Las nue­vas car­nes

La Tercera - MT MAG Motores - - EXPERIENCIAS - » Por ALE­JAN­DRA MULER B.

El au­ge de las pa­rri­llas y pa­rri­lle­ros es un fe­nó­meno que va en au­men­to de ma­ne­ra in­sos­pe­cha­da, tan­to que has­ta el me­jor chef de los fo­go­nes del mun­do hi­zo un co­mer­cial de pa­rri­llas pro­mo­cio­nan­do las car­nes de una ca­de­na de su­per­mer­ca­dos na­cio­nal.

Bou­ti­ques de car­nes, ac­ce­so­rios pa­ra la pa­rri­lla, cla­ses de asa­dos, ti­pos de fue­gos, tips, con­se­jos, you­tu­bers pa­rri­lle­ros y un sin­fín de in­for­ma­ción de car­nes y pa­rri­llas es la que hoy ve­mos por to­dos los me­dios.

Pe­ro con­cen­tré­mo­nos en el pro­ta­go­nis­ta de to­da pa­rri­lla: la car­ne. In­ves­ti­gan­do de nue­vos cor­tes –lo que es di­fí­cil ya que hoy to­dos sa­ben de las úl­ti­mas ten­den­cias en cor­tes de car­nes- lle­gué a ti­pos de car­nes. Sí, aun­que sue­ne ex­tra­ño, has­ta hoy se ha­bla­ba bá­si­ca­men­te de va­cuno, wag­yú y an­gus, pe­ro hoy po­de­mos ha­blar, e ir un po­co más allá, pa­ra co­no­cer las car­nes or­gá­ni­cas y na­tu­ra­les. Co­mo bien di­ce su de­fi­ni­ción, se tra­ta de ani­ma­les que son ali­men­ta­dos de ma­ne­ra na­tu­ral y/u or­gá­ni­ca, sin an­ti­bió­ti­cos ni hor­mo­nas, de co­mer­cio jus­to, de sus­ten­ta­bi­li­dad y más.

Es una ten­den­cia mun­dial que en nues­tro país es­tá co­men­zan­do a so­nar fuer­te. Son pro­duc­cio­nes de car­ne que pro­vie­nen de “va­cas fe­li­ces”, que ca­mi­nan li­bre­men­te por el cam­po, sin mal­tra­to, so­lo co­men pas­to li­bres de an­ti­bió­ti­cos y hor­mo­nas, en­gor­dan a un rit­mo na­tu­ral, sin en­cie­rro ni uso de es­ti­mu­lan­tes del cre­ci­mien­to. Es­tos va­cu­nos fe­li­ces o li­bres pro­du­cen una car­ne mu­cho más sa­lu­da­ble, más ma­gra, con me­nos gra­sas to­ta­les, más in­ten­sas de sa­bor y con más con­te­ni­do de Ome­ga 3 y me­nos Ome­ga 6, por tan­to, el ba­lan­ce es óp­ti­mo pa­ra la sa­lud.

En car­nes na­tu­ra­les el re­fe­ren­te en Chi­le es Ma­na­da, una em­pre­sa B que po­seen se­llo Ovis XXI (GRASS) que ve­ri­fi­ca el ori­gen na­tu­ral del pro­duc­to (100% pas­to) con va­cu­nos y pre­dios bá­si­ca­men­te en las re­gio­nes de Los Ríos y Los La­gos. Su gran ob­je­ti­vo es in­no­var en la ma­ne­ra de có­mo se pro­du­ce la car­ne y pa­ra eso tra­ba­jan edu­can­do, ca­pa­ci­tan­do y apo­yan­do a to­da la red que se ne­ce­si­ta pa­ra lo­grar pro­du­cir car­nes de me­jor ca­li­dad, des­de pe­que­ños pro­duc­to­res y cria­do­res de va­cu­nos, due­ños de ga­na­do, con­su­mi­do­res, chefs y res­tau­ran­tes, po­nien­do én­fa­sis en el res­pe­to de los ci­clos pro­pios de la na­tu­ra­le­za, el sue­lo y bus­can­do trans­mi­tir to­dos los be­ne­fi­cios de ma­ne­ra jus­ta a to­dos.

Se con­cen­tran bá­si­ca­men­te en am­bas re­gio­nes con un to­tal po­ten­cial de 3.000 ca­be­zas de ga­na­do, don­de ac­tual­men­te es­tán lle­van­do a ca­bo un no­do tec­no­ló­gi­co de Cor­fo pa­ra una vein­te­na de ga­na­de­ros de la re­gión de Los Ríos. Su car­ne –y to­dos los ti­pos de cor­tes exis­ten­tes en el mer­ca­do­se pue­de en­con­trar en los me­jo­res res­tau­ran­tes de San­tia­go y tam­bién ha­cen ven­ta di­rec­ta en www.car­nes­ma­na­da.com

A 30 ki­ló­me­tros de Chi­llán ha­cia la cor­di­lle­ra exis­te Car­nes Eco del Sur, una em­pre­sa de car­nes –in­ser­ta en un pre­dio agrí­co­la de 225 hec­tá­reas­que ya lle­va una dé­ca­da crian­do va­cu­nos or­gá­ni­cos, lo que se re­fie­re a que son va­cu­nos cria­dos ba­jo la nor­ma­ti­va de la ley chi­le­na 20.089 (úni­cos cer­ti­fi­ca­dos en Chi­le), lo que cer­ti­fi­ca que la pro­duc­ción de car­ne cum­ple to­dos los es­tán­da­res so­li­ci­ta­dos por la ley, ani­ma­les sin an­ti­bió­ti­cos ni hor­mo­nas, no es­tán en­ce­rra­dos y pas­to­rean pas­to or­gá­ni­co (sin her­bi­ci­das ni in­sec­ti­ci­das).

La car­ne la ven­den se­lla­da al va­cío, con­ge­la­da y aún si­guen pro­ban­do y tra­ba­jan­do cor­tes y for­ma­tos. Ac­tual­men­te tra­ba­jan con los tra­di­cio­na­les, pe­ro siem­pre es­tán in­ves­ti­gan­do so­bre op­cio­nes nue­vas. Por ejem­plo, es­tán vien­do un for­ma­to de cor­tes de car­ne en cu­bos, ideal pa­ra las co­mi­das de los ni­ños. En San­tia­go su car­ne se en­cuen­tra a la ven­ta los sá­ba­dos en Eco Fe­ria de La Rei­na y cor­te re­co­men­da­do, que sin du­da de­ben pro­bar, es el lo­mo li­so. www. car­ne­se­co­del­sur.cl

La gran di­fe­ren­cia en­tre car­nes or­gá­ni­cas y car­nes na­tu­ra­les es que la or­gá­ni­ca es car­ne na­tu­ral pe­ro con las cer­ti­fi­ca­cio­nes de que el pas­to con que se ali­men­tan los ani­ma­les es li­bre de her­bi­ci­da, quí­mi­cos y que la plan­ta fae­na­do­ra cum­ple con las nor­ma­ti­vas ne­ce­sa­rias pa­ra cer­ti­fi­car la car­ne co­mo or­gá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.