Wi­ne­box, Val­pa­raí­so

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS - » Por ISA­BE­LLA PER­CIA­VA­LLE. » Fo­tos FE­DE­RI­CO CAIROLI Y ZILLA PHOTOGRAPHY.

Era un te­rreno que lle­va­ba más de 40 años aban­do­na­do. Un si­tio que por mu­cho tiem­po se com­por­tó co­mo un ver­da­de­ro ver­te­de­ro del ce­rro Ma­ri­po­sas, en Val­pa­raí­so. Pa­sa­ba el año 2013 y el neo­ze­lan­dés Grant Phelps, ra­di­ca­do en Chi­le des­de ha­ce 20 años, de­ci­dió re­co­rrer los al­re­de­do­res bus­can­do el lu­gar per­fec­to pa­ra al­zar un in­no­va­dor pro­yec­to que re­em­pla­za­ría la ba­su­ra, es­com­bros y pe­da­zos de cha­sis de ca­mio­nes por co­lo­ri­dos con­te­ne­do­res que da­rían vi­da al ho­tel Wi­ne­box Val­pa­raí­so.

Pe­ro ¿de dón­de na­ce es­ta idea? En 2011, la lo­ca­li­dad neo­ze­lan­de­sa de Ch­rist­church, ciu­dad na­tal de Phelps, fue aba­ti­da por un te­rre­mo­to que des­tru­yó cer­ca del 70% de su cen­tro.

“Da­do el da­ño en to­das las cons­truc­cio­nes, la úni­ca for­ma de man­te­ner los ne­go­cios del cen­tro fun­cio­nan­do era me­ter to­do: ban­cos, ba­res, res­tau­ran­tes, tien­das de ro­pa y li­bre­rías en con­te­ne­do­res y po­der mo­ver­los se­gún el avan­ce de la re­cons­truc­ción”, cuen­ta Phelps, que tras­la­dó es­te con­cep­to a sue­lo na­cio­nal, api­lan­ca­pas do 25 de es­tas es­truc­tu­ras en el ce­rro co­mo un Te­tris asi­mé­tri­co.

Traí­dos des­de Pla­ci­lla, los con­te­ne­do­res fun­cio­nan ba­jo una ló­gi­ca sus­ten­ta­ble, con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos pa­ra con­fec­cio­nar mue­bles y de­ta­lles de la de­co­ra­ción, mien­tras que su ais­la­ción tér­mi­ca y acús­ti­ca va de la mano de ter­mo­pa­ne­les, gran­des 25 con­te­ne­do­res son los que dan vi­da al in­no­va­dor ho­tel que cons­tru­yó Grant Phelps.

21 ha­bi­ta­cio­nes ten­drá el ho­tel, con di­men­sio­nes des­de 32 m cua­dra­dos.

Des­de $ 85 mil es el va­lor por no­che que ten­drá alo­jar en los con­te­ne­do­res del Wi­ne­box. de ce­lu­lo­sa in­yec­ta­das en los mu­ros y pi­sos, en­tre otros.

Wi­ne­box fun­cio­na co­mo apart- ho­tel y cuen­ta con 21 ha­bi­ta­cio­nes, to­das con co­ci­na com­ple­ta y una te­rra­za con vis­ta a la bahía de Val­pa­raí­so. Aquí se pue­de op­tar por uni­da­des de un so­lo con­te­ne­dor, que van en­tre 32 y 42 m2, y dos sui­tes que unen dos con­te­ne­do­res y al­can­zan en­tre 90 y 105 m2. En cuan­to a los va­lo­res, las ta­ri­fas van des­de los $ 85.000 la no­che has­ta los $ 180.000, de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da.

» Sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo eje

Uno de los ob­je­ti­vos del ho­tel es con­ver­tir­se en el pri­mer des­tino pa­ra los tu­ris­tas que vi­si­tan Chi­le con ga­nas de co­no­cer sus vi­nos, y pa­ra ello, Wi­ne­box es­con­de un ar­se­nal de ex­pe­rien­cias en re­la­ción a es­te be­bes­ti­ble.

Ade­más de pro­du­cir su pro­pio vino (tu­vo su pri­me­ra ven­di­mia en mar­zo de es­te año), es­con­de una bo­de­ga ur­ba­na y con­ta­rá con una tien­da es­pe­cia­li­za­da de vi­nos ope­ra­da por La Vi­no­te­ca, con al­re­de­dor de 320 eti­que­tas.

A su vez, ten­drá a dis­po­si­ción un de­no­mi­na­do Wi­ne Bar, que es­ta­rá en­fo­ca­do en los pe­que­ños pro­duc­to­res del país, y una sa­la de ca­ta pa­ra los tu­ris­tas con al­re­de­dor de 30 vi­nos dis­po­ni­bles por co­pa, con la op­ción de pa­gar dis­tin­tas ca­tas guia­das des­de tres a 12 co­pas.

“A par­tir de la co­se­cha 2018 va­mos a es­tar pro­du­cien­do 12 vi­nos dis­tin­tos aquí en el ho­tel y los pa­sa­je­ros que se hos­pe­den acá du­ran­te la ven­di­mia -en­tre mar­zo y ma­yo­ten­drán la po­si­bi­li­dad de par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el pro­ce­so de ha­cer el vino”, in­di­ca Phelps, quien ade­más ex­pli­ca que es­te vino se ven­de­rá di­rec­ta­men­te des­de la ba­rri­ca a la co­pa, evi­tan­do la hue­lla de car­bono que im­pli­ca to­do el pro­ce­so de em­bo­te­lla­mien­to.

To­da­vía sin fe­cha de aper­tu­ra de­fi­ni­da, Wi­ne­box Val­pa­raí­so es la mues­tra vi­va de la sus­ten­ta­bi­li­dad, una ex­pe­rien­cia que pre­ten­de cau­ti­var a los fa­ná­ti­cos del vino en­tre los la­be­rin­tos pin­to­res­cos de la ciu­dad por­te­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.