DU­CA­TI 1299 SU­PER­LEG­GE­RA

La Tercera - MT MAG Motores - - PLANETA MOTOS -

La su­per­de­por­ti­va más li­ge­ra y po­ten­te ja­más fa­bri­ca­da por Du­ca­ti. Así se pre­sen­ta la nueva Du­ca­ti 1299 Su­per­leg­ge­ra, otra ver­da­de­ra oda a la fi­bra de car­bono, fru­to de la ex­pe­rien­cia del fa­bri­can­te ita­liano en el mun­do de la al­ta com­pe­ti­ción, tan­to en Su­per­bi­kes co­mo en Mo­togp.

Só­lo 500 afor­tu­na­dos po­drán dis­fru­tar de es­ta obra maes­tra de la ca­sa ita­lia­na, no sin an­tes des­em­bol­sar la exor­bi­tan­te su­ma de 92 mil euros.

Es­tá ba­sa­da en la su­per­de­por­ti­va 1299 Pa­ni­ga­le, de la cual se dis­tin­gue por el uso de ma­te­ria­les ul­tra­li­ge­ros, co­mo la fi­bra de car­bono, uti­li­za­da en el cha­sis, bas­cu­lan­te, llan­tas y ca­re­na­dos. ¿El re­sul­ta­do? Una li­ge­re­za más pro­pia de una 125 cc, só­lo 167 ki­los.

A mo­do de ejem­plo, el cha­sis con in­ser­cio­nes de lá­mi­nas de alu­mi­nio re­ba­ja su pe­so en un 40% (1,7 ki­los me­nos), res­pec­to de la Pa­ni­ga­le es­tán­dar. El bas­cu­lan­te, en tan­to, con­si­gue un aho­rro del 18% (-0.9%).

Pa­re­ce que to­do lo per­di­do en ki­lo­gra­mos se ga­nó en ca­ba­llos de fuer­za. Su mo­tor bi­ci­lín­dri­co Su­per­qua­dro de 1.299 cen­tí­me­tros cú­bi­cos es el más po­ten­te que se ha­ya cons­trui­do ja­más, con una pre­sión de 215 Hp a 11.000 rpm y 146 Nm a 9.000 rpm.

El pa­que­te Ra­ce Kit pue­de con­ver­tir­la en una mo­to de cir­cui­to, con un im­pre­sio­nan­te sis­te­ma de es­ca­pe Akra­po­vic de do­ble sa­li­da de ti­ta­nio, cua­tro ki­los más li­ge­ro y con es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del mun­dial de SBK, que au­men­tan su po­ten­cia has­ta los 220 ca­ba­llos.

Su tec­no­lo­gía nos ha­ce avan­zar a pa­sos agi­gan­ta­dos: con el Du­ca­ti Sli­de Con­trol, que con­tro­la la sa­li­da de las cur­vas; el Du­ca­ti Po­wer Launch, pa­ra sa­li­das ba­lís­ti­cas des­de pa­ra­do, y el Du­ca­ti Trac­tion Con­trol EVO, que ha­ce uso de los da­tos ad­qui­ri­dos a tra­vés de múl­ti­ples sen­so­res, es ca­paz de ofre­cer la po­ten­cia exac­ta en ca­da mo­men­to, con el fin de res­tar­le dé­ci­mas al crono, ac­tuan­do so­bre las vál­vu­las, las ma­ri­po­sas, el encendido y la in­yec­ción.

Es­ta­mos ha­blan­do de una de las mo­tos de se­rie más pres­ta­cio­na­les de la his­to­ria, por lo que ur­ge man­te­ner to­do ba­jo con­trol. Por eso, el sis­te­ma ABS Bosch, con fun­ción de fre­na­da en cur­va, se pu­so a pun­to pa­ra con­se­guir unas des­ace­le­ra­cio­nes de in­far­to, pe­ro con to­tal se­gu­ri­dad.

De se­rie, la 1299 Su­per­leg­ge­ra in­clu­ye el Du­ca­ti Da­ta Analy­ser+ GPS (DDA+ GPS), un soft­wa­re de ad­qui­si­ción de da­tos pa­ra ver dón­de se pue­de me­jo­rar o có­mo se com­por­ta la mo­to, re­gis­tran­do, ade­más, de for­ma au­to­má­ti­ca los tiem­pos por vuel­ta.

Así es la Du­ca­ti 1299 Pa­ni­ga­le Su­per­leg­ge­ra 2017, la más bes­tia, ra­cing y ra­di­cal que ha sa­li­do de las ins­ta­la­cio­nes de Bor­go Pa­ni­ga­le has­ta el mo­men­to.

Más que li­ge­ras. Las llan­tas de fi­bra de car­bono pe­san 1,4 ki­los me­nos y ofre­cen un 26% me­nos de re­sis­ten­cia a la ro­da­du­ra en la rueda de­lan­te­ra, lle­gan­do al 44% en la tra­se­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.