Co­no­ce las sie­te ten­den­cias que cam­bia­rán la es­ce­na del vino na­cio­nal.

Es­tá­ba­mos apro­ve­chan­do po­co nues­tra geo­gra­fía y di­ver­si­dad cli­má­ti­ca y nos con­for­má­ba­mos con los éxi­tos co­mer­cia­les y al­gu­nas me­da­llas en con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les. Así pin­ta­ba el pa­no­ra­ma ha­cia fi­nes de los años 90 y prin­ci­pios del nue­vo si­glo. De a po­co

La Tercera - MT MAG Motores - - MT MAG - » Tex­to y fotos JUAN ER­NES­TO JAEGER.

» El vér­ti­go de los nue­vos pro­yec­tos

Du­ran­te los úl­ti­mos dos años la se­gui­di­lla de nue­vos pro­yec­tos, mu­chos de ellos a pe­que­ña es­ca­la, han va­ria­do y di­ver­si­fi­ca­do la es­ce­na del vino na­cio­nal. Cues­ta se­guir­les la pis­ta, pe­ro de­trás de ellos hay muy bue­nas sorpresas que se han tra­ba­jo a pul­so, lo­gran­do una co­mu­ni­ca­ción ha­cia el con­su­mi­dor, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Al­gu­nos de es­tos pro­yec­tos se han en­fo­ca­do en los an­ti­guos vi­ñe­dos de los va­lles de Mau­le e Ita­ta, apro­ve­chan­do el po­ten­cial cua­li­ta­ti­vo de la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na en el se­cano in­te­rior. Uno de ellos es Mo­ret­ta Wi­nes, la bo­de­ga que tie­nen co­mo em­pren­di­mien­to las enó­lo­gas Na­ta­lia Po­ble­te y Ma­ría Jo­sé Or­tú­zar, Vi­ña Ca­sa Bauzá y San­ta Rita, res­pec­ti­va­men­te, quie­nes ela­bo­ran pe­que­ñas pro­duc­cio­nes de Cin­sault y Ca­rig­nan.

Co­lec­ti­vo Mu­tan­te lan­zó a fi­nes del año pa­sa­do un Pe­dro Xi­me­nez del Li­ma­rí y Wild­ma­kers tie­ne Sa­bá­ti­co, una mez­cla entre Ca­rig­nan y Gar­na­cha. Es­tá tam­bién LOF (un Ca­ber­net Sau­vig­non y un Sy­rah) de Ger­mán Lyon (enó­lo­go de Pé­rez Cruz) y Be­so Ne­gro (50% Pe­tit Ver­dot y 50% Pe­ti­te Si­rah), li­de­ra­do por el ex enó­lo­go de vi­ña Ca­sas del Bos­que Grant Phelps.

» El avan­ce de las ce­pas no tra­di­cio­na­les

Es­con­di­das en vie­jos vi­ñe­dos del Mau­le, Ita­ta y Bio­bío, ce­pas co­mo el Cin­sault han vis­to un des­pe­gue va­lo­ra­do por crí­ti­cos y con­su­mi­do­res. Re­pre­sen­tan me­nos del 2% del vi­ñe­do plan­ta­do en Chile, pe­ro se im­po­nen con un au­tén­ti­co sen­ti­do de ori­gen.

Es el ca­so del Cin­sault, A los Vi­ña­te­ros Bra­vos, el nom­bre que rin­de tri­bu­to a esos pro­duc­to­res que tu­vie­ron el co­ra­je de se­guir con las vi­ñas, tan mi­ra­das en me­nos por la in­dus­tria del vino.

Leo Era­zo, res­pon­sa­ble eno­ló­gi­co de la bo­de­ga men­do­ci­na Al­to Las Hor­mi­gas, tie­ne sus pro­pios vi­nos en el Va­lle del Ita­ta, con Ro­gue Vi­ne, A los Vi­ña­te­ros Bra­vos y más re­cien­te­men­te tres eti­que­tas que vie­nen de mi­cro­par­ce­las, que vi­ni­fi­can se­pa­ra­da­men­te, co­mo una ma­ne­ra de com­pren­der los dis­tin­tos sue­los y la vie­jas pa­rras, ha­cien­do vi­nos dis­tin­tos y de te­rroir.

» Más wi­ne bars, pa­ra pro­bar más vi­nos

Ya no se tra­ta de te­ner una bue­na car­ta de vi­nos. Los wi­ne bars cre­cen en San­tia­go, aco­gien­do a pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes y gran­des vi­ñas, ya sea por bo­te­lla o por co­pa.

