La his­to­ria de la ca­rre­ra de es­quí más lar­ga del mun­do.

Red Bull Nor­dens­kiölds­lop­pet

La Tercera - MT MAG Motores - - MT MAG - » Por MAU­RI­CIO MON­ROY S.

La de­no­mi­na­da "ca­rre­ra de es­quí más lar­ga del mun­do" vi­vió una jor­na­da que se de­fi­nió en los úl­ti­mos me­tros con un sprint fi­nal. La com­pe­ten­cia, que se ins­pi­ra en un he­cho ocu­rri­do en 1884, re­ci­bió a 240 par­ti­ci­pan­tes, quie­nes lle­ga­ron has­ta el nor­te de Sue­cia pa­ra lle­var al lí­mi­te sus ca­pa­ci­da­des y re­co­rrer los 220 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión que tie­ne la prue­ba más ex­tre­ma del de­por­te blanco.

El de­por­te es una prue­ba cons­tan­te de su­pera­ción. In­de­pen­dien­te de la com­pe­ten­cia, siem­pre es­tá en jue­go el lle­var al ex­tre­mo las ca­pa­ci­da­des. Sin em­bar­go, exis­ten po­cos even­tos tan du­ros co­mo el Red Bull Nor­dens­kiölds­lop­pet, la de­no­mi­na­da ca­rre­ra de es­quí más lar­ga del mun­do.

El nom­bre no es sar­cas­mo ni iro­nía. Es una prue­ba que re­co­rre 220 ki­ló­me­tros en el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­to y que en es­ta oca­sión fue ga­na­da por el no­rue­go An­dreas Ny­gaard, quien cru­zó la me­ta en un tiem­po de 11:45:07, su­peran­do en un im­pre­sio­nan­te sprint fi­nal por ape­nas dos se­gun­dos a su com­pa­ñe­ro de equi­po, Oy­vind Moen Fjeld. “Es ab­sur­do es­quiar du­ran­te tan­to tiem­po, es la ca­rre­ra más lo­ca que he he­cho nun­ca", di­jo Ny­gaard, agre­gan­do que "mi es­tra­te­gia era to­mar­lo con cal­ma al prin­ci­pio y sim­ple­men­te pa­sar el ra­pa­ra­ción mien­tras me en­fo­ca­ba en mi con­su­mo de ener­gía pa­ra du­rar to­do el ca­mino. Me sen­tí bien has­ta el fi­nal y me que­da­ron fuer­zas"

En mu­je­res, el triun­fo fue pa­ra Ni­na Lin­tzén, quien do­mi­nó la jor­na­da con un tiem­po que ape­nas su­peró las 13 ho­ras. La sue­ca, ter­ce­ra en 2016, se mos­tró muy sa­tis­fe­cha con su vic­to­ria, in­di­can­do que "ha si­do mi ob­je­ti­vo du­ran­te un año ga­nar aquí. Es una ca­rre­ra tan du­ra que exi­ge una pre­co se­ria. Me en­tre­né du­ro, mu­chas se­sio­nes de más de 100 km", di­jo.

His­to­ria de ex­pe­di­ción

La Red Bull Nor­dens­kiölds­lop­pet es una com­pe­ten­cia que tie­ne su gé­ne­sis en 1884, cuan­do el ex­plo­ra­dor Adolf Erik Nor­dens­kiöld hi­zo que dos de sus equi­pos de es­quí cu­brie­ran una dis­tan­cia in­creí­ble­men­te lar­ga en una de sus ex­pe­di­cio­nes.

To­man­do ese he­cho co­mo ins­pi­ra-

ción, se ha con­ver­ti­do en una de las prue­bas em­ble­má­ti­cas del de­por­te blanco, por lo ex­tre­mo de su esen­cia. Eso sí, el tiem­po má­xi­mo per­mi­ti­do pa­ra ter­mi­nar es de 30 ho­ras, y con el ob­je­ti­vo de te­ner a los de­por­tis­tas con má­xi­mo de se­gu­ri­dad, exis­te un con­trol elec­tró­ni­co que mo­ni­to­rea la ubi­ca­ción de los par­ti­ci­pan­tes en to­do mo­men­to.

A la pre­sen­te edi­ción en las afue­ras de Jokk­mokk, en el nor­te de Sue­de cia, asis­tie­ron 240 es­quia­do­res de 15 paí­ses. Y las con­di­cio­nes im­pe­ran­tes hi­cie­ron aún más com­ple­jo el ac­tuar de los de­por­tis­tas, pues­to que al co­men­zar la prue­ba, a las seis de la ma­ña­na, exis­tía una del­ga­da ca­pa de nie­ve fres­ca. Por lo mis­mo, se hi­zo más len­ta y re­cién des­pués de 80 km el gru­po de la ca­te­go­ría Éli­te pu­do au­men­tar el rit­mo.

En ese mi­nu­to, el gru­po de avan­za­da to­mó dis­tan­cia con una de­ce­na de­por­tis­tas, ci­fra que no tar­dó en ba­jar a cua­tro, pe­ro a fal­ta de só­lo 15 ki­ló­me­tros, Erik Me­lin Sö­ders­tröm de­bió aban­do­nar la prue­ba.

La de­fi­ni­ción es­ta­ba en­ton­ces entre el fin­lan­dés Ch­ris­tof­fer Lind­vall y los no­rue­gos Moen Fjeld y Ny­gaard. El ga­na­dor de la com­pe­ten­cia re­co­no­ce­ría que op­tó por una es­tra­te­gia de des­gas­te pa­ra que­dar­se con el triun­fo. “Que­ría que Lind­vall se can­sa­ra tra­tan­do de per­se­guir a mi com­pa­ñe­ro de equi­po. Una vez que se des­gas­tó, fui a la ca­be­za y vol­ví a en­con­trar­me con Oy­vind, a unos 2 km de la me­ta. Des­pués de mi­les de ho­ras de en­tre­na­mien­to jun­tos, sa­bía que po­día al­can­zar­lo. Aho­ra es­toy fe­liz de ha­ber ga­na­do la ca­rre­ra de es­quí más lar­ga del mun­do", fi­na­li­za­ría un emo­cio­na­do y ago­bia­do An­dreas Ny­gaard en una prue­ba só­lo pa­ra ex­tre­mos, que no du­dan en exi­gir sus ca­pa­ci­da­des al má­xi­mo.

» Fotos RED BULL.

Ca­rre­ra ex­tre­ma. La Red Bull Nor­dens­kiölds­lop­pet se rea­li­za en el nor­te de Sue­cia y es­te año tu­vo co­mo ga­na­dor al no­rue­go An­dreas Ny­gaard, quien se im­pu­so en un dra­má­ti­co sprint fi­nal a su com­pa­ñe­ro de equi­po, su­perán­do­lo por dos se­gun­dos, lue­go de re­co­rrer 220 km.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.