Pro­duc­to lo­cal, am­bi­ción glo­bal

La Tercera - MT MAG Motores - - NOVEDADES - » Por CA­RO­LI­NA RO­JAS ARENAS. » Des­de MAR DEL PLA­TA, ARGENTINA. » Fo­tos FORD.

Lue­go de la cri­sis de 2008, cuan­do to­das las mar­cas de au­tos se en­fo­ca­ban en crear pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos pa­ra ca­da mer­ca­do, Ford se ape­gó a una es­tra­te­gia, por en­ton­ces, re­vo­lu­cio­na­ria: pro­duc­tos glo­ba­les.

Lo mis­mos au­tos que se ma­ne­ja­ban en Es­ta­dos Uni­dos lle­ga­rían a Eu­ro­pa, Asia o La­ti­noa­mé­ri­ca, con cam­bios me­no­res de equi­pa­mien­to, pe­ro sien­do esen­cial­men­te el mis­mo pro­duc­to.

Aun­que era arries­ga­do, en la fir­ma del óva­lo apos­ta­ron, y a ca­si 10 años de eso po­de­mos es­tar se­gu­ros de que fue la de­ci­sión co­rrec­ta.

Bas­ta con mi­rar al Ecosport, el re­cién re­no­va­do SUV del seg­men­to B de Ford, pa­ra en­ten­der es­ta his­to­ria, que par­tió en Bra­sil mu­cho an­tes de la gran cri­sis.

Un SUV pa­ra un seg­men­to que to­da­vía no exis­tía. Esa fue la am­bi­ción de la mar­ca en los cuar­te­les bra­si­le­ños al De­por­ti­vos, eléc­tri­cos, au­tó­no­mos y au­tos más te­rre­na­les. En el ho­ri­zon­te de Ford to­do es po­si­ble, y la fir­ma del óva­lo no se can­sa de re­cor­dár­nos­lo. Asis­ti­mos al es­treno del nue­vo Ecosport en Mar del Pla­ta, pa­ra co­no­cer no só­lo sus nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas, tam­bién pa­ra sa­ber có­mo nos sor­pren­de­rán du­ran­te los pró­xi­mos años. desa­rro­llar es­te mo­de­lo en 2003, que pron­to sal­dría del país de la sam­ba ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na y lue­go a Eu­ro­pa, pa­ra, fi­nal­men­te, lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos a fi­nes de 2016, com­ple­tan­do así la ofer­ta en 140 mer­ca­dos.

Pa­ra co­no­cer­lo en pro­fun­di­dad fui­mos has­ta Mar del Pla­ta, en Argentina, pa­ra su lan­za­mien­to re­gio­nal, don­de vi­vi­mos en pri­me­ra per­so­na los cam­bios del icó­ni­co SUV.

» Evo­lu­ción com­ple­ta

Ser­pen­tean­do en las ca­rre­te­ras cos­te­ras y camino ha­cia la vi­ña Tra­pi­che, los eje­cu­ti­vos de la mar­ca nos co­men­tan que, aun­que los cam­bios es­té­ti­cos no son tan ra­di­ca­les, es­ta es con­si­de­ra­da co­mo la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del mo­de­lo. Es que las ver­da­de­ras mo­di­fi­ca­cio­nes es­tán en la se­gu­ri­dad, los mo­to­res y la tec­no­lo­gía, que ló­gi­ca­men­te no es lo más vi­si­ble.

Si bien el Ecosport cre­ció 280 mm Ca­jas: MT 5 vel. y AT 6 vel. Ver­sio­nes: sie­te (4.269 mm), en ge­ne­ral el res­to de las me­di­das no va­ria­ron: se man­tie­nen los 200 mm de des­pe­je, los 1.765 mm de an­cho y los 1.693 mm de al­tu­ra.

Si ali­nea­mos la ver­sión sa­lien­te con la nue­va, los cam­bios re­sul­tan evi­den­tes a pri­me­ra vis­ta. Aho­ra la pa­rri­lla tra­pe­zoi­dal to­ma pro­ta­go­nis­mo ab­so­lu­to con sus ba­rras ho­ri­zon­ta­les, mien­tras que los fa­ros cre­cen y se alar­gan ha­cia los la­te­ra­les, la to­ma de ai­re ba­ja y da un lu­gar más pro­mi­nen­te a los ne­bli­ne­ros.

Só­lo en el ca­pó, do­ta­do de nue­vas y pro­mi­nen­tes ner­va­du­ras, ya se pue­de ver fuer­te­men­te la pre­sen­cia del ADN glo­bal de la mar­ca, el mis­mo que se apre­cia en sus otros mo­de­los.

Ha­cia atrás los cam­bios son más bien no­mi­na­les. En los la­te­ra­les se agre­gó una ba­rra cro­ma­da a la al­tu­ra de las ven­ta­nas, mien­tras que las llan­tas cam­bian de di­se­ño y cre­cen has­ta las 17”.

Ya en la za­ga, se man­tie­ne la rue­da de re­pues­to mon­ta­da en el por­ta­lón. ¿Por qué? Sim­ple­men­te por­que es un sím­bo­lo del Ecosport y par­te im­por­tan­te de su le­ga­do e iden­ti­dad en la ca­lle.

En el ha­bi­tácu­lo tam­bién se apre­cian me­jo­ras. En ge­ne­ral hay un up­gra­de en la ma­te­ria­li­dad, que se no­ta so­bre to­do en los pun­tos de con­tac­to y los asien­tos. El cua­dro de ins­tru­men­tos su­fre un com­ple­to cam­bio de es­ti­lo, fa­ci­li­tan­do la lec­tu­ra, gra­cias a un dis­play cen­tral de has­ta 4,2" pa­ra el compu­tador a bor­do.

La con­so­la cam­bia ra­di­cal­men­te de es­ti­lo, vol­vién­do­se más sen­ci­lla, in­tui-

Trac­ción: de­lan­te­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.