La Mi­sión se inau­gu­ró en agos­to del 2016. Tie­ne 421 eti­que­tas por bo­te­lla, 41 por co­pa y 11 vue­los, tríos de co­pas de de­gus­ta­cio­nes temáticas con los te­mas de ma­yor im­por­tan­cia o ten­den­cia den­tro de Amé­ri­ca.

La Mi­sión es­tá ins­pi­ra­da en Amé­ri­ca co­mo con­ti­nen­te vi­ti­cul­tor, con eti­que­tas de Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, México, Brasil, Uru­guay, Argentina, Pe­rú, Bo­li­via y Chile, por su­pues­to. La char­cu­te­ría es la es­tre­lla de la ca­sa, ela­bo­ra­da y cu­ra­da por Jo­nat­han Mi­chel, el chef de La Mi­sión, co­no­ce­dor de téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción de te­rri­nas, pa­té y ri­lle­tes.

Le Dix Vins em­pe­zó co­mo una ven­ta de que­sos fran­ce­ses a do­mi­ci­lio, has­ta que sus due­ños, los her­ma­nos Ma­rion y Gui­llau­me Liss, de­ci­die­ron abrir su pro­pio lo­cal, que con­vir­tie­ron en vino bar y tien­da. Ca­da lu­nes la pi­za­rra ofre­ce una con­tun­den­te lis­ta de 10 vi­nos por co­pa, entre fran­ce-

ses y chi­le­nos, y la tien­da cuen­ta con más de 100 eti­que­tas. ¡Im­per­di­ble!

» La unión ha­ce la fuer­za

La pa­sión los une. Se agru­pan pa­ra mos­trar nue­vos vi­nos y mar­can ten­den­cia. A pe­sar de que los gran­des son los que do­mi­nan el mer­ca­do, los mi­ran de reojo co­mo una ma­ne­ra de en­ten­der los nue­vos gus­tos del con­su­mi­dor.

Mo­vi es uno de ellos (Mo­vi­mien­to de Vi­ña­te­ros In­de­pen­dien­tes), quie­nes irrum­pie­ron en 2009 en una abu­rri­da es­ce­na de vi­nos na­cio­na­les. Hoy su­man 32 pro­duc­to­res, un gru­po con­so­li­da­do que mues­tra la gran di­ver­si­dad de Chile. El Ca­rig­nan tie­ne a Vigno o aso­cia­ción de “vig­na­do­res” del Ca­rig­nan, un gru­po de vi­ñas que bus­car dar­le el prestigio que se me­re­ce a la va­rie­dad.

Chan­chos Des­len­gua­dos es un even­to de vi­nos al­ter­na­ti­vos y pro­duc­to­res in­de­pen­dien­tes que, apor­ta a la di­ver­si­dad, lle­gan­do di­rec­to a un pú­bli­co que apre­cia el ori­gen y la iden­ti­dad de ce­pas. Sin que­rer­lo se trans­for­mó en un mo­vi­mien­to un­der­ground.

» Nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de enó­lo­gos

En su re­cien­te in­for­me so­bre Chile, Tim At­kin, Más­ter of Wi­ne y re­co­no­ci­do crí­ti­co de vi­nos in­glés, eli­gió co­mo enó­lo­go jo­ven del año a Leo Era­zo, quien ha tra­ba­ja­do con mu­cha pa­sión y ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos los vi­ñe­dos en el Va­lle del Ita­ta. A Era­zo se su­man Ra­fael Urre­jo­la, de Un­du­rra­ga, y Ca­mi­lo Rah­mer, de Sie­rras de Be­lla­vis­ta y Tres Pa­la­cios, por nom­brar al­gu­nos.

Ro­ber­to Hen­rí­quez es un en­tu­sias­ta de los vi­nos he­chos con pro­ce­sos na­tu­ra­les y 100% a mano. Su pro­yec­to vi­ti­vi­ní­co­la que se ba­sa en la uva País y

su vino Pi­pe­ño 2016 fue es­co­gi­do pa­ra las ce­nas que pre­pa­ra­ron los her­ma­nos Ro­ca, pro­pie­ta­rios del Ce­ller de Can Ro­ca en Gi­ro­na, Es­pa­ña, cuan­do vi­si­ta­ron Chile. Ge­ne­ra­ción que im­pul­sa cam­bios.

