials y los pro­yec­tó yen­do por esas ca­lles y ca­rre­te­ras del ma­ña­na. Y es un vehícu­lo hí­per co­nec­ta­do, eléc­tri­co, con un au­to­no­mía de 400 km y unos po­cos mi­nu­tos de re­car­ga pa­ra an­dar otros 150 km. Y au­tó­no­mo de ver­dad, don­de to­do lo plan­tea­do has­ta aho­ra es lle­va­do a un nuevo ni­vel, don­de la ca­rre­te­ra es su reino y los ocu­pan­tes prác­ti­ca­men­te unos pa­sa­je­ros que pue­den de­sen­ten­der­se de ca­si to­do. In­clu­so, el Por­tal pa­sa del co­man­do por voz a una in­ter­ac­ción con los ges­tos del ros­tro de quien “con­du­ce”.

Y el mis­mo Ford que anun­cia­ba en­tre aplau­sos el re­gre­so de la Bron­co y la Ran­ger, re­mar­ca­ba que en­tre los años 2020 y 2021 pon­drá en sus es­tan­te­rías un to­tal de 13 nue­vos vehícu­los eléc­tri­cos… O mien­tras Ge­ne­ral Mo­tors des­cu­bría la in­men­sa Tra­ver­se 2018, por un cos­ta­do po­nía en lo al­to de sus ta­ri­mas el ga­lar­dón del Au­to del Año ob­te­ni­do por el eléc­tri­co Bolt EV.

Na­die se sus­tra­jo a es­te nuevo or­den. Des­de Eu­ro­pa fue Au­di el que gol­peó fuer­te con el Q8 Con­cept, pe­ro que se­rá reali­dad du­ran­te 2018. Y que na­die se in­quie­te por sus 449 CV: es hí­bri­do…

La ci­ta fu­tu­ris­ta sin­tió, de to­dos mo­dos, el re­me­zón del tui­teo de Do- nald Trump lla­man­do a in­ver­tir en sue­lo nor­te­ame­ri­cano y ame­na­zan­do con fuer­tes aran­ce­les a los fa­bri­can­tes que osen ha­cer­lo en Mé­xi­co. Uno a uno fue­ron pa­san­do des­de el re­cha­zo off the re­cord has­ta un ali­nea­mien­to y “coor­di­na­ción” con las po­lí­ti­cas que ya an­ti­ci­pó el man­da­ta­rio más po­de­ro­so del mun­do.

De­troit 2017 ten­drá un des­ta­ca­do grue­so en la lí­nea his­tó­ri­ca no só­lo de su exis­ten­cia, sino de la in­dus­tria del mo­tor en su to­ta­li­dad. Con los au­tos que se ma­ne­ja­rán “so­los”, la au­to­no­mía, la elec­tri­ci­dad, Trump y, cla­ro, la po­ten­cia de los au­tos que ya en­cuen­tra nue­vas for­mas de ex­pre­sión más cer­ca de una estación de re­car­ga que de una ga­so­li­ne­ra.

» Fo­tos AGEN­CIAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.