La ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del crea­dor de los Sport Ac­ti­vity Vehi­cles

La Tercera - MT MAG Motores - - NOVEDADES -

La fa­mi­lia X de BMW, la que de­fi­ne a sus to­do­te­rre­nos ba­jo prin­ci­pios de di­na­mis­mo y ver­sa­ti­li­dad, si­gue es­ca­lan­do en la re­le­van­cia al in­te­rior de la com­pa­ñía bá­va­ra. Des­de 1999, año en que aso­mó al mer­ca­do el X5, es­ta ga­ma de vehícu­los ha sa­ca­do de pro­duc­ción más de 5,4 mi­llo­nes de uni­da­des y es­te año ya re­pre­sen­ta el 34% del mar­ket sha­re in­terno.

Una de­man­da cre­cien­te que se es­pe­ra au­men­te de for­ma con­si­de­ra­ble con la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción del X3, mo­de­lo que des­de su es­treno en 2003 ha ven­di­do 1,5 mi­llo­nes de uni­da­des. Es por esa ra­zón que el vehícu­lo aho­ra no se­rá cons­trui­do só­lo en Es­ta­dos Uni­dos, sino tam­bién en Su­dá­fri­ca y Chi­na. En es­ta úl­ti­ma plan­ta se abas­te­ce­rá al mer­ca­do lo­cal y se cons­trui­rá, ade­más, la pri­me­ra ver­sión eléc­tri­ca del X3.

En su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, el fun­da­dor de lo que la mar­ca lla­ma el seg­men­to de los Sport Ac­ti­vity Vehi­cles (SAV) -to­ma dis­tan­cia de los tra­di­cio­na­les SUV, prin­ci­pal­men­te por la emo­ción que en­tre­gan al con­du­cir­los­man­tie­ne su al­ta fun­cio­na­li­dad y ele­va­do di­na­mis­mo, as­pec­to que pu­di­mos com­pro­bar al ma­ne­jar la ver­sión M40i, la pri­me­ra de es­te to­do­te­rreno equi­pa­da con el pa­que­te de la di­vi­sión de­por­ti­va M.

Los cam­bios en el mo­de­lo son va­rios, aun­que co­mo es tra­di­ción en la mar­ca, no es una re­vo­lu­ción que des­tru­ya a la an­te­rior ge­ne­ra­ción. Sin ir más le­jos, se man­tie­ne un de­ta­lle ca­rac­te­rís­ti­co de los vehícu­los BMW, co­mo lo es la cur­va Hof­meis­ter, par­ti­cu­lar con­tra­cur­va del bor­de ex­te­rior de la ven­ta­ni­lla trasera, en la ba­se del pi­lar C. Eso sí, co­mo in­di­ca Cal­vin Luk, en­car­ga­do de di­se­ño del X3 (y del X1 y Se­rie 1), "aho­ra se ve mu­cho me­jor, es más sua­ve y va en con­cor­dan­cia con la nue­va ima­gen".

Esa ima­gen a la que ha­ce re­fe­ren­cia se dis­tin­gue por una per­so­na­li­dad más im­po­nen­te y ro­bus­ta, con hom­bros más mar­ca­dos, pa­sos de rue­da más muscu­losos y ner­va­du­ras más fuer­tes. A es­to se agre­ga un au­men­to en las di­men­sio­nes de los clá­si­cos ri­ño­nes de­lan­te­ros, ne­bli­ne­ros de for­ma he­xa­go­nal, lar­go ca­pó y vo­la­di­zo fron­tal cor­to. Es­to úl­ti­mo per­mi­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.