EDI­TO­RIAL.

La Tercera - MT MAG Motores - - MOTORES - Romina Can­no­ni Berd. Edi­to­ra MT

En 1964 na­cía en Eu­ro­pa uno de los ga­lar­do­nes más es­pe­ra­dos y an­sia­dos hoy por la in­dus­tria au­to­mo­triz mun­dial. Un pre­mio que se fue ga­nan­do su pres­ti­gio y su ho­nor a lo lar­go de las dé­ca­das, pues, co­mo se ima­gi­na­rán, Car of The Year no siem­pre fue que­ri­do y re­co­no­ci­do. Eso no pa­só sino has­ta co­mien­zos de la dé­ca­da de los 80, cuan­do el for­ma­to cam­bió, la in­dus­tria com­pren­dió y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción se die­ron cuen­ta de la im­por­tan­cia del pre­mio. Re­cién ahí, uno de los más repu­tados re­co­no­ci­mien­tos que re­ci­be un au­to­mó­vil anual­men­te se ga­nó la con­fian­za de to­dos los ac­to­res. Ca­si 20 años ha­bían pa­sa­do des­de su crea­ción...

Le­jos de eso, 40 años más tar­de y con un año de fun­cio­na­mien­to, la sec­ción MT de La Ter­ce­ra or­ga­ni­za­ba tí­mi­da­men­te, por pri­me­ra vez, un re­co­no­ci­mien­to a los vehícu­los lan­za­dos ese año en el mer­ca­do lo­cal. Un año más tar­de, in­vi­ta­mos a un se­lec­to gru­po de pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos a ma­ni­fes­tar­se en es­ta elec­ción y los re­sul­ta­dos fue­ron me­jor de lo es­pe­ra­do. In­clu­so, se hi­zo una pe­que­ña ce­re­mo­nia en las de­pen­den­cias de La Ter­ce­ra con los ga­na­do­res, pa­ra en­tre­gar­les la por­ta­da de la sec­ción Mo­to­res con el re­co­no­ci­mien­to de Los Me­jo­res a ca­da uno de los ga­na­do­res.

Tiem­po le­jano, pues de eso ya pa­só una dé­ca­da y el pre­mio Los Me­jo­res de la in­dus­tria na­cio­nal se ga­nó un nom­bre, el res­pe­to de las mar­cas y el pa­tro­ci­nio de la má­xi­ma en­ti­dad del ru­bro: la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), que por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo fue el vee­dor que no só­lo pu­so su nom­bre, sino tam­bién exi­gen­cias, las que se cum­plie­ron a ca­ba­li­dad. Un ga­lar­dón que a pe­sar de que no exis­ta una agru­pa­ción de pe­rio­dis­tas y co­mu­ni­ca­do­res es­pe­cia­li­za­dos del ru­bro au­to­mo­tor, des­de ha­ce dos años bus­ca ser com­ple­ta­men­te plu­ra­lis­ta, in­vi­tan­do a los prin­ci­pa­les me­dios que cu­bren la in­dus­tria, sin im­por­tar que sean com­pe­ten­cia di­rec­ta de La Ter­ce­ra, y don­de el úni­co re­qui­si­to es que ten­gan más de cin­co años de an­ti­güe­dad, o los pe­rio­dis­tas/co­mu­ni­ca­do­res cum­plan con esa mis­ma can­ti­dad de años ejer­cien­do en la pren­sa del ru­bro.

Co­mo or­ga­ni­za­do­res de es­te pre­mio, tra­ba­ja­mos pa­ra que ca­da edi­ción sea más pro­fe­sio­nal y trans­pa­ren­te. Hay quie­nes aún du­dan de es­te y se­gui­rán cues­tio­nán­do­lo, sin im­por­tar lo que se ha­ga. Sin em­bar­go, el com­pro­mi­so de La Ter­ce­ra y de MT por ha­cer­lo se­gui­rá inal­te­ra­ble en bus­ca de la per­fec­ción, pa­ra en­tre­gar­les a nues­tras au­dien­cias la me­jor in­for­ma­ción y el me­jor re­sul­ta­do de un pre­mio que na­ció a pul­so, con vo­ta­ción a de­do, pe­ro que hoy es el úni­co re­co­no­ci­mien­to que exis­te en Chi­le y que ya tie­ne 10 años de his­to­ria. Ha­bría que es­tar lo­cos si nos com­pa­rá­ra­mos con Car of The Year, pe­ro es­ta­mos se­gu­ros de que es un pre­mio que ca­da día se­rá más re­co­no­ci­do, se­gu­ra­men­te, con el tiem­po. Le due­la a quien le due­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.