El co­mien­zo de una era re­car­ga­ble

La Tercera - MT MAG Motores - - NOVEDADES -

La mo­vi­li­dad eléc­tri­ca avan­za con len­ti­tud en Chi­le. Sin be­ne­fi­cios ni in­cen­ti­vos pa­ra su ad­qui­si­ción, es po­co lo que se pue­de ha­cer, aun­que las mar­cas po­co a po­co mues­tran su com­pro­mi­so al in­cor­po­rar nue­vas ver­sio­nes. Tal es el ca­so de Ci­troën, que apro­ve­chó la Ex­po Co­mer­cia­les pa­ra dar a co­no­cer su pri­mer mo­de­lo 100% re­car­ga­ble: el Ber­lin­go eléc­tri­co.

El fur­gón "ver­de" apun­ta a la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas, pues­to que es ca­paz de dis­mi­nuir has­ta en un 40% los cos­tos de man­ten­ción, ya que no re­quie­re de ma­yo­res re­vi­sio­nes o man­ten­cio­nes.

Se mue­ve por un mo­tor que en­tre­ga una po­ten­cia de 67 Hp y un enor­me par de 200 Nm de par, aso­cia­do a una trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de una re­la­ción. En cuan­to a ca­pa­ci­da­des, lo­gra una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 110 km/h y tie­ne una au­to­no­mía de has­ta 170 km.

En cuan­to al sis­te­ma de re­car­ga, de­bi­do a que cuen­ta con sus dos to­mas eléc­tri­cas, va­ría el tiem­po que re­quie­re pa­ra al­can­zar su má­xi­ma ca­pa­ci­dad. Si se ha­ce con el en­chu­fe de 240 volts del ho­gar, la per­mi­te re­car­ga to­tal se con­si­gue en des­de 8 ho­ras y 30 mi­nu­tos has­ta 11 ho­ras (de­pen­dien­do de la co­rrien­te dis­po­ni­ble), mien­tras que en el en­chu­fe de car­ga rá­pi­da el pro­ce­so de­mo­ra 30 mi­nu­tos.

Un pun­to po­si­ti­vo es la sen­ci­llez que en­tre­ga a los usua­rios, ya que dis­po­ne de puer­tas la­te­ra­les co­rre­di­zas y un por­ta­lón tra­se­ro que abre las ho­jas de las puer­tas en 180º. Ade­más, pa­ra man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad con otros vehícu­los co­mer­cia­les, apro­ve­cha que las ba­te­rías es­tán ins­ta­la­das en la par­te in­fe­rior del cha­sis, por lo que no sa­cri­fi­ca es­pa­cio de car­ga, man­te­nien­do así el vo­lu­men de la ver­sión tra­di­cio­nal de 3,3 me­tros cú­bi­cos, con una ca­pa­ci­dad má­xi­ma de 675 ki­los.

› Mo­tor: › Po­ten­cia:

› Tor­que:

› Ca­pa­ci­dad de car­ga: › Au­to­no­mía: › Pre­cio:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.