» La ex­pan­sión de los or­gá­ni­cos, bio­di­ná­mi­cos y na­tu­ra­les

Aun­que la ela­bo­ra­ción de eti­que­tas or­gá­ni­cas, bio­di­ná­mi­cas y na­tu­ra­les no re­pre­sen­ta más de 2% de la pro­duc­ción na­cio­nal de vino, su con­su­mo au­men­ta ca­da año y tie­nen un gran po­ten­cial de cre­ci­mien­to, que ya se vie­ne ma­ni­fes­tan­do en otras gran­des ciu­da­des.

Pa­ra que nos va­ya­mos en­ten­dien­do, los vi­nos na­tu­ra­les no tie­nen una de­fi­ni­ción ofi­cial. Hay una am­plia dis­cu­sión so­bre el te­ma, ya que el vino es por sí so­lo un pro­duc­to de ori­gen na­tu­ral. En los úl­ti­mos 30 años, cuan­do se ma­si­fi­có su con­su­mo, las nue­vas bo­de­gas que en­tra­ron al mer­ca­do bus­ca­ron acer­car­se al con­su­mi­dor con pro­duc­tos más es­tán­dar que les per­mi­tie­ran un re­torno más in­me­dia­to y gus­tos más adap­ta­bles.

El vino na­tu­ral es un con­cep­to que irrum­pe ha­ce unos 20 años en res­pues­ta a esa es­tan­da­ri­za­ción. La idea, en­ton­ces, es aña­dir tan po­co co­mo sea posible. El mé­to­do pros­pe­ra y si­gue ga­nan­do adep­tos. Al­gu­nos di­cen que va­mos avan­zan­do ha­cia una eta­pa pos­na­tu­ral, don­de los con­ven­cio­na­les es­tán adop­tan­do al­gu­nas de las téc­ni­cas de los vi­ti­cul­to­res na­tu­ra­les.

» El es­ti­lo brut se im­po­ne

El mun­do de las bur­bu­jas es am­plio, pe­ro es el es­ti­lo brut el que fi­nal­men­te ter­mi­nó por im­po­ner­se. Es­tos se di­vi­den de acuer­do al gra­do de azú­car que ten­gan o el ti­po de uvas con el que fue­ron ela­bo­ra­dos, entre otros.

Los brut tie­nen me­nos de 12 gra­mos de azú­car por li­tro. Son es­pu­man­tes se­cos, fá­ci­les de be­ber. Des­cor­char y dis­fru­tar. ¿Se ima­gi­nan? ¿Lle­gar des­pués del tra­ba­jo y re­fres­car­se con bur­bu­jas?

García + Sch­wa­de­rer tie­ne un rosé de Pi­not Noir, ela­bo­ra­do con mé­to­do an­ces­tral. Es uno de los es­pu­man­tes más no­ve­do­sos que se es­tán ha­cien­do en Chile. El mé­to­do an­ces­tral tie­ne que ver con la for­ma en que ori­gi­nal­men­te se ela­bo­ran, de­jan­do que el vino fer­men­te en la bo­te­lla. El re­sul­ta­do es muy bueno. Fres­cas no­tas cí­tri­cas, co­mo cás­ca­ras de po­me­los, li­món y de­li­ca­das no­tas flo­ra­les. En bo­ca es se­co. Ca­si no tie­ne azú­car re­si­dual, que­dan­do en la ca­te­go­ría Na­tu­re.

Nue­vas crea­cio­nes. País Sal­va­je de Jbou­chon es uno de los pro­yec­tos que res­ca­tan ce­pas pa­tri­mo­nia­les y se con­vier­te en una de las in­tere­san­tes op­cio­nes en la pro­duc­ción na­cio­nal.

Vie­jas pa­rras. Los cam­pos del se­cano cos­te­ro en los va­lles del Mau­le e Ita­ta han te­ni­do un au­ge im­por­tan­te du­ran­te los úl­ti­mos años. El ca­rig­nan, el Cin­sault y el Mos­ca­tel, entre otros vie­nen de es­tas tie­rras.

Be­so Ne­gro. Así se lla­man los vi­nos que co­man­da el enó­lo­go Grant Phelps, un pro­yec­to bou­ti­que del Va­lle de Col­cha­gua, una mez­cla entre Pe­tit Ver­dot y Pe­ti­te Si­rah.

Rivera del No­tro y San­ta Cruz de Co­ya. Ro­ber­to Hen­rí­quez en el sur ha­cien­do vi­nos a mano, 100% ar­te­sa­na­les, una de las ten­den­cias que ga­na fuer­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.