El es­la­bón en­tre el vértigo y la efi­cien­cia

La Tercera - MT MAG Motores - - NOVEDADES - » Por LO­RE­NA GA­LLAR­DO GIL. » Des­de VIC­TO­RIA, CA­NA­DÁ. » Fo­tos PORS­CHE.

Gus­te o no, la elec­tri­fi­ca­ción es el fu­tu­ro. Y qué ma­yor prue­ba que la de Pors­che, el re­co­no­ci­do fa­bri­can­te de de­por­ti­vos ale­ma­nes que de­ci­dió ha­cer de un hí­bri­do la ver­sión es­tre­lla de un mo­de­lo. El Pa­na­me­ra, la ber­li­na de al­tas pres­ta­cio­nes de la ca­sa de Stutt­gart, aca­ba de re­no­var­se con una se­gun­da ge­ne­ra­ción, po­si­cio­nan­do por pri­me­ra vez co­mo to­pe de ga­ma a una va­rian­te pro­pul­sa­da por un mo­tor a ga­so­li­na y otro a ba­te­rías, que jun­tos son di­na­mi­ta.

Es un cla­ro ejem­plo de la re­vo­lu­ción que ha vi­vi­do el au­to­mó­vil du­ran­te los úl­ti­mos años. Se tra­ta de gol­pear la me­sa con la má­xi­ma fuer­za que se pue­de ha­cer, to­mar la ver­sión más su­per­la­ti­va de una ber­li­na de al­tí­si­mas pres­ta­cio­nes y trans­for­mar­la en un hí­bri­do con ci­fras aún más ex­tra­or­di­na­rias. ¡Bravo, bra­ví­si­mo!

Gi­ros co­mo es­te es de los que se atre­ven a dar de tan­to en tan­to en Pors­che. Un ver­da­de­ro re­to a la in­no­va­ción de su es­tir­pe de­por­ti­va.

"El Pors­che Pa­na­me­ra Tur­bo S Ehy­brid es la ver­sión más ex­cep­cio­nal del mo­de­lo y es par­te de nues­tra nue­va es­tra­te­gia hí­bri­da, ba­sa­da en una com­bi­na­ción úni­ca en­tre ren­di­mien­to y efi­cien­cia. El má­xi­mo ren­di­mien­to con el mí­ni­mo con­su­mo", ase­gu­ró Ger­not Döll­ner, vi­ce­pre­si­den­te de la lí­nea Pa­na­me­ra, cuan­do via­ja­mos a Ca­na­dá a pro­bar­lo.

Allí, el más pres­ta­cio­nal de los Pa­na­me­ra -el Tur­bo S E-hy­brid-, aho­ra el se­dán hí­bri­do más rá­pi­do del mun­do, po­sa­ba jun­to al pi­nácu­lo tec­no­ló­gi­co de Pors­che: el hi­per­de­por­ti­vo 918 Spy­der, con quien, por lo de­más, com­par­te su sis­te­ma de pro­pul­sión hí­bri­do.

El sis­te­ma E Per­for­man­ce lo que hi­zo fue com­bi­nar el V8 del Pa­na­me­ra Tur­bo a se­cas con un mo­tor eléc­tri­co, pa­ra al­can­zar nú­me­ros y ci­fras des­co­mu­na­les. Una po­ten­cia má­xi­ma de 680 ca­ba­llos y par mo­tor ins­tan­tá­neo de 850 Nm, que le per­mi­ten pa­sar de 0 a 100 km/h en 3,4 se­gun­dos y lle­gar a una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 310 km/h. Lo que su­po­ne ba­tir la mar­ca de 3,7 se­gun­dos que tie­ne el Pors­che 911 Ca­rre­ra GTS... ¡Con un Pa­na­me­ra!

En con­su­mo, la firma de Stutt­gart de­cla­ra unos sor­pren­den­tes 34,4 km/ l. Y co­mo si to­do es­to fue­ra po­co, nos da la po­si­bi­li­dad de re­co­rrer 50 ki­ló­me­tros en mo­do 100% eléc­tri­co, es de­cir, sin emi­tir ni un gra­mo de CO2 a la at­mós­fe­ra.

» Más de una vuel­ta

Ma­ne­ja­mos el Pors­che Pa­na­me­ra Tur­bo S E-hy­brid por las ver­des ca­lles y au­to­pis­tas de Vic­to­ria, ca­pi­tal de la pro­vin­cia ca­na­dien­se de Co­lum­bia Bri­tá­ni­ca. Una is­la a po­co más de 100 ki­ló­me­tros de Van­cou­ver. Y tam­bién pu­di­mos pro­bar sus ca­pa­ci­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.