Los pla­nes de co­nec­ti­vi­dad de Hyun­dai.

La Tercera - MT MAG Motores - - EDITORIAL - » Por MAU­RI­CIO MON­ROY S. » Des­de SEÚL, CO­REA. » Fo­tos HYUN­DAI.

En la prin­ci­pal mues­tra au­to­mo­triz co­rea­na co­no­ci­mos los desafíos que se plan­tean los fa­bri­can­tes en el te­ma de los com­bus­ti­bles y el re­na­cer en im­por­tan­cia del hi­dró­geno como fuen­te de po­der. Ade­más, pre­sen­cia­mos la for­ma en que las mar­cas pre­pa­ran el sal­to a un nue­vo pa­ra­dig­ma de mo­vi­li­dad, don­de la dis­tan­cia en­tre el ho­gar y el au­to­mó­vil de­ja­rá de ser un pro­ble­ma, es­ta­ble­cien­do un puen­te que se uni­rá me­dian­te co­man­dos de voz.

Vi­si­ta­mos Seúl para co­no­cer las no­ve­da­des del au­tos­how de la ca­pi­tal co­rea­na. Lle­gar has­ta el Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en día há­bil, to­ma po­co más de una ho­ra des­de el cen­tro de la ciu­dad. Un tra­yec­to que no tie­ne más de 20 ki­ló­me­tros. A pe­sar de las di­ver­sas au­to­pis­tas y los 11 puen­tes que per­mi­ten avan­zar de un ex­tre­mo a otro, el trá­fi­co es den­so y el tiem­po que se pier­de so­bre los vehícu­los es con­si­de­ra­ble, si­tua­ción que se ha­ce aún más com­ple­ja a ni­vel so­cial y familiar con las car­gas la­bo­ra­les. Acá, in­de­pen­dien­te del car­go, mu­chos co­mien­zan su jornada a las 6.00 AM.

El tra­ba­jo es du­ro en es­ta par­te del mun­do, pe­ro es tam­bién lo que le ha per­mi­ti­do a Co­rea del Sur su­pe­rar in­va­sio­nes y gue­rras, y trans­for­mar­se en uno de los paí­ses más pu­jan­tes y desa­rro­lla­dos del mun­do. Sin gran­des re­cur­sos na­tu­ra­les, la in­ver­sión en tec­no­lo­gía e in­te­li­gen­cia los ha ca­ta­pul­ta­do a ni­ve­les que po­cos hu­bie­sen ima­gi­na­do.

Esa mis­ma ca­pa­ci­dad de so­bre­po­ner­se, de mi­rar más allá del res­to, de en­con­trar lo que fal­ta en el pre­sen­te, es lo que nos en­con­tra­mos en el Sa­lón de Seúl. Acá do­mi­nan las mar­cas lo­ca­les, que re­pre­sen­ta­ron un ter­cio de los 27 ex­po­si­to­res pre­sen­tes, pe­ro fue Hyun­dai quien lo­gró im­po­ner la di­fe­ren­cia en una mues­tra mar­ca­da por los avan­ces re­la­cio­na­dos con la preo­cu­pa­ción por el me­dioam­bien­te y la ne­ce­si­dad de emi­tir me­nos par­tí­cu­las no­ci­vas.

» Au­to y ho­gar

Hyun­dai con­fir­mó en el Sa­lón de Seúl que irá nue­va­men­te con fuer­za por el hi­dró­geno, ade­lan­tan­do que el FF Fuel Cell Con­cept po­dría en­trar a pro­duc­ción en 2018, al­can­zan­do una au­to­no­mía de 500 ki­ló­me­tros.

Jun­to a es­te anun­cio, la fir­ma co­rea­na cen­tró su dis­cur­so en la re­le­van­cia que ten­drá la co­nec­ti­vi­dad en la in­dus­tria y la ne­ce­si­dad de eli­mi­nar las com­ple­ji­da­des que pro­vo­can la dis­tan­cia y el mo­vi­mien­to, para trans­for­mar el au­to­mó­vil y el ho­gar en un gran am­bien­te vir­tual.

Los desafíos que ofre­ce y las opor­tu­ni­da­des que en­tre­ga­ría un sis­te­ma full co­nec­ta­do per­mi­ten que sea fá­cil echar a vo­lar la ima­gi­na­ción. Des­de el au­to po­dría­mos ha­cer fun­cio­nar ar­te­fac­tos eléc­tri­cos del ho­gar, es­ta­ble­cer la tem­pe­ra­tu­ra que que­re­mos en las ha­bi­ta­cio­nes mi­nu­tos an­tes de lle­gar a ca­sa, en­cen­der las lu­ces, ajus­tar el vo­lu­men de la ra­dio, etc. Y to­do des­de co­man­dos por voz sen­ta­dos en el asien­to del vehícu­lo.

Y es­to no fue par­te de un se­mi­na­rio de cien­cia fic­ción. Hyun­dai, ha­cien­do ga­la del le­ma del mo­tors­how: "Ima­gi­na el fu­tu­ro, dis­fru­ta el pre­sen­te", pre­sen­tó la pla­ta­for­ma que de­no­mi­na Con­nec­ted Car Ser­vi­ce Plat­form (ccsp), y que pro­me­te co­nec­tar a los usua­rios con di­ver­sos ser­vi­cios ofre­ci­dos por pro­vee­do­res de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

El mo­de­lo ba­se para rea­li­zar el ejer­ci­cio fren­te a la pren­sa glo­bal fue un Io­niq Au­tó­no­mo. En es­te vehícu­lo se fue ex­pli­can­do la tec­no­lo­gía que bus­ca eli­mi­nar la fron­te­ra en­tre la vi­da co­ti­dia­na y el tra­ba­jo. Así, an­tes de aban­do­nar la ca­sa, y me­dian­te ope­ra­cio- nes con­tro­la­das por un sis­te­ma lla­ma­do “Ho­me to Car”, los con­duc­to­res pue­den en­cen­der el mo­tor de sus au­to­mó­vi­les o abrir y ce­rrar las puer­tas, to­do me­dian­te co­man­dos de voz.

A su vez, para el re­gre­so, el sis­te­ma “Car to Ho­me” per­mi­te co­nec­tar a los con­duc­to­res con dis­po­si­ti­vos do­més­ti­cos in­te­li­gen­tes. Tam­bién por man­dos de voz.

“El con­trol de vehícu­los a tra­vés de un asis­ten­te de voz es al­go que po­dría con­ver­tir­se en un lu­gar co­mún en un fu­tu­ro no muy le­jano”, in­di­có Seung­ho Hwang, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y je­fe de la di­vi­sión de au­to­in­te­li­gen­cia de HMC.

Res­pec­to de la lle­ga­da co­mer­cial de es­tos sis­te­mas, se in­di­có que el “Ho­me to Car” po­dría es­tar en 2018, mien­tras que “Car to Ho­me” fun­cio­na­ría des­de el año si­guien­te.

Hyun­dai FF Fuel Cell. Mo­vi­do por hi­dró­geno, en Seúl se ade­lan­tó que cuan­do en­tre a pro­duc­ción ten­drá una au­to­no­mía de 500 km. Hyun­dai Io­niq Au­tó­no­mo. La ver­sión con­cep­tual de la fa­mi­lia eco­ló­gi­ca de Hyun­dai in­cor­po­ró en el Sa­lón de Seúl la tec­no­lo­gía que per­mi­ti­rá es­tar co­nec­ta­do en to­do mo­men­to a la ca­sa o al au­to. La pla­ta­for­ma es­ta­ría a la ven­ta du­ran­te la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.