Ha­cia ru­tas sal­va­jes

La Tercera - MT MAG Motores - - MOTORES - » Por ISA­BE­LLA PER­CIA­VA­LLE D. » Fo­tos RE­NAULT.

Ha­ce un po­co más de un año, Re­nault ha­cía his­to­ria en las tie­rras de Me­de­llín, Co­lom­bia. Los fran­ce­ses die­ron el pun­ta­pié inicial a lo que se­ría un nue­vo ca­mino pa­ra la mar­ca con la pre­sen­ta­ción de su pri­me­ra apues­ta en las ca­mio­ne­tas, la Alas­kan.

Es­ta pick-up con ca­pa­ci­dad pa­ra car­gar una to­ne­la­da to­ma una de­no­mi­na­ción que ape­la a las tie­rras sal­va­jes del he­mis­fe­rio norte. Chi­le es el pri­mer país im­por­ta­dor del mun­do en co­mer­cia­li­zar­la, lo que de­mues­tra la im­por­tan­cia que tie­ne nues­tra re­gión pa­ra una com­pa­ñía que es­te pri­mer se­mes­tre sor­pren­dió co­mo la mar­ca nú­me­ro uno del mun­do gra­cias a su alian­za con Nis­san y Mit­su­bis­hi, con quie­nes co­mer­cia­li­zó en to­tal 5,27 mi­llo­nes de vehícu­los.

La Alas­kan jue­ga un rol im­por­tan­te en es­ta am­bi­ción glo­bal y es un gran ejem­plo del tra­ba­jo con­jun­to que han ejer­ci­do con los ja­po­ne­ses, aun­que siem­pre man­te­nien­do su pro­pia per­so­na­li­dad. La es­pe­ra ter­mi­nó y Re­nault pre­sen­tó en nues­tro país su pri­me­ra ca­mio­ne­ta, la Alas­kan, mo­de­lo que se apo­ya en la tec­no­lo­gía de la alian­za que tie­ne la firma fran­ce­sa con Nis­san. Full equi­pa­da y con trac­ción to­tal, la pick-up de ori­gen me­xi­cano lle­ga con un mo­tor de 2.3 li­tros y en pri­me­ra ins­tan­cia con dos ver­sio­nes, pa­ra a fin de año com­ple­tar su ga­ma con va­rian­tes 4x2. El ca­ba­llo de ba­ta­lla de la firma pa­ra en­fren­tar­se a es­te com­pe­ti­ti­vo seg­men­to na­ce a par­tir de la mis­ma pla­ta­for­ma que la NP300 de Nis­san, pe­ro con un di­se­ño que re­fle­ja la esen­cia de Re­nault.

De ori­gen me­xi­cano pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal, la Alas­kan des­ta­ca por lí­neas ro­bus­tas y una pa­rri­lla de­lan­te­ra con de­ta­lles cro­ma­dos y el rom­bo de la mar­ca im­po­nen­te en su fren­te. Su fi­gu­ra to­do­te­rreno se com­ple­men­ta con guar­da­fan­gos de gran ta­ma­ño, llan­tas de alea­ción dia­man­ta­das bi­co­lor de 18 y lu­ces con tec­no­lo­gía LED/DRL en for­ma de C.

Pa­ra con­quis­tar el ca­mino, la Alas­kan tie­ne di­men­sio­nes que al­can­zan un lar­go de 5.318 mm, con una al­tu­ra de 1.860 mm, an­cho de 1.850 y dis­tan­cia en­tre ejes de 3.150 mm. Por su par­te, su al­tu­ra mí­ni­ma del sue­lo en el di­fe­ren­cial de­lan­te­ro es de 255 mm, mien­tras que en el di­fe­ren­cial tra­se­ro es de 229 mm.

Otro de­ta­lle po­si­ti­vo es­tá en los án­gu­los de ata­que y sa­li­da, pues ofre­ce 31° ade­lan­te y 28° en la zo­na pos­te­rior. Al re­fe­rir­nos a su ca­pa­ci­dad de car­ga, pue­de lle­var has­ta 1.034 kg en el pick-up, a lo que agre­ga la po­si­bi­li­dad de arras­trar has­ta tres to­ne­la­das.

» Pri­me­ra ca­ma­da

Re­nault qui­so ir con to­do pa­ra lo que es el pri­mer pa­so de la Alas­kan en sue­lo na­cio­nal. Los ga­los no es­ca­ti­ma­ron y pa­ra su lan­za­mien­to la ca­mio­ne­ta lle­ga con su ver­sión to­pe de lí­nea, aun­que du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre de 2018 se su­ma­rán al­ter­na­ti­vas de en­tra­da y 4x2.

Es así co­mo la pick-up ate­rri­za con dos va­rian­tes, am­bas con trac­ción to­tal - tec­no­lo­gía que he­re­da de la alian­za Re­nault-nis­san- y que se di­fe­ren­cian so­lo por el ti­po de trans­mi